La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un avance de 25 por ciento de las 242,552 estrategias de seguridad penitenciaria programadas para el presente ejercicio fiscal.
Dichas estrategias consisten en revisiones en los Centros Penitenciarios, traslados de imputados y personas privadas de la libertad a las diferentes instituciones. Así como seguimiento y control de sentenciados con beneficio de libertad.
También te puede interesar: La CDMX garantizará la diversidad de género en personas mayores de 60 años
Datos asentados en el Segundo Avance Trimestral de 2023 se indica que se presentó un avance de 21 por ciento en los 238,180 seguimientos a personas sentenciadas con beneficio de libertad para la reinserción social programadas para el presente ejercicio fiscal.
Hasta febrero del 2023, la población Penitenciaría ascendió a 25 mil 499 personas privadas de su libertad.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México tiene bajo su responsabilidad la administración de 13 Centros de Reclusión para adultos, 11 para varones y 2 para mujeres; además de atender el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como “El Torito”.
Y el objetivo es tener suficiente capacidad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para alojar a las personas privadas de la libertad en condiciones óptimas de seguridad.
En cuanto a los servicios educativos, culturales y deportivos para la reinserción social, se presentó un avance de 27 por ciento en la prestación de los 117,107 servicios educativos, culturales y deportivos programados para el presente ejercicio fiscal para la reinserción social.
En esa capacitación se realizan cursos extraescolares, consultas en las bibliotecas, eventos de promoción y difusión a grupos de atención prioritaria, intervención integral en adicciones, prevención de conductas autolesivas, talleres culturales, deportivos, de actividades lúdicas, así como, ciclos de pláticas enfocados a la prevención de la reincidencia delictiva, beneficiando a 25,520 personas.
También se han brindado capacitaciones para el desarrollo de competencias laborales, es así que se presentó un avance de 19 por ciento en el número personas que toman cursos de capacitación para el trabajo de las 22,768 programadas para el presente ejercicio fiscal.
De igual forma, se presentó un avance de 25 por ciento de los 68 mantenimientos preventivos y correctivos programados para el presente ejercicio fiscal en los inmuebles del Sistema Penitenciario.
Con lo anterior, se contribuye a que las personas que forman parte del sistema penitenciario cuenten con mejores condiciones para lograr su reinserción social y a que la población en general tenga certeza de que los centros penitenciarios cuentan con seguridad eficiente.
En atención a personas sujetas al sistema integral de justicia para adolescentes cuyo objetivo es disminuir la reincidencia delictiva de adolescentes en la Ciudad de México se informó que también se han realizado avances.
En los servicios de capacitaciones socio-laborales, educativas, culturales y deportivas para la reinserción social se presentó un avance de 26 por ciento de los 23,176 servicios de capacitación, atención psicológica y terapéutica, actividades socioculturales y deportivas programadas para el presente ejercicio fiscal para la reinserción social de las personas sujetas al sistema integral de justicia para adolescentes.
Y en cuanto al mantenimiento de centros especializados para adolescentes se presentó un avance de 25 por ciento de los 60 mantenimientos preventivos y correctivos programados para el presente ejercicio fiscal para los centros penitenciarios especializados para adolescentes.
Con lo anterior, se contribuye a que los adolescentes que estuvieron privados de su libertad tengan una mejor calidad de vida y cuenten con las herramientas para su reinserción social.
En cuanto a la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura del sistema penitenciario se tiene como objetivo dotar de la suficiente capacidad al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para alojar a las personas privadas de la libertad en condiciones óptimas de seguridad.
En cuanto a la conservación y funcionamiento de los Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) I y II se presentó un avance de 25 por ciento de las acciones de conservación para el adecuado funcionamiento de los CEVASEP I y II del Sistema Penitenciario programadas para el presente ejercicio fiscal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem