/ lunes 22 de junio de 2020

Avanza sistema de detección de contagios y contactos Covid-19

Las llamadas para buscar contactos las realizan mil 500 servidores públicos bajo el sistema Locatel

A 10 días de la puesta en marcha del Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos se han realizado 1 millón 23 mil 867 visitas informativas casa por casa para detectar a través de cuestionarios a posibles personas contagiadas y hasta el momento los capitalinos han enviado 18 mil 744 mensajes al SMS 51515 para comentar sus síntomas.

Para la atención de los pacientes Locatel fue reforzado con 130 médicos que se encargan de atender únicamente Covid-19 y de ser sospechosos los orientan a realizarse una prueba.

Sobre el tema, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica explicó que el sistema ahora tiene un nuevo flujo para canalizar de forma más efectiva a los pacientes.

“Este nuevo flujo lo que implica es poder categorizar a usuarios mucho más efectivamente, sea para su atención en emergencias, sea para su canalización para ir a un hospital o bien, para hacerse una prueba”.

Los médicos de Locatel realizan al paciente un segundo tamizaje para confirmar los síntomas de la persona, y en caso de no requerir hospitalización, pedirle que se resguarde en su casa; videollamadas con médicos para detectar casos de urgencia, que a su vez son canalizados al 911; un seguimiento permanente a personas con comorbilidad; un sistema de vinculación y traslado a hospitales de no emergencia, es decir, personas que tienen sintomatologías, que si dadas sus comorbilidades creemos que ameritan pasar por el triage de una clínica; y el seguimiento de casos sospechosos y la canalización para pruebas.

Para llevar a cabo dichas pruebas hay 117 Centros de Salud y hasta el momento se han realizado 14 mil 774 pruebas, 23 mil por parte de la Secretaría de Salud y en el caso de rastreo de contactos se han contactado a 6 mil 632 personas que se localizan vía telefónica –si tenemos el teléfono de contacto, que es la mayoría–, o bien, presencialmente en caso de que no haya un teléfono de contacto.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno mencionó que la persona contagiada proporciona de manera voluntaria el nombre y el número de las personas con quien tuvo contacto para hacerles una llamada y explicarles que estuvo cerca de con una persona que dio positivo a Covid-19 y lo más recomendable es que se haga un prueba además no se le especifica quién es la persona contagiada.

Las llamadas para buscar contactos las realizan mil 500 servidores públicos bajo el sistema Locatel por lo que se trata de un solo número telefónico.

En los últimos 10 días, hubo 18 mil 744 usuarios que han hecho 18 mil 925 usos al SMS y han completado 17 mil 696 cuestionarios.

“De estos 17 mil 700 prácticamente, 9 mil no han sido sospechosos, han salido que todo bien pero les hemos dado la recomendación de que cumplan todas las medidas sanitarias de la ciudad; 2 mil 747 han sido sospechosos leves, es decir, que tienen alguno de los síntomas que podría ser relacionado al COVID, no significa que sea COVID, sino lo que se llama el criterio operacional de casos, que es que tengan cierta sintomatología”, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

A 10 días de la puesta en marcha del Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos se han realizado 1 millón 23 mil 867 visitas informativas casa por casa para detectar a través de cuestionarios a posibles personas contagiadas y hasta el momento los capitalinos han enviado 18 mil 744 mensajes al SMS 51515 para comentar sus síntomas.

Para la atención de los pacientes Locatel fue reforzado con 130 médicos que se encargan de atender únicamente Covid-19 y de ser sospechosos los orientan a realizarse una prueba.

Sobre el tema, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica explicó que el sistema ahora tiene un nuevo flujo para canalizar de forma más efectiva a los pacientes.

“Este nuevo flujo lo que implica es poder categorizar a usuarios mucho más efectivamente, sea para su atención en emergencias, sea para su canalización para ir a un hospital o bien, para hacerse una prueba”.

Los médicos de Locatel realizan al paciente un segundo tamizaje para confirmar los síntomas de la persona, y en caso de no requerir hospitalización, pedirle que se resguarde en su casa; videollamadas con médicos para detectar casos de urgencia, que a su vez son canalizados al 911; un seguimiento permanente a personas con comorbilidad; un sistema de vinculación y traslado a hospitales de no emergencia, es decir, personas que tienen sintomatologías, que si dadas sus comorbilidades creemos que ameritan pasar por el triage de una clínica; y el seguimiento de casos sospechosos y la canalización para pruebas.

Para llevar a cabo dichas pruebas hay 117 Centros de Salud y hasta el momento se han realizado 14 mil 774 pruebas, 23 mil por parte de la Secretaría de Salud y en el caso de rastreo de contactos se han contactado a 6 mil 632 personas que se localizan vía telefónica –si tenemos el teléfono de contacto, que es la mayoría–, o bien, presencialmente en caso de que no haya un teléfono de contacto.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno mencionó que la persona contagiada proporciona de manera voluntaria el nombre y el número de las personas con quien tuvo contacto para hacerles una llamada y explicarles que estuvo cerca de con una persona que dio positivo a Covid-19 y lo más recomendable es que se haga un prueba además no se le especifica quién es la persona contagiada.

Las llamadas para buscar contactos las realizan mil 500 servidores públicos bajo el sistema Locatel por lo que se trata de un solo número telefónico.

En los últimos 10 días, hubo 18 mil 744 usuarios que han hecho 18 mil 925 usos al SMS y han completado 17 mil 696 cuestionarios.

“De estos 17 mil 700 prácticamente, 9 mil no han sido sospechosos, han salido que todo bien pero les hemos dado la recomendación de que cumplan todas las medidas sanitarias de la ciudad; 2 mil 747 han sido sospechosos leves, es decir, que tienen alguno de los síntomas que podría ser relacionado al COVID, no significa que sea COVID, sino lo que se llama el criterio operacional de casos, que es que tengan cierta sintomatología”, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

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