/ sábado 9 de julio de 2022

Autoridades capitalinas garantizan seguridad en ampliación de andén y cambios de vía en terminal Balderas

Claudia Sheinbaum señaló que la estructura que operará por 8 meses no representa ningún riesgo para los usuarios; anuncian doble cambio de vía que agilizará el flujo de personas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera garantizaron la seguridad de la ampliación del andén de embarque y los cambios de vía que se realizan en la estación Balderas que durante ocho meses operará como terminal.

En entrevista, luego de supervisar el inicio de los trabajos previos para el arranque de la primera fase de modernización de la Línea 1, Sheinbaum Pardo explicó que la ampliación del andén tiene una base metálica que está bien soportada, por lo que no va a haber ningún riesgo para los usuarios.

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Al responder dudas sobre sí el andén tiene algún riesgo de hundimiento, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Guillermo Calderón explicó que la estructura fue certificada y sometida a un sobre diseño; es decir, “el parámetro de diseño es 800 kilogramos por metro cuadrado, por más usuarios que pongamos, nunca llegará a ese nivel”, apuntó.

Y agregó: “además, antes de instalarlo aquí, lo instalamos en nuestros patios y lo probamos con lastre, para demostrar su estabilidad. Absolutamente seguro, seguro, no nada más para eso, sino para cualquier movimiento lateral o reflujo de usuarios, está probado y está garantizado”.

Por convertirse en una estación terminal y facilitar y agilizar el flujo continuo de usuarios también se hizo un cambio de vía, informaron las autoridades al explicar que esto permitirá que los usuarios que vienen de Observatorio a Balderas salgan por una puerta y los que ingresan en sentido contrario entren por otra.

Guillermo Calderón precisó que en Balderas se hizo una intervención importante en el aparato de vía, que es lo que permitirá que el tren ingrese por vía 2 (de Observatorio a Balderas) y salga por la vía 1 (de Balderas a Observatorio), lo cual requirió también hacer ajustes al Sistema de Señalización y al Sistema de Control.

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NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE TRENES

Calderón Aguilera señaló que esto se actúa ya con el nuevo Sistema de Control de Trenes, que estará próximamente en el C5, y ya está, desde Delicias, operándose con el control y mando.

“Así vamos a estar, viendo el tren que entra, detener el que está por llegar, darle paso a la vía 2 y en forma absolutamente segura, hacer esa prueba. Es… todo esto ya está garantizado, y estaremos haciendo estas pruebas adicionales el día de mañana”, señaló Guillermo Calderón.

“Por eso era importante el cierre este fin de semana, porque lo que estamos haciendo es la preparación para todo lo que va a significar el cierre, ya, del lunes a los siguientes ocho meses que vamos a estar informando permanentemente”, indicó la jefa de gobierno.

Señaló que el día lunes 11 de julio más de 2 mil servidores públicos del gobierno capitalino se desplegarán en distintos puntos para dar información y orientación a los usuarios sobre las opciones de transporte que tendrán.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que las molestias sean las menores, por eso está la Línea 9 y la Línea 5, que van a tener más trenes –que son los de la Línea 1– para que sea una alternativa, y también Metrobús, Trolebuses, RTP y voy a estar, personalmente, pendiente con mis compañeros, el secretario de Movilidad, el director del Metro, por si hacen falta más autobuses, ya tenemos la posibilidad de contratar más autobuses para que no tengan problemas en la movilidad”, expresó Claudia Sheinbaum.

Recordó a los usuarios que la remodelación de la Línea 1 ya era necesaria. “Lo estamos haciendo por seguridad de los usuarios y porque es importante que ya se renueve esta, que es la más vieja de las Líneas, que tiene 53 años.

Destacó que al final va a quedar una línea moderna, son 29 trenes que se van a agregar a otros trenes, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado a la mitad; que en los nuevos trenes la gente vaya menos apretada y, que tenga mucha mayor confiabilidad en el servicio.

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“Sabemos que el lunes va a ser un día complejo, pero va a estar desplegado, prácticamente todo el gobierno, voy a estar –yo también– muy atenta para que podamos orientarlos y que tengan el menor de los problemas”, comentó Sheinbaum.

De acuerdo con el monitoreo de los trabajos preparativos se detectó que en la mañana del sábado se concentraron demasiados vehículos en Observatorio, mientras que en Salto del Agua y Balderas había mucha gente esperando, por lo que se tomó la decisión de enviar más autobuses a esas zonas para que agilizar el servicio, comentaron las autoridades.

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La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera garantizaron la seguridad de la ampliación del andén de embarque y los cambios de vía que se realizan en la estación Balderas que durante ocho meses operará como terminal.

En entrevista, luego de supervisar el inicio de los trabajos previos para el arranque de la primera fase de modernización de la Línea 1, Sheinbaum Pardo explicó que la ampliación del andén tiene una base metálica que está bien soportada, por lo que no va a haber ningún riesgo para los usuarios.

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Al responder dudas sobre sí el andén tiene algún riesgo de hundimiento, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Guillermo Calderón explicó que la estructura fue certificada y sometida a un sobre diseño; es decir, “el parámetro de diseño es 800 kilogramos por metro cuadrado, por más usuarios que pongamos, nunca llegará a ese nivel”, apuntó.

Y agregó: “además, antes de instalarlo aquí, lo instalamos en nuestros patios y lo probamos con lastre, para demostrar su estabilidad. Absolutamente seguro, seguro, no nada más para eso, sino para cualquier movimiento lateral o reflujo de usuarios, está probado y está garantizado”.

Por convertirse en una estación terminal y facilitar y agilizar el flujo continuo de usuarios también se hizo un cambio de vía, informaron las autoridades al explicar que esto permitirá que los usuarios que vienen de Observatorio a Balderas salgan por una puerta y los que ingresan en sentido contrario entren por otra.

Guillermo Calderón precisó que en Balderas se hizo una intervención importante en el aparato de vía, que es lo que permitirá que el tren ingrese por vía 2 (de Observatorio a Balderas) y salga por la vía 1 (de Balderas a Observatorio), lo cual requirió también hacer ajustes al Sistema de Señalización y al Sistema de Control.

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NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE TRENES

Calderón Aguilera señaló que esto se actúa ya con el nuevo Sistema de Control de Trenes, que estará próximamente en el C5, y ya está, desde Delicias, operándose con el control y mando.

“Así vamos a estar, viendo el tren que entra, detener el que está por llegar, darle paso a la vía 2 y en forma absolutamente segura, hacer esa prueba. Es… todo esto ya está garantizado, y estaremos haciendo estas pruebas adicionales el día de mañana”, señaló Guillermo Calderón.

“Por eso era importante el cierre este fin de semana, porque lo que estamos haciendo es la preparación para todo lo que va a significar el cierre, ya, del lunes a los siguientes ocho meses que vamos a estar informando permanentemente”, indicó la jefa de gobierno.

Señaló que el día lunes 11 de julio más de 2 mil servidores públicos del gobierno capitalino se desplegarán en distintos puntos para dar información y orientación a los usuarios sobre las opciones de transporte que tendrán.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que las molestias sean las menores, por eso está la Línea 9 y la Línea 5, que van a tener más trenes –que son los de la Línea 1– para que sea una alternativa, y también Metrobús, Trolebuses, RTP y voy a estar, personalmente, pendiente con mis compañeros, el secretario de Movilidad, el director del Metro, por si hacen falta más autobuses, ya tenemos la posibilidad de contratar más autobuses para que no tengan problemas en la movilidad”, expresó Claudia Sheinbaum.

Recordó a los usuarios que la remodelación de la Línea 1 ya era necesaria. “Lo estamos haciendo por seguridad de los usuarios y porque es importante que ya se renueve esta, que es la más vieja de las Líneas, que tiene 53 años.

Destacó que al final va a quedar una línea moderna, son 29 trenes que se van a agregar a otros trenes, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado a la mitad; que en los nuevos trenes la gente vaya menos apretada y, que tenga mucha mayor confiabilidad en el servicio.

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“Sabemos que el lunes va a ser un día complejo, pero va a estar desplegado, prácticamente todo el gobierno, voy a estar –yo también– muy atenta para que podamos orientarlos y que tengan el menor de los problemas”, comentó Sheinbaum.

De acuerdo con el monitoreo de los trabajos preparativos se detectó que en la mañana del sábado se concentraron demasiados vehículos en Observatorio, mientras que en Salto del Agua y Balderas había mucha gente esperando, por lo que se tomó la decisión de enviar más autobuses a esas zonas para que agilizar el servicio, comentaron las autoridades.

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