/ martes 11 de junio de 2024

Aumento de bicicletas y motocicletas ha disparado accidentes

Expertos de la UNAM recomiendan cambios en reglamento de tránsito

Las necesidades de traslado en la Ciudad de México han generado importante crecimiento en el uso de bicicletas y motocicletas, ante ello también han aumentado problemas para la movilidad urbana, como el creciente número de accidentes entre ciclistas y vehículos motorizados, principales ante la falta de mayor educación vial.

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que de 2002 a la fecha se han logrado avances importantes en infraestructura ciclista, en vialidades principales y secundarias, con el fin de integrar nodos de transporte público con conexión para estos usuarios.

Foto/ Sergio Vázquez

Asimismo, se han construido ciclovías, ciclocarriles o carriles compartidos con el transporte público, además de senderos recreativos, biciestacionamientos y las llamadas cicloestaciones Ecobici.

Puedes leer: Manifestantes afectan la vialidad en calles del Centro Histórico; se dirigen al Zócalo

Pero dichos esfuerzos se han concentrado sólo en el primer cuadro de la Ciudad de México, indicó el académico del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, José Antonio Olvera Andrade, por lo que la periferia queda desprotegida y es donde más accidentes se registran y siguen latentes.

Información estadística sobre el número y tipo de sucesos que se registran entre ciclistas y vehículos automotores es incompleta, limitada y fragmentada, lo cual impide contar con análisis adecuados para realizar la correcta actualización de los reglamentos de tránsito o mejoras en la política de movilidad que consideren estas nuevas realidades.

Durante el segundo ciclo de charlas con expertos: Claroscuros de la movilidad urbana, un enfoque interdisciplinar, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, Olvera Andrade aseveró que después de los peatones, los ciclistas se ubican entre la población más vulnerable al circular por la metrópoli, y el hecho de que en algunas zonas se hayan realizado adecuaciones viales para mejorar la infraestructura para ellos, no necesariamente se ha traducido en menores accidentes por choque, caída y atropellamiento.

Te recomendamos: Secretaría de las Mujeres recibirá recursos para prevenir y combatir violencia de género

Las deficiencias que registra el transporte público, así como los cada vez más severos congestionamientos viales han contribuido al aumento significativo en el uso de estos medios de transporte, añadió.

Con base en información disponible en diferentes fuentes, puntualizó, de 2018 a 2022 la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de viajes y de accidentes entre vehículos motorizados, seguida de Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Foto/ Sergio Vázquez


Se destaca que la población más joven, de 25 a 34 años, es la que presenta más lesionados o personas fallecidas, seguida del rango de 15 a 24 años.

Puedes leer: Reabren en Atizapán de Zaragoza el Museo Adolfo López Mateos

Lo anterior podría relacionarse con la forma de conducir del ciclista: si no utiliza la infraestructura que hay en las vialidades, tampoco maneja con la protección mínima como el casco, o circula a exceso de velocidad o de manera impudente. Con frecuencia exigen ese derecho y quieren ganar ese terreno en las arterias, pero desafortunadamente no hay capacitación ni existe un reglamento para que conozcan sus obligaciones y derechos.

A fin de que el empleo de este medio de transporte sea alternativa real que contribuya a mejorar la movilidad en las urbes, lo primero es reducir el número de accidentes para lo cual debe ser obligatorio el examen de manejo como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.

De igual forma, poner en marcha novedosas políticas públicas que vayan más allá de imponer multas, enfocadas a fortalecer una verdadera cultura de educación en seguridad vial.

Te recomendamos: Impulsa presidenta municipal electa de Ecatepec clubes de lectura y bibliotecas

Al hacer uso de la palabra, el también académico del II, Francisco Javier Granados Villafuerte, se refirió al incremento en la utilización de las motocicletas e indicó que se trata de un fenómeno que responde a las nuevas necesidades de movilidad que tiene la población, ante lo cual tenemos que adaptarnos y actualizar el reglamento de tránsito.

Foto/ Sergio Vázquez

El principal problema es que la mayoría de los conductores desconoce o no respeta la norma, manejan a exceso de velocidad y propician un serio aumento en el número de accidentes viales, enfatizó.

Foto/ Sergio Vázquez

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

“Ha habido importantes actualizaciones del reglamento de tránsito, específicamente para quienes conducen motocicletas, particularmente en lo que se refiere al uso del casco, la prohibición para que viajen menores o los límites de velocidad, pero si el gobierno no hace cumplir esas modificaciones, cualquier normatividad será letra muerta”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Las necesidades de traslado en la Ciudad de México han generado importante crecimiento en el uso de bicicletas y motocicletas, ante ello también han aumentado problemas para la movilidad urbana, como el creciente número de accidentes entre ciclistas y vehículos motorizados, principales ante la falta de mayor educación vial.

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que de 2002 a la fecha se han logrado avances importantes en infraestructura ciclista, en vialidades principales y secundarias, con el fin de integrar nodos de transporte público con conexión para estos usuarios.

Foto/ Sergio Vázquez

Asimismo, se han construido ciclovías, ciclocarriles o carriles compartidos con el transporte público, además de senderos recreativos, biciestacionamientos y las llamadas cicloestaciones Ecobici.

Puedes leer: Manifestantes afectan la vialidad en calles del Centro Histórico; se dirigen al Zócalo

Pero dichos esfuerzos se han concentrado sólo en el primer cuadro de la Ciudad de México, indicó el académico del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, José Antonio Olvera Andrade, por lo que la periferia queda desprotegida y es donde más accidentes se registran y siguen latentes.

Información estadística sobre el número y tipo de sucesos que se registran entre ciclistas y vehículos automotores es incompleta, limitada y fragmentada, lo cual impide contar con análisis adecuados para realizar la correcta actualización de los reglamentos de tránsito o mejoras en la política de movilidad que consideren estas nuevas realidades.

Durante el segundo ciclo de charlas con expertos: Claroscuros de la movilidad urbana, un enfoque interdisciplinar, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, Olvera Andrade aseveró que después de los peatones, los ciclistas se ubican entre la población más vulnerable al circular por la metrópoli, y el hecho de que en algunas zonas se hayan realizado adecuaciones viales para mejorar la infraestructura para ellos, no necesariamente se ha traducido en menores accidentes por choque, caída y atropellamiento.

Te recomendamos: Secretaría de las Mujeres recibirá recursos para prevenir y combatir violencia de género

Las deficiencias que registra el transporte público, así como los cada vez más severos congestionamientos viales han contribuido al aumento significativo en el uso de estos medios de transporte, añadió.

Con base en información disponible en diferentes fuentes, puntualizó, de 2018 a 2022 la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de viajes y de accidentes entre vehículos motorizados, seguida de Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Foto/ Sergio Vázquez


Se destaca que la población más joven, de 25 a 34 años, es la que presenta más lesionados o personas fallecidas, seguida del rango de 15 a 24 años.

Puedes leer: Reabren en Atizapán de Zaragoza el Museo Adolfo López Mateos

Lo anterior podría relacionarse con la forma de conducir del ciclista: si no utiliza la infraestructura que hay en las vialidades, tampoco maneja con la protección mínima como el casco, o circula a exceso de velocidad o de manera impudente. Con frecuencia exigen ese derecho y quieren ganar ese terreno en las arterias, pero desafortunadamente no hay capacitación ni existe un reglamento para que conozcan sus obligaciones y derechos.

A fin de que el empleo de este medio de transporte sea alternativa real que contribuya a mejorar la movilidad en las urbes, lo primero es reducir el número de accidentes para lo cual debe ser obligatorio el examen de manejo como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.

De igual forma, poner en marcha novedosas políticas públicas que vayan más allá de imponer multas, enfocadas a fortalecer una verdadera cultura de educación en seguridad vial.

Te recomendamos: Impulsa presidenta municipal electa de Ecatepec clubes de lectura y bibliotecas

Al hacer uso de la palabra, el también académico del II, Francisco Javier Granados Villafuerte, se refirió al incremento en la utilización de las motocicletas e indicó que se trata de un fenómeno que responde a las nuevas necesidades de movilidad que tiene la población, ante lo cual tenemos que adaptarnos y actualizar el reglamento de tránsito.

Foto/ Sergio Vázquez

El principal problema es que la mayoría de los conductores desconoce o no respeta la norma, manejan a exceso de velocidad y propician un serio aumento en el número de accidentes viales, enfatizó.

Foto/ Sergio Vázquez

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

“Ha habido importantes actualizaciones del reglamento de tránsito, específicamente para quienes conducen motocicletas, particularmente en lo que se refiere al uso del casco, la prohibición para que viajen menores o los límites de velocidad, pero si el gobierno no hace cumplir esas modificaciones, cualquier normatividad será letra muerta”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem