/ miércoles 3 de noviembre de 2021

Aumentan reportes de ciberacoso

El 39% de los casos el agresor es una persona desconocida para la víctima, en el 19% son conocidos con los que no tiene relación, en el 15% están relacionados con ex parejas sentimentales

En lo que va del año, la solicitud de apoyo por ciberacoso a la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano se ha incrementado 36.5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y son las mujeres las que más solicitan ayuda, en el 79% de los casos.

El ciberacoso presenta una tendencia al alza en el número de reportes, fundamentalmente contra mujeres y jóvenes, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este año, en el periodo enero-octubre, se presentó un incremento del 36.5% en las peticiones de apoyo jurídico o psicológico relacionadas con este delito, en comparación con el mismo periodo del 2020.

De los 142 reportes recibidos en 2021 a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, el 79% fueron de mujeres, la mitad de quienes pidieron ayuda fueron personas de entre 18 y 30 años y el 11% fueron de menores de edad.

“Uno de los riesgos de la socialización virtual es no tener plena certeza sobre la identidad de quien está del otro lado del dispositivo, por lo que es central que las y los responsables de la crianza enseñen a las y los menores de edad a no compartir datos personales ni aceptar como amigos a personas desconocidas", comentó Salvador

Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

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Este 4 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, este año con el tema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Los reportes del Consejo Ciudadano indican que en el 39% de los casos el agresor es una persona desconocida para la víctima, en el 19% son conocidos con los que no tiene relación, en el 15% están relacionados con ex parejas sentimentales y en el 11% son compañeros de escuela o trabajo.

El 23% de quienes buscaron ayuda enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales, el 18% recibió mensajes ofensivos, 15% amenazas, 8% publicación en redes sociales de información personal y el 7% recepción de material con contenido sexual.

“Para combatir el ciberacoso son fundamentales tres aspectos: en primer lugar, visibilizar el delito y ayudar a la víctima a asumirse como tal y empoderarse ante el agresor; en segundo, fortalecer la cultura de la prevención digital, y en tercero, fomentar la denuncia para detonar la cadena de protección a quienes lo padecen y de investigación y persecución de los responsables”, añadió Guerrero Chiprés.

El organismo destacó que las redes sociales y los chats son los principales canales de contacto que emplean los ciberacosadores, con un 38% y 21% de los reportes, respectivamente.

El 43% de los casos provienen de otras entidades del país, como Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, las 24 horas de todos los días del año y a todo el país; el servicio puede ser confidencial.

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En lo que va del año, la solicitud de apoyo por ciberacoso a la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano se ha incrementado 36.5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y son las mujeres las que más solicitan ayuda, en el 79% de los casos.

El ciberacoso presenta una tendencia al alza en el número de reportes, fundamentalmente contra mujeres y jóvenes, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este año, en el periodo enero-octubre, se presentó un incremento del 36.5% en las peticiones de apoyo jurídico o psicológico relacionadas con este delito, en comparación con el mismo periodo del 2020.

De los 142 reportes recibidos en 2021 a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, el 79% fueron de mujeres, la mitad de quienes pidieron ayuda fueron personas de entre 18 y 30 años y el 11% fueron de menores de edad.

“Uno de los riesgos de la socialización virtual es no tener plena certeza sobre la identidad de quien está del otro lado del dispositivo, por lo que es central que las y los responsables de la crianza enseñen a las y los menores de edad a no compartir datos personales ni aceptar como amigos a personas desconocidas", comentó Salvador

Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

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Este 4 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, este año con el tema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.

Los reportes del Consejo Ciudadano indican que en el 39% de los casos el agresor es una persona desconocida para la víctima, en el 19% son conocidos con los que no tiene relación, en el 15% están relacionados con ex parejas sentimentales y en el 11% son compañeros de escuela o trabajo.

El 23% de quienes buscaron ayuda enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales, el 18% recibió mensajes ofensivos, 15% amenazas, 8% publicación en redes sociales de información personal y el 7% recepción de material con contenido sexual.

“Para combatir el ciberacoso son fundamentales tres aspectos: en primer lugar, visibilizar el delito y ayudar a la víctima a asumirse como tal y empoderarse ante el agresor; en segundo, fortalecer la cultura de la prevención digital, y en tercero, fomentar la denuncia para detonar la cadena de protección a quienes lo padecen y de investigación y persecución de los responsables”, añadió Guerrero Chiprés.

El organismo destacó que las redes sociales y los chats son los principales canales de contacto que emplean los ciberacosadores, con un 38% y 21% de los reportes, respectivamente.

El 43% de los casos provienen de otras entidades del país, como Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, las 24 horas de todos los días del año y a todo el país; el servicio puede ser confidencial.

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