/ miércoles 11 de agosto de 2021

Aumenta 30% trata sexual en poco más de un año

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, argumenta que este crecimiento se debe a la falta de atención de las autoridades, incluso una vez que las víctimas interponen la denuncia se enfrentan a que no se le da seguimiento a la carpeta de investigación

Durante la pandemia por el Covid-19 la trata de personas con fines sexuales aumentó 30% en el país desde marzo del 2020 a la fecha, informó la organización Brigada Callejera, que ha identificado a la Ciudad de México y Tapachula como los destinos donde más víctimas de trata sexual existen.

En esa ciudad fronteriza las mujeres centroamericanas son el blanco del delito y en lo que va de 2021 Brigada Callejera ha acompañado a 30 personas para abrir carpetas de investigación por el delito de trata, la mayoría de las víctimas son originarias de Honduras. En la Ciudad de México, en el mismo periodo, se han abierto 15 averiguaciones.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, argumenta que este crecimiento se debe a la falta de atención de las autoridades, incluso una vez que las víctimas interponen la denuncia por el delito de trata se enfrentan a que no se le da seguimiento a la carpeta de investigación, situación que se agravó con la pandemia por la falta de actividades en las dependencias gubernamentales.

Describió la esclavitud con fines sexuales que se vive en la Ciudad de México, con el caso de una joven veracruzana que al no saber leer ni escribir el proxeneta le escribía con un plumón en el brazo “270 cobro” por servicio. La mujer de 23 años dice ser originaria de Catemaco, Veracruz.

La víctima padecía un trastorno mental, desnutrición severa, múltiples heridas vaginales y anales. Además, se le obligaba a practicar sexo sin condón, sus captores le indicaban que así podía cobrar más dinero, pero esa práctica le provocó desarrollar sífilis y virus del papiloma humano.

La joven veracruzana fue traída por el tratante con la promesa de que se casarían, pero antes de llegar a la Ciudad de México la obligó dar servicios sexuales en un hotel de Puebla, ahí una supuesta hermana del proxeneta la vigilaba y le quitaba el dinero que obtenía.

La defensora de trabajadoras sexuales resaltó que la zona de tolerancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un lugar donde la trata con fines sexuales es una realidad que enfrentan mujeres centroamericanas. En este lugar, las autoridades estatales son los principales tratantes.

Explicó que la trata de personas es un delito que deshumaniza a la persona, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad.

Brigada Callejera ha documentado que las entidades que más víctimas de trata con fines sexuales son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, de manera particular las que provienen de esta entidad son enganchadas con promesas laborales o drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen.

Víctimas en La Merced

Elvira Madrid platicó que trabajadoras sexuales independientes informaron a integrantes de Brigada Callejera que había una joven que vivía bajo amenaza, esclavitud sexual y era constantemente golpeada, la tenían en el hotel Veracruz, cerca de la avenida Anillo de Circunvalación, en la zona de La Merced. La defensora de derechos humanos continuó platicando de la joven veracruzana, que era sometida con deudas económicas impagables e ilógicas.

Las personas que la tenían en condiciones de esclavitud le decían que tenía que pagar una deuda, que en ningún momento decidió adquirir, le cobraron 2 mil 500 pesos por unos huaraches y mil 500 por un vestido.

Ante esa triste realidad la joven intentó suicidarse, pero sus captores lo impidieron. Los padres de la mujer la habían reportado como desaparecida desde hace seis meses.

Madrid denunció negligencia de las autoridades en este caso, debido a que las autoridades de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas señalaron no poder avanzar debido a que la víctima padecía de sus facultades mentales.

La joven regresó a su hogar sin que hasta la fecha se encarcele a los responsables de la esclavitud sexual que vivió.

Sin embargo, como muchas organizaciones que defienden los derechos humanos, los proxenetas de la joven veracruzana fueron a las oficinas de Brigada Callejera a amenazarlos.

Foto Cortesía Brigada Callejera

El ABC del delito

Madrid narró que producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el “ABC de la trata de personas”, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores. Fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas.

Además, Brigada Callejera mantiene una campaña de cómics contra la trata que se recopilan en el libro "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata", la cual inició en 2004 y suman 20 títulos, disponibles en la página de la asociación.

En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con la clara intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Reportes, una pequeña muestra de la realidad

Quien afirme que ha aumentado o disminuido la trata de personas va a tener dificultades para hacerlo, “no sabemos del volumen del fenómeno, que es gigantesco”, se estima que de acuerdo con encuestas del INEGI y de organizaciones de la sociedad civil, que la cifra negra es de 98% en el tema de trata de personas por múltiples razones.

Así lo aseguró en entrevista con LA PRENSA, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien reconoció que se requiere hacer una gran campaña para prevenir la trata de personas que tenga dos características. Una de alcance nacional, que tenga la capacidad de tropicalizar su mensaje regionalmente para los diferentes modos en que ocurre la trata de personas, por ejemplo, para Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas se necesita hacer un tipo de campaña, porque el modo y modus de los tratantes es distinta que en el centro o el norte del país.

Porque es muy difícil para la víctima asumirse como tal. En muchos casos el enganche se hace por enamoramiento, la víctima puede estar casada con el tratante o por falsas ofertas de trabajo, altos salarios, sin estudios, ni papeles, que va a estar en la ciudad y va a tener una vida mejor.

Recordó que entre enero-junio 2021, se registraron 887 reportes; una disminución del 13% respecto al mismo periodo del año anterior con el primer semestre de 2020 se registraron mil 18 reportes y 7% menos de lo registrado en 2019, con 954 casos a la línea nacional contra la trata de personas 800 5533 000, la única línea en su tipo a nivel hemisférico.

De las 11 modalidades de trata, cuatro son predominantemente explotación sexual (90% son mujeres), trabajo forzoso, servidumbre y mendicidad forzosa (la gran mayoría son menores y algunos adultos mayores con cierta discapacidad), ellas representan 80% de los reportes ante el organismo.

Guerrero Chiprés recordó que un importante número de tratantes se han integrado a redes delictivas internacionales.

En ocasiones lo que parece como migración puede tener un tinte de trata y de explotación laboral.

Expuso que sus aliados en Estados Unidos les han dicho que alrededor de 78% de las víctimas identificadas en Estados Unidos nacieron o pasaron por México, el principal consumidor interno o externo de trata es Estados Unidos, por el volumen y el tipo criminal, por ello combate este delito.

En el caso de la forma de enganche, detalló, se conoce que, en 86 de las 95 víctimas identificadas, 44% es por una supuesta oferta engañosa de trabajo; 34% aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; 10% enamoramiento; 8% promesa de ayuda, 3% engaño y el 10% omitió el dato.

Sobre los reportes de trabajo sexual forzoso, si el tratante se entera trata de inhibir al Ministerio Publico o la misma persona se avergüenza y no prosigue, entre otros factores. Asimismo, recordó que en México este delito se persigue de oficio desde el 2003.

El perfil de la víctima es una persona de 11 a 16 años. Mujer en un entorno rural, semiurbano o urbano empobrecido, en familias desintegradas carencia de oportunidades de educación, laborales, profesionales y de desarrollo comunitario, citó.

La historia de Dionisia

Dionisia Domingo llegó a la edad de 13 años a trabajar a la Ciudad de México, vino engañada por unos conocidos de sus padres que le ofrecieron trabajo en una fonda, con una supuesta buena paga, comida y vivienda. Su emoción fue tan grande por ayudar a sus padres y sus seis hermanos, que no preguntaron más. ¿Dónde iba a vivir?, ¿en qué lugar de la capital?, ¿cuánto le iban a pagar?

Tal fue su sorpresa que llegó a una zona de muchos comercios, en ese momento ella no sabía que era La Merced. Inmediatamente la llevaron a una casa vieja, la empezaron a tratar mal, la golpearon, le hablaron con puras groserías, le pidieron que se pusiera ropa corta muy pegada al cuerpo y le pintaron la cara, inquirió llorando.

Ella supo que pagaron mucho ese día por ella a un cliente VIP porque era virgen. "Mi primera vez fue una terrible violación, no tuve tiempo de llorar porque llegaron otros clientes. Esa ha sido mi vida desde hace 7 años. Ahora cuenta con 20 años de edad, pero aparenta más por sus marcadas ojeras y su adicción a algunas drogas.

“Hace algunos años entendí que fui víctima de trata'', dice. "Tengo una vida que nunca me imaginé, mi idea era casarme con un joven de mi pueblo y tener hijos, mi casa y unas tierras. Pero ahora que me queda...", dice con una mirada triste.

"Seguir en la prostitución, ¿con quién me quejo, ante quien, si nada más nos están cuidando, dicen que le mandan dinero a mi familia, pero la verdad no sé, hace años que no sé nada de ellos".

La joven, quien ocultó su nombre por temor a las “personas que la cuidan”, pidió que no se sacaran fotos ni se pusiera el lugar actual donde ejerce el trabajo sexual, "es por mi seguridad", dijo.

Se estima que aproximadamente 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas.

Durante la pandemia por el Covid-19 la trata de personas con fines sexuales aumentó 30% en el país desde marzo del 2020 a la fecha, informó la organización Brigada Callejera, que ha identificado a la Ciudad de México y Tapachula como los destinos donde más víctimas de trata sexual existen.

En esa ciudad fronteriza las mujeres centroamericanas son el blanco del delito y en lo que va de 2021 Brigada Callejera ha acompañado a 30 personas para abrir carpetas de investigación por el delito de trata, la mayoría de las víctimas son originarias de Honduras. En la Ciudad de México, en el mismo periodo, se han abierto 15 averiguaciones.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, argumenta que este crecimiento se debe a la falta de atención de las autoridades, incluso una vez que las víctimas interponen la denuncia por el delito de trata se enfrentan a que no se le da seguimiento a la carpeta de investigación, situación que se agravó con la pandemia por la falta de actividades en las dependencias gubernamentales.

Describió la esclavitud con fines sexuales que se vive en la Ciudad de México, con el caso de una joven veracruzana que al no saber leer ni escribir el proxeneta le escribía con un plumón en el brazo “270 cobro” por servicio. La mujer de 23 años dice ser originaria de Catemaco, Veracruz.

La víctima padecía un trastorno mental, desnutrición severa, múltiples heridas vaginales y anales. Además, se le obligaba a practicar sexo sin condón, sus captores le indicaban que así podía cobrar más dinero, pero esa práctica le provocó desarrollar sífilis y virus del papiloma humano.

La joven veracruzana fue traída por el tratante con la promesa de que se casarían, pero antes de llegar a la Ciudad de México la obligó dar servicios sexuales en un hotel de Puebla, ahí una supuesta hermana del proxeneta la vigilaba y le quitaba el dinero que obtenía.

La defensora de trabajadoras sexuales resaltó que la zona de tolerancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un lugar donde la trata con fines sexuales es una realidad que enfrentan mujeres centroamericanas. En este lugar, las autoridades estatales son los principales tratantes.

Explicó que la trata de personas es un delito que deshumaniza a la persona, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad.

Brigada Callejera ha documentado que las entidades que más víctimas de trata con fines sexuales son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, de manera particular las que provienen de esta entidad son enganchadas con promesas laborales o drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen.

Víctimas en La Merced

Elvira Madrid platicó que trabajadoras sexuales independientes informaron a integrantes de Brigada Callejera que había una joven que vivía bajo amenaza, esclavitud sexual y era constantemente golpeada, la tenían en el hotel Veracruz, cerca de la avenida Anillo de Circunvalación, en la zona de La Merced. La defensora de derechos humanos continuó platicando de la joven veracruzana, que era sometida con deudas económicas impagables e ilógicas.

Las personas que la tenían en condiciones de esclavitud le decían que tenía que pagar una deuda, que en ningún momento decidió adquirir, le cobraron 2 mil 500 pesos por unos huaraches y mil 500 por un vestido.

Ante esa triste realidad la joven intentó suicidarse, pero sus captores lo impidieron. Los padres de la mujer la habían reportado como desaparecida desde hace seis meses.

Madrid denunció negligencia de las autoridades en este caso, debido a que las autoridades de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas señalaron no poder avanzar debido a que la víctima padecía de sus facultades mentales.

La joven regresó a su hogar sin que hasta la fecha se encarcele a los responsables de la esclavitud sexual que vivió.

Sin embargo, como muchas organizaciones que defienden los derechos humanos, los proxenetas de la joven veracruzana fueron a las oficinas de Brigada Callejera a amenazarlos.

Foto Cortesía Brigada Callejera

El ABC del delito

Madrid narró que producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el “ABC de la trata de personas”, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores. Fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas.

Además, Brigada Callejera mantiene una campaña de cómics contra la trata que se recopilan en el libro "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata", la cual inició en 2004 y suman 20 títulos, disponibles en la página de la asociación.

En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con la clara intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Reportes, una pequeña muestra de la realidad

Quien afirme que ha aumentado o disminuido la trata de personas va a tener dificultades para hacerlo, “no sabemos del volumen del fenómeno, que es gigantesco”, se estima que de acuerdo con encuestas del INEGI y de organizaciones de la sociedad civil, que la cifra negra es de 98% en el tema de trata de personas por múltiples razones.

Así lo aseguró en entrevista con LA PRENSA, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien reconoció que se requiere hacer una gran campaña para prevenir la trata de personas que tenga dos características. Una de alcance nacional, que tenga la capacidad de tropicalizar su mensaje regionalmente para los diferentes modos en que ocurre la trata de personas, por ejemplo, para Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas se necesita hacer un tipo de campaña, porque el modo y modus de los tratantes es distinta que en el centro o el norte del país.

Porque es muy difícil para la víctima asumirse como tal. En muchos casos el enganche se hace por enamoramiento, la víctima puede estar casada con el tratante o por falsas ofertas de trabajo, altos salarios, sin estudios, ni papeles, que va a estar en la ciudad y va a tener una vida mejor.

Recordó que entre enero-junio 2021, se registraron 887 reportes; una disminución del 13% respecto al mismo periodo del año anterior con el primer semestre de 2020 se registraron mil 18 reportes y 7% menos de lo registrado en 2019, con 954 casos a la línea nacional contra la trata de personas 800 5533 000, la única línea en su tipo a nivel hemisférico.

De las 11 modalidades de trata, cuatro son predominantemente explotación sexual (90% son mujeres), trabajo forzoso, servidumbre y mendicidad forzosa (la gran mayoría son menores y algunos adultos mayores con cierta discapacidad), ellas representan 80% de los reportes ante el organismo.

Guerrero Chiprés recordó que un importante número de tratantes se han integrado a redes delictivas internacionales.

En ocasiones lo que parece como migración puede tener un tinte de trata y de explotación laboral.

Expuso que sus aliados en Estados Unidos les han dicho que alrededor de 78% de las víctimas identificadas en Estados Unidos nacieron o pasaron por México, el principal consumidor interno o externo de trata es Estados Unidos, por el volumen y el tipo criminal, por ello combate este delito.

En el caso de la forma de enganche, detalló, se conoce que, en 86 de las 95 víctimas identificadas, 44% es por una supuesta oferta engañosa de trabajo; 34% aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; 10% enamoramiento; 8% promesa de ayuda, 3% engaño y el 10% omitió el dato.

Sobre los reportes de trabajo sexual forzoso, si el tratante se entera trata de inhibir al Ministerio Publico o la misma persona se avergüenza y no prosigue, entre otros factores. Asimismo, recordó que en México este delito se persigue de oficio desde el 2003.

El perfil de la víctima es una persona de 11 a 16 años. Mujer en un entorno rural, semiurbano o urbano empobrecido, en familias desintegradas carencia de oportunidades de educación, laborales, profesionales y de desarrollo comunitario, citó.

La historia de Dionisia

Dionisia Domingo llegó a la edad de 13 años a trabajar a la Ciudad de México, vino engañada por unos conocidos de sus padres que le ofrecieron trabajo en una fonda, con una supuesta buena paga, comida y vivienda. Su emoción fue tan grande por ayudar a sus padres y sus seis hermanos, que no preguntaron más. ¿Dónde iba a vivir?, ¿en qué lugar de la capital?, ¿cuánto le iban a pagar?

Tal fue su sorpresa que llegó a una zona de muchos comercios, en ese momento ella no sabía que era La Merced. Inmediatamente la llevaron a una casa vieja, la empezaron a tratar mal, la golpearon, le hablaron con puras groserías, le pidieron que se pusiera ropa corta muy pegada al cuerpo y le pintaron la cara, inquirió llorando.

Ella supo que pagaron mucho ese día por ella a un cliente VIP porque era virgen. "Mi primera vez fue una terrible violación, no tuve tiempo de llorar porque llegaron otros clientes. Esa ha sido mi vida desde hace 7 años. Ahora cuenta con 20 años de edad, pero aparenta más por sus marcadas ojeras y su adicción a algunas drogas.

“Hace algunos años entendí que fui víctima de trata'', dice. "Tengo una vida que nunca me imaginé, mi idea era casarme con un joven de mi pueblo y tener hijos, mi casa y unas tierras. Pero ahora que me queda...", dice con una mirada triste.

"Seguir en la prostitución, ¿con quién me quejo, ante quien, si nada más nos están cuidando, dicen que le mandan dinero a mi familia, pero la verdad no sé, hace años que no sé nada de ellos".

La joven, quien ocultó su nombre por temor a las “personas que la cuidan”, pidió que no se sacaran fotos ni se pusiera el lugar actual donde ejerce el trabajo sexual, "es por mi seguridad", dijo.

Se estima que aproximadamente 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas.

Policiaca

Ataque por motosicarios deja cuatro jóvenes sin vida en Tláhuac

Los hechos se registraron en las calles 20 de noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez