/ jueves 3 de diciembre de 2020

Aseguran el retorno de cenizas a capitalinos

Ante el esquema de contingencia sanitaria que se vive en la capital del país

Ciudad de México.- Ante el esquema de contingencia sanitaria que se vive en la capital del país, el gobierno de México ha sumado esfuerzos para implementar acciones para la repatriación de cenizas de connacionales mexicanos fallecidos a causa del Covid-19, así como el apoyar a las familias que así lo requieran.

La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) de la Ciudad de México, recordó que, el pasado 11 de julio arribaron al Aeropuerto Internacional de la metrópoli 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos a casusa del virus en Estados Unidos, acto en el cual intervinieron representantes de diversos gobiernos estatales.

Por lo que hace al caso de la capital del país, participaron en conjunto con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la jefatura de gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a fin de recibir 18 urnas (correspondientes a 16 hombres y 2 mujeres) de personas capitalinas fallecidas por coronavirus, con el compromiso de entregarlas posteriormente a sus familiares.

Al presentar su informe de actividades de enero a octubre del presente año, el director general del IESIDH, Froylán Enciso Higuera, se refirió a once apartados que muestran las acciones implementadas con el fin buscar la transversalización del enfoque de derechos humanos en la acción gubernamental y, coadyuvar en la creación de condiciones para la efectividad y garantía de derechos y libertades de las personas que habitan y transitan la ciudad.

En el documento que se hizo del conocimiento entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso citadino, que preside el morenista Temístocles Villanueva, se hace alusión que, de las 18 urnas, cinco eran de quienes habitaron en Iztapalapa, cuatro en Xochimilco, Cuauhtémoc tres, en tanto que Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac con una, mientras que otra más cuya familia reside actualmente en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Mientras que, a petición de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos realizó diversas acciones de coordinación interinstitucional para asegurar la asistencia humanitaria a las personas refugiadas o solicitantes de asilo en la Ciudad de México.

Dentro de dichas acciones se encuentra el acercamiento con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) para confirmar la posibilidad de que la industria hotelera en la Ciudad de México, por razones humanitarias, permitiera dentro de sus instalaciones el alojamiento de personas extranjeras con la finalidad de no ponerlos en un mayor estado de vulnerabilidad.

Asimismo, el 27 de mayo, la Instancia Ejecutora tuvo conocimiento por parte del Programa de Casa Refugiados, Asociación Civil, que 17 familias en situación de vulnerabilidad, conformadas por 45 personas solicitantes de asilo, se encontraban hospedadas en el Hotel Ermita, por lo que de forma inmediata se gestionó su atención integral.

Derivado de ello, se conjuntaron esfuerzos con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), la dirección de Gobierno de la alcaldía de Miguel Hidalgo, la Casa de Refugiados y Médicos Sin Fronteras (MSF), lo que derivó en atención alimentaria y psicológica a 15 personas de procedencia centroamericana víctimas de violencia y, se verificaron las circunstancias de salud y hospedaje de las familias.

Además, la Instancia Ejecutora donó 20 litros de gel antibacterial para las familias y brindó seguimiento al estado de salud de las personas con síntomas de Covid-19.

Se gestionó y concretó la visita de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México para realizar la higienización en el Hotel Ermita y quienes también brindaron una plática informática sobre medidas de protección e higiene para disminuir el contagio.

En otro caso remitido por el Programa Casa de Refugiados, el 8 de junio, la Instancia Ejecutora apoyó en la gestión con autoridades del gobierno metropolitano para atender una inundación en las instalaciones del albergue para personas migrantes y solicitantes de asilo “Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada” (CAFEMIN) para salvaguardar la integridad de todas las personas al interior.

“Hemos creado una instancia proactiva, que busca el avance de derechos en la ciudad por medio de los acuerdos y el diálogo entre todos los poderes y los organismos autónomos, así como con las alcaldías”, aclaró Enciso Higuera, quien destacó los avances que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo.

Aseguró se ha logrado la transversalización con todas las instancias del gobierno de la metrópoli y construir una instancia proactiva con enfoque de derechos humanos.

En la presentación de la estrategia realizada ante el coronavirus para atender a las personas que se han visto afectadas, se refirió a las labores que se han centrado en el acompañamiento a familiares de fallecidos, así como el apoyo a diversos grupos de atención prioritaria dentro de los cuales se encuentra la población migrante.

Además, destacó la construcción del nuevo Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Reglamento de la Ley del Sistema Integral.

Se ha logrado una institución con capacidades operativas, generando mecanismos para que las organizaciones no gubernamentales tengan una incidencia en políticas públicas, así como la articulación de poderes públicos.

Foto especial

PROTESTA SOCIAL

Por lo que hace al apartado denominado “Hacia un Nuevo Modelo de Atención a la Protesta Social”, dijo que ésta marca un precedente para que se vea, entienda y atienda, desde otro enfoque basado en la implementación de tres estrategias, la armonización de la normatividad aplicable en materia de libre manifestación.

A fin de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la urbe, así como para promover la cultura de paz y no violencia, la Secretaría de Gobierno mandató la creación de un protocolo que coloque el diálogo entre autoridades y personas manifestantes como instrumento de conciliación, en el contexto de las protestas sociales.

Mediante un acuerdo de bloqueos, publicado en la Gaceta Oficial, se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en la urbe, para orientar la coordinación y colaboración de las autoridades, para la atención a las demandas sociales.

El enfoque del que parte es la atención de conflictos mediante el establecimiento de procesos de diálogo a través de personas servidoras públicas con conocimiento sobre los problemas y con capacidad de decisión para atender las demandas.

COMBATE A LA TORTURA

En torno al combate a la tortura, fueron enunciados los trabajos que se han realizado en colaboración con otras instituciones.

Se dejó en claro que el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes persiste en todas las ciudades del mundo, a pesar de su prohibición absoluta tanto en el derecho internacional como en el marco jurídico nacional. Pese a los esfuerzos que se han sumado para condenar esta práctica en el país se observa que ocurren de manera generalizada y persistente.

Asimismo, se llevó a cabo la identificación y revisión documental de los instrumentos internacionales, del marco legal nacional y de la ciudad en la materia, para contar con una aproximación de los diferentes marcos normativos que abordan la prohibición explícita de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Jaime Llera | La Prensa

ATENCIÓN A PERIODISTAS

Dentro de lo relativo al trabajo por los derechos de personas con discapacidad, en específico la atención de los que están sin cuidados, sin familiares o con riesgo de perderlos, se apoyó la creación de diversas políticas públicas.

Mientras que, por las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se presentaron los trabajos interinstitucionales generados con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, respectivamente.

Se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Sueño y Neurociencias asociado a la Universidad Autónoma Metropolitana y, el Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI-CDMX), por medio del cual se creó el Estudio: Calidad de sueño y salud mental en periodistas, defensores de derechos humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México.

En otro punto, se abordaron los trabajos para la atención del acceso a tecnologías digitales en los procesos burocráticos que llevan las personas privadas de la libertad, que se encuentran en los Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México a través del proyecto de “Kioscos de Servicios Digitales”.

Por lo concerniente a las actividades de capacitación y cultura a personas servidoras públicas, se dotó de herramientas necesarias para impulsar el respeto y promoción de derechos humanos, lo que impacta en una debida atención a la población.

Se abordaron los trabajos realizados que contemplan la articulación de la sociedad con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde se presentan los trabajos relativos a la construcción, revisión y atención de protocolos, leyes y programas de atención a diferentes grupos de población prioritaria.

También se emprendieron acciones en torno al tema de gobierno abierto y transparencia, donde se presentan los trabajos y obligaciones de la IESIDH en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas.

Froylán Enciso refirió que el informe da cuenta tanto de los trabajos que se realizan para la protección y promoción de los derechos humanos, como de las acciones para fomentar la colaboración entre sociedad civil e instancias gubernamentales, a fin de que se dé la creación, implementación y evaluación oportuna, eficiente y eficaz de políticas públicas que impacten en la efectividad del ejercicio de derechos humanos en la Ciudad de México.

David Deolarte | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- Ante el esquema de contingencia sanitaria que se vive en la capital del país, el gobierno de México ha sumado esfuerzos para implementar acciones para la repatriación de cenizas de connacionales mexicanos fallecidos a causa del Covid-19, así como el apoyar a las familias que así lo requieran.

La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) de la Ciudad de México, recordó que, el pasado 11 de julio arribaron al Aeropuerto Internacional de la metrópoli 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos a casusa del virus en Estados Unidos, acto en el cual intervinieron representantes de diversos gobiernos estatales.

Por lo que hace al caso de la capital del país, participaron en conjunto con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la jefatura de gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a fin de recibir 18 urnas (correspondientes a 16 hombres y 2 mujeres) de personas capitalinas fallecidas por coronavirus, con el compromiso de entregarlas posteriormente a sus familiares.

Al presentar su informe de actividades de enero a octubre del presente año, el director general del IESIDH, Froylán Enciso Higuera, se refirió a once apartados que muestran las acciones implementadas con el fin buscar la transversalización del enfoque de derechos humanos en la acción gubernamental y, coadyuvar en la creación de condiciones para la efectividad y garantía de derechos y libertades de las personas que habitan y transitan la ciudad.

En el documento que se hizo del conocimiento entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso citadino, que preside el morenista Temístocles Villanueva, se hace alusión que, de las 18 urnas, cinco eran de quienes habitaron en Iztapalapa, cuatro en Xochimilco, Cuauhtémoc tres, en tanto que Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac con una, mientras que otra más cuya familia reside actualmente en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Mientras que, a petición de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos realizó diversas acciones de coordinación interinstitucional para asegurar la asistencia humanitaria a las personas refugiadas o solicitantes de asilo en la Ciudad de México.

Dentro de dichas acciones se encuentra el acercamiento con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) para confirmar la posibilidad de que la industria hotelera en la Ciudad de México, por razones humanitarias, permitiera dentro de sus instalaciones el alojamiento de personas extranjeras con la finalidad de no ponerlos en un mayor estado de vulnerabilidad.

Asimismo, el 27 de mayo, la Instancia Ejecutora tuvo conocimiento por parte del Programa de Casa Refugiados, Asociación Civil, que 17 familias en situación de vulnerabilidad, conformadas por 45 personas solicitantes de asilo, se encontraban hospedadas en el Hotel Ermita, por lo que de forma inmediata se gestionó su atención integral.

Derivado de ello, se conjuntaron esfuerzos con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), la dirección de Gobierno de la alcaldía de Miguel Hidalgo, la Casa de Refugiados y Médicos Sin Fronteras (MSF), lo que derivó en atención alimentaria y psicológica a 15 personas de procedencia centroamericana víctimas de violencia y, se verificaron las circunstancias de salud y hospedaje de las familias.

Además, la Instancia Ejecutora donó 20 litros de gel antibacterial para las familias y brindó seguimiento al estado de salud de las personas con síntomas de Covid-19.

Se gestionó y concretó la visita de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México para realizar la higienización en el Hotel Ermita y quienes también brindaron una plática informática sobre medidas de protección e higiene para disminuir el contagio.

En otro caso remitido por el Programa Casa de Refugiados, el 8 de junio, la Instancia Ejecutora apoyó en la gestión con autoridades del gobierno metropolitano para atender una inundación en las instalaciones del albergue para personas migrantes y solicitantes de asilo “Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada” (CAFEMIN) para salvaguardar la integridad de todas las personas al interior.

“Hemos creado una instancia proactiva, que busca el avance de derechos en la ciudad por medio de los acuerdos y el diálogo entre todos los poderes y los organismos autónomos, así como con las alcaldías”, aclaró Enciso Higuera, quien destacó los avances que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo.

Aseguró se ha logrado la transversalización con todas las instancias del gobierno de la metrópoli y construir una instancia proactiva con enfoque de derechos humanos.

En la presentación de la estrategia realizada ante el coronavirus para atender a las personas que se han visto afectadas, se refirió a las labores que se han centrado en el acompañamiento a familiares de fallecidos, así como el apoyo a diversos grupos de atención prioritaria dentro de los cuales se encuentra la población migrante.

Además, destacó la construcción del nuevo Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Reglamento de la Ley del Sistema Integral.

Se ha logrado una institución con capacidades operativas, generando mecanismos para que las organizaciones no gubernamentales tengan una incidencia en políticas públicas, así como la articulación de poderes públicos.

Foto especial

PROTESTA SOCIAL

Por lo que hace al apartado denominado “Hacia un Nuevo Modelo de Atención a la Protesta Social”, dijo que ésta marca un precedente para que se vea, entienda y atienda, desde otro enfoque basado en la implementación de tres estrategias, la armonización de la normatividad aplicable en materia de libre manifestación.

A fin de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la urbe, así como para promover la cultura de paz y no violencia, la Secretaría de Gobierno mandató la creación de un protocolo que coloque el diálogo entre autoridades y personas manifestantes como instrumento de conciliación, en el contexto de las protestas sociales.

Mediante un acuerdo de bloqueos, publicado en la Gaceta Oficial, se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en la urbe, para orientar la coordinación y colaboración de las autoridades, para la atención a las demandas sociales.

El enfoque del que parte es la atención de conflictos mediante el establecimiento de procesos de diálogo a través de personas servidoras públicas con conocimiento sobre los problemas y con capacidad de decisión para atender las demandas.

COMBATE A LA TORTURA

En torno al combate a la tortura, fueron enunciados los trabajos que se han realizado en colaboración con otras instituciones.

Se dejó en claro que el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes persiste en todas las ciudades del mundo, a pesar de su prohibición absoluta tanto en el derecho internacional como en el marco jurídico nacional. Pese a los esfuerzos que se han sumado para condenar esta práctica en el país se observa que ocurren de manera generalizada y persistente.

Asimismo, se llevó a cabo la identificación y revisión documental de los instrumentos internacionales, del marco legal nacional y de la ciudad en la materia, para contar con una aproximación de los diferentes marcos normativos que abordan la prohibición explícita de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Jaime Llera | La Prensa

ATENCIÓN A PERIODISTAS

Dentro de lo relativo al trabajo por los derechos de personas con discapacidad, en específico la atención de los que están sin cuidados, sin familiares o con riesgo de perderlos, se apoyó la creación de diversas políticas públicas.

Mientras que, por las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se presentaron los trabajos interinstitucionales generados con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, respectivamente.

Se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Sueño y Neurociencias asociado a la Universidad Autónoma Metropolitana y, el Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI-CDMX), por medio del cual se creó el Estudio: Calidad de sueño y salud mental en periodistas, defensores de derechos humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México.

En otro punto, se abordaron los trabajos para la atención del acceso a tecnologías digitales en los procesos burocráticos que llevan las personas privadas de la libertad, que se encuentran en los Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México a través del proyecto de “Kioscos de Servicios Digitales”.

Por lo concerniente a las actividades de capacitación y cultura a personas servidoras públicas, se dotó de herramientas necesarias para impulsar el respeto y promoción de derechos humanos, lo que impacta en una debida atención a la población.

Se abordaron los trabajos realizados que contemplan la articulación de la sociedad con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde se presentan los trabajos relativos a la construcción, revisión y atención de protocolos, leyes y programas de atención a diferentes grupos de población prioritaria.

También se emprendieron acciones en torno al tema de gobierno abierto y transparencia, donde se presentan los trabajos y obligaciones de la IESIDH en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas.

Froylán Enciso refirió que el informe da cuenta tanto de los trabajos que se realizan para la protección y promoción de los derechos humanos, como de las acciones para fomentar la colaboración entre sociedad civil e instancias gubernamentales, a fin de que se dé la creación, implementación y evaluación oportuna, eficiente y eficaz de políticas públicas que impacten en la efectividad del ejercicio de derechos humanos en la Ciudad de México.

David Deolarte | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen