/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Arranque del Tren México-Toluca será sin nuevas rutas de "peseros"

En esta primera etapa darán servicio los derroteros ya existentes, que son las unidades de pasajeros que pasan por Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma

Ante el arranque del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, programado para el 15 de septiembre, luego del ajuste de fecha que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador (anteriormente la inauguración estaba programada para el 14 de ese mes), el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Ricardo Alfonso Lugo Servín, afirmó que no se tiene contemplado autorizar nuevas rutas de transporte público concesionado en los alrededores de las cuatro estaciones que entrarán en operación.

En un informe sobre las rutas que brindan el servicio en esa zona del Estado de México, el funcionario manifestó que son 33 empresas con las que han trabajado para coordinar la alimentación; es decir, el sistema que acercará a los usuarios al Tren Interurbano, llamado El Insurgente. “El proyecto ya se encuentra listo”, dijo.

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Indicó que hasta el momento no se tiene planeado que más rutas del transporte público puedan integrarse en los alrededores de las estaciones que entrarán en operación el próximo 15 de septiembre.

Detalló que en esta primera etapa darán servicio los derroteros ya existentes, que son las unidades de pasajeros que pasan por Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

Recordó que precisamente el Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones de Zinacantepec a Lerma, y en este primer tramo se integran cuatro estaciones y cuatro trenes articulados que recorrerán 20 km en 16 minutos; el servicio será de 6 de la mañana a 11 de la noche.

El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Movilidad estatal agregó que estas rutas tendrán que mejorar el servicio que ofrecen, pues se prevé que haya una mayor movilidad de personas que a partir del 15 de septiembre verán en el Tren México-Toluca una opción más ágil para desplazarse.

“Lo que buscamos es que la alimentación sea a través de los derroteros que están debidamente autorizados y sobre este tema empezar a generar el estudio para saber qué derroteros se pueden alargar y buscar qué otros a través de otra circunstancia de origen destino pueden confluir al tren”, estableció el funcionario.

Foto cortesía Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

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Afirmó que las autoridades estatales tienen identificadas cada una de las rutas del transporte público concesionado que estarán brindando el servicio a los usuarios que decidan utilizar el Tren Interurbano, de tal manera que no existe riesgo de que haya algunas unidades que de manera clandestina pretendan brindar el servicio.

Foto cortesía Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El gobierno federal prevé poner en marcha “El Insurgente” en una primera etapa con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, mientras que el resto de las estaciones estarán funcionando en 2024

En este primer tramo son 20 kilómetros entre la terminal Zinacantepec, pasando por tres estaciones citadas hasta Lerma. La obra comprende 58 kilómetros y 86% de la longitud total serán viaductos elevados, y el trayecto de Zinacantepec a Observatorio, en la ciudad de México, será de 39 minutos, reduciendo hasta en una hora y media los recorridos en automóvil o autobús.

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Ante el arranque del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, programado para el 15 de septiembre, luego del ajuste de fecha que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador (anteriormente la inauguración estaba programada para el 14 de ese mes), el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Ricardo Alfonso Lugo Servín, afirmó que no se tiene contemplado autorizar nuevas rutas de transporte público concesionado en los alrededores de las cuatro estaciones que entrarán en operación.

En un informe sobre las rutas que brindan el servicio en esa zona del Estado de México, el funcionario manifestó que son 33 empresas con las que han trabajado para coordinar la alimentación; es decir, el sistema que acercará a los usuarios al Tren Interurbano, llamado El Insurgente. “El proyecto ya se encuentra listo”, dijo.

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Indicó que hasta el momento no se tiene planeado que más rutas del transporte público puedan integrarse en los alrededores de las estaciones que entrarán en operación el próximo 15 de septiembre.

Detalló que en esta primera etapa darán servicio los derroteros ya existentes, que son las unidades de pasajeros que pasan por Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

Recordó que precisamente el Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones de Zinacantepec a Lerma, y en este primer tramo se integran cuatro estaciones y cuatro trenes articulados que recorrerán 20 km en 16 minutos; el servicio será de 6 de la mañana a 11 de la noche.

El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Movilidad estatal agregó que estas rutas tendrán que mejorar el servicio que ofrecen, pues se prevé que haya una mayor movilidad de personas que a partir del 15 de septiembre verán en el Tren México-Toluca una opción más ágil para desplazarse.

“Lo que buscamos es que la alimentación sea a través de los derroteros que están debidamente autorizados y sobre este tema empezar a generar el estudio para saber qué derroteros se pueden alargar y buscar qué otros a través de otra circunstancia de origen destino pueden confluir al tren”, estableció el funcionario.

Foto cortesía Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

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Afirmó que las autoridades estatales tienen identificadas cada una de las rutas del transporte público concesionado que estarán brindando el servicio a los usuarios que decidan utilizar el Tren Interurbano, de tal manera que no existe riesgo de que haya algunas unidades que de manera clandestina pretendan brindar el servicio.

Foto cortesía Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El gobierno federal prevé poner en marcha “El Insurgente” en una primera etapa con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, mientras que el resto de las estaciones estarán funcionando en 2024

En este primer tramo son 20 kilómetros entre la terminal Zinacantepec, pasando por tres estaciones citadas hasta Lerma. La obra comprende 58 kilómetros y 86% de la longitud total serán viaductos elevados, y el trayecto de Zinacantepec a Observatorio, en la ciudad de México, será de 39 minutos, reduciendo hasta en una hora y media los recorridos en automóvil o autobús.

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