/ martes 23 de abril de 2024

Aprueban en Edomex nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

El marco legal avalado por el Poder Legislativo establece como un derecho humano la movilidad, sin importar condición de las personas

El Pleno del Congreso mexiquense aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, con la cual el gobierno estatal y los 125 ayuntamientos deberán garantizar la movilidad de las personas como un derecho humano, sin importar su condición, modo y medio de transporte.

En el recinto del Poder Legislativo, el nuevo marco legal obtuvo votación unánime favorable por parte de todas las fuerzas políticas. La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México establece las bases, principios y directrices a las que se deberán sujetar la administración pública para planear, regular gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de toda la población mexiquense.

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El dictamen añade que dicho derecho humano implica la obligación del gobierno del Estado de México y de los gobiernos municipales a realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad y en todo momento contribuir al desarrollo sustentable del Estado.

A casi tres años de que los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, presentaran esta iniciativa, finalmente todas las fracciones parlamentarias acordaron darle luz verde.

A la propuesta original se le integraron otras 10 iniciativas presentadas por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD y Partido Verde, además de que se contó con la opinión de expertos, académicos, transportistas, dirigentes vecinales y representantes de diversos sectores.

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial deroga la anterior llamada Ley de Movilidad del Estado de México.

La aprobación del Pleno se dio una vez que fue avalada en comisiones el pasado 16 de abril. Esto implicó modificaciones al sexagésimo cuarto párrafo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

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Al respecto, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que para la realización de los trabajos para el análisis de la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad se realizaron cuatro Foros en distintos municipios del Estado de México y se realizó una Consulta dirigida a personas con discapacidad.

Nazario Gutiérrez aprovechó la tribuna para agradecer a los integrantes de las Comisiones Legislativas Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Comunicaciones y Transportes por el trabajo realizado durante casi tres años, así como por su voluntad política, por aprobar por unanimidad el dictamen.

Finalmente, el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, reconoció la amplia participación de los diferentes sectores involucrados en el tema, ya que sus propuestas, en especial de las y los mexiquenses con discapacidad, fueron muy relevantes para conformar un proyecto plural.

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El Pleno del Congreso mexiquense aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, con la cual el gobierno estatal y los 125 ayuntamientos deberán garantizar la movilidad de las personas como un derecho humano, sin importar su condición, modo y medio de transporte.

En el recinto del Poder Legislativo, el nuevo marco legal obtuvo votación unánime favorable por parte de todas las fuerzas políticas. La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México establece las bases, principios y directrices a las que se deberán sujetar la administración pública para planear, regular gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de toda la población mexiquense.

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El dictamen añade que dicho derecho humano implica la obligación del gobierno del Estado de México y de los gobiernos municipales a realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad y en todo momento contribuir al desarrollo sustentable del Estado.

A casi tres años de que los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, presentaran esta iniciativa, finalmente todas las fracciones parlamentarias acordaron darle luz verde.

A la propuesta original se le integraron otras 10 iniciativas presentadas por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD y Partido Verde, además de que se contó con la opinión de expertos, académicos, transportistas, dirigentes vecinales y representantes de diversos sectores.

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial deroga la anterior llamada Ley de Movilidad del Estado de México.

La aprobación del Pleno se dio una vez que fue avalada en comisiones el pasado 16 de abril. Esto implicó modificaciones al sexagésimo cuarto párrafo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

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Al respecto, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que para la realización de los trabajos para el análisis de la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad se realizaron cuatro Foros en distintos municipios del Estado de México y se realizó una Consulta dirigida a personas con discapacidad.

Nazario Gutiérrez aprovechó la tribuna para agradecer a los integrantes de las Comisiones Legislativas Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Comunicaciones y Transportes por el trabajo realizado durante casi tres años, así como por su voluntad política, por aprobar por unanimidad el dictamen.

Finalmente, el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, reconoció la amplia participación de los diferentes sectores involucrados en el tema, ya que sus propuestas, en especial de las y los mexiquenses con discapacidad, fueron muy relevantes para conformar un proyecto plural.

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