/ martes 19 de diciembre de 2023

Aporta comercio popular 24 de cien pesos al PIB

Lamentó que el comercio popular se mantenga como un sector olvidado, además de que lo critiquen sin razón

Al dejar en claro que el comercio popular aporta 24 de cien pesos al Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja la importancia que tienen para la economía los más de un millón 560 mil personas que trabajan en el espacio público de todo el país, la dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios Richard, reconoció el trabajo que se lleva a cabo desde el Congreso capitalino para lograr se respeten los derechos laborales de ese sector poblacional.

Lamentó que el comercio popular se mantenga como un sector olvidado, además de que lo critiquen sin razón los que conforman la sociedad en general, por lo que conminó a los diputados locales en no desistir en que se tenga una ley en la materia que les de derechos y obligaciones.

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“Pero si estamos en el espacio público no es por gusto sino por necesidad ante la falta de generación de empleos, tan sólo en el país hay, de acuerdo a la Secretaría de Economía, al primer trimestre de este año, 1.56 millones de personas que laboran en el espacio público”, delineó.

Hizo notar que en la Ciudad de México hay quienes calculan que podrían ser entre 350 mil y 500 mil, pero independientemente de las cifras, se trata de personas que desde temprano salen a la calle para ganarse un ingreso diario.

La lideresa de comerciantes, en declaraciones a los medios de comunicación, aclaró que la mal llamada economía informal, “aporta 24 de cada cien pesos al PIB de México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía” (INEGI), lo que consideró debe ser tomado en cuenta por las autoridades en la toma de decisiones en torno al comercio de la vía pública.

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“Ello refleja que los vendedores en el espacio público producen un cuarto del total del PIB nacional. Dicho sector suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social”, acotó.

Alejandra Barrios, en el marco de la entrega que hizo de despensas a sus agremiados, así como una ayuda económica con motivo de las fiestas decembrinas, expuso que durante el presente mes, representantes de su organización irán a las zonas de trabajo de los vendedores en el espacio público de la Ciudad de México, principalmente en el Centro Histórico, para dejarles sus apoyos a fin de que no tengan que desplazarse a las oficinas porque son días de venta muy buenas y lo que se busca, es que no descuiden su negocio.

Calificó de importante que la llamada Ley del Comercio Popular mejor conocida como “Chambeando Ando” y que está en espera en el Congreso de la Ciudad de México de un análisis a fondo para su dictamen, “sea ya una realidad, que los legisladores que están en el recinto de Donceles y Allende la aprueben para que mis compañeros tengan derechos y obligaciones”.

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Al dejar en claro que el comercio popular aporta 24 de cien pesos al Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja la importancia que tienen para la economía los más de un millón 560 mil personas que trabajan en el espacio público de todo el país, la dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios Richard, reconoció el trabajo que se lleva a cabo desde el Congreso capitalino para lograr se respeten los derechos laborales de ese sector poblacional.

Lamentó que el comercio popular se mantenga como un sector olvidado, además de que lo critiquen sin razón los que conforman la sociedad en general, por lo que conminó a los diputados locales en no desistir en que se tenga una ley en la materia que les de derechos y obligaciones.

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“Pero si estamos en el espacio público no es por gusto sino por necesidad ante la falta de generación de empleos, tan sólo en el país hay, de acuerdo a la Secretaría de Economía, al primer trimestre de este año, 1.56 millones de personas que laboran en el espacio público”, delineó.

Hizo notar que en la Ciudad de México hay quienes calculan que podrían ser entre 350 mil y 500 mil, pero independientemente de las cifras, se trata de personas que desde temprano salen a la calle para ganarse un ingreso diario.

La lideresa de comerciantes, en declaraciones a los medios de comunicación, aclaró que la mal llamada economía informal, “aporta 24 de cada cien pesos al PIB de México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía” (INEGI), lo que consideró debe ser tomado en cuenta por las autoridades en la toma de decisiones en torno al comercio de la vía pública.

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“Ello refleja que los vendedores en el espacio público producen un cuarto del total del PIB nacional. Dicho sector suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social”, acotó.

Alejandra Barrios, en el marco de la entrega que hizo de despensas a sus agremiados, así como una ayuda económica con motivo de las fiestas decembrinas, expuso que durante el presente mes, representantes de su organización irán a las zonas de trabajo de los vendedores en el espacio público de la Ciudad de México, principalmente en el Centro Histórico, para dejarles sus apoyos a fin de que no tengan que desplazarse a las oficinas porque son días de venta muy buenas y lo que se busca, es que no descuiden su negocio.

Calificó de importante que la llamada Ley del Comercio Popular mejor conocida como “Chambeando Ando” y que está en espera en el Congreso de la Ciudad de México de un análisis a fondo para su dictamen, “sea ya una realidad, que los legisladores que están en el recinto de Donceles y Allende la aprueben para que mis compañeros tengan derechos y obligaciones”.

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