/ miércoles 22 de noviembre de 2023

Alistan fotomultas por invadir carril confinado del Mexibús

La Secretaría de Movilidad del Estado de México planea incluir dicha medida para 2024

La Secretaría de Movilidad del Estado de México revisará las propuestas de diversos sectores para integrar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para la entidad y los municipios, y al mismo tiempo el proyecto para sancionar con fotomultas a quienes invadan el carril confinado del Mexibús.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González, resaltó la convocatoria que se abrió en días pasados para que organizaciones sociales, asociaciones civiles, académicos, investigadores y ciudadanos contribuyeran a presentar proyectos y propuestas para elaborar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México.

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Pero también se refirió a la necesidad de frenar el desorden que provocan los automovilistas que invaden el carril exclusivo de las cuatro líneas del Mexibús que circulan en el Valle de México.

Ante esto mencionó que se revisa la posibilidad de instalar cámaras para identificar a los conductores que transiten por la vía confinada de ese medio de trasporte masivo, con el fin de ser sancionados y evitar que siga esta invasión, una conducta que lleva años y que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, ha podido frenar.

El funcionario agregó que el problema mayor no es la invasión propiamente, sino los altos riesgos de que automovilistas que no respetan la vía exclusiva del Mexibús provoquen accidentes fatales.

De hecho, mencionó que estos acontecimientos ya se han registrado, desde choques y atropellamientos, por lo que advirtió que es necesario tener un verdadero estado de derecho donde se respete la movilidad.

Indicó que las fotomultas estarían vinculadas al pago de la tenencia (en su caso refrendo vehicular), cuyo requisito es indispensable para poder verificar los vehículos. Aclaró que no se trata de aumentar impuestos, en el entendido de que el pago de la tenencia es un impuesto, pero las fotomultas son una sanción.

El diputado con licencia, quien a través de sus redes sociales ha destacado las principales acciones de la dependencia a su cargo, agregó que con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se establecerán las bases, principios y directrices a las que se deberá sujetar la administración pública del Estado de México para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos.

Uno de los objetivos centrales de este marco legal es reducir el índice de muertes y lesiones graves derivados de los siniestros automovilísticos, para lo cual es necesario preservar y hacer respetar el orden y seguridad vial.

“Es por eso la importancia de la participación de todos, para que juntos realicemos una ley de avanzada en la que todos estemos conformes y seamos corresponsables”, apuntó el funcionario.

Finalmente, aseveró que la política de movilidad y seguridad vial deben tener un enfoque integral donde todos los sectores participen con soluciones aplicables a los problemas de movilidad, donde prevalezca la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

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La Secretaría de Movilidad del Estado de México revisará las propuestas de diversos sectores para integrar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para la entidad y los municipios, y al mismo tiempo el proyecto para sancionar con fotomultas a quienes invadan el carril confinado del Mexibús.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja González, resaltó la convocatoria que se abrió en días pasados para que organizaciones sociales, asociaciones civiles, académicos, investigadores y ciudadanos contribuyeran a presentar proyectos y propuestas para elaborar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México.

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Pero también se refirió a la necesidad de frenar el desorden que provocan los automovilistas que invaden el carril exclusivo de las cuatro líneas del Mexibús que circulan en el Valle de México.

Ante esto mencionó que se revisa la posibilidad de instalar cámaras para identificar a los conductores que transiten por la vía confinada de ese medio de trasporte masivo, con el fin de ser sancionados y evitar que siga esta invasión, una conducta que lleva años y que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, ha podido frenar.

El funcionario agregó que el problema mayor no es la invasión propiamente, sino los altos riesgos de que automovilistas que no respetan la vía exclusiva del Mexibús provoquen accidentes fatales.

De hecho, mencionó que estos acontecimientos ya se han registrado, desde choques y atropellamientos, por lo que advirtió que es necesario tener un verdadero estado de derecho donde se respete la movilidad.

Indicó que las fotomultas estarían vinculadas al pago de la tenencia (en su caso refrendo vehicular), cuyo requisito es indispensable para poder verificar los vehículos. Aclaró que no se trata de aumentar impuestos, en el entendido de que el pago de la tenencia es un impuesto, pero las fotomultas son una sanción.

El diputado con licencia, quien a través de sus redes sociales ha destacado las principales acciones de la dependencia a su cargo, agregó que con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se establecerán las bases, principios y directrices a las que se deberá sujetar la administración pública del Estado de México para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos.

Uno de los objetivos centrales de este marco legal es reducir el índice de muertes y lesiones graves derivados de los siniestros automovilísticos, para lo cual es necesario preservar y hacer respetar el orden y seguridad vial.

“Es por eso la importancia de la participación de todos, para que juntos realicemos una ley de avanzada en la que todos estemos conformes y seamos corresponsables”, apuntó el funcionario.

Finalmente, aseveró que la política de movilidad y seguridad vial deben tener un enfoque integral donde todos los sectores participen con soluciones aplicables a los problemas de movilidad, donde prevalezca la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

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