/ miércoles 10 de abril de 2024

Agilizan trabajo de renivelación en L9

El secretario de Obras explicó ayer que trabajan a marchas forzadas para reabrir la línea en mayo

El reinicio de operaciones de la Línea 9 del Metro ocurrirá pronto, luego del avance en la renivelación de la terminal Pantitlán, donde el personal terminó la demolición de muros y colocó las primeras cuatro trabes de apoyo para el tramo elevado, anunció Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Esta agilización de los trabajos es posible por el cierre completo a la circulación del Eje 1 Norte que ocurrió el fin de semana pasado, a fin de realizar los montajes de esas estructuras, las cuales hacen una función como de péndulo en ciertos movimientos.

Te puede interesar: Cierran más estaciones de la L9 del Metro por fallas eléctricas

El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que eso facilita la colocación de un solo golpe de cuatro trabes, de lo contrario las labores serían para colocar una de ellas por noche y posiblemente no daría el tiempo necesario, porque las maniobras son muy complejas, pues consisten en armar la grúa en dos horas, desmantelarla lleva el mismo tiempo y la propia maniobra de que llegue la trabe y subirla.

El secretario de Obras y Servicios detalló que los cierres continuarán hasta el domingo 21 de abril de lunes a sábado de 08:00 a 10:00 de la noche y la suspensión completa de la vialidad entre 10:00 y 05:00 de la mañana; y de sábado a lunes, de 10:00 de la noche del sábado hasta las 05.00 de la mañana del lunes.

“O sea, el haber ampliado el horario permitió lograr la demolición y poder llegar ya a los apoyos con las trabes. Los trabajos estaban en espera, como se informó en la última conferencia prensa, todas prefabricadas; ahorita es el proceso de montar, construir la losa y entregarle al Metro para que, precisamente, él va a empezar a instalar lo electromecánico”, completó Esteva Medina.

Desde el año pasado la actual administración informó que los trabajos de renivelación ante el hundimiento registrado en la zona podrían tardar cerca de cinco meses.

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Por eso, el funcionario informó a los capitalinos que gracias a los cierres y la ampliación del periodo de montaje fue posible llegar a esos ritmos de producción y poder abrir pronto la Línea 9, pues cabe esperar que los trabajos terminen el 25 de mayo.

Finalmente, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, añadió que en total van a colocarse 31 trabes, cuyo peso, de cada una, es de 18 toneladas y una longitud de 18 metros.

El reinicio de operaciones de la Línea 9 del Metro ocurrirá pronto, luego del avance en la renivelación de la terminal Pantitlán, donde el personal terminó la demolición de muros y colocó las primeras cuatro trabes de apoyo para el tramo elevado, anunció Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Esta agilización de los trabajos es posible por el cierre completo a la circulación del Eje 1 Norte que ocurrió el fin de semana pasado, a fin de realizar los montajes de esas estructuras, las cuales hacen una función como de péndulo en ciertos movimientos.

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El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que eso facilita la colocación de un solo golpe de cuatro trabes, de lo contrario las labores serían para colocar una de ellas por noche y posiblemente no daría el tiempo necesario, porque las maniobras son muy complejas, pues consisten en armar la grúa en dos horas, desmantelarla lleva el mismo tiempo y la propia maniobra de que llegue la trabe y subirla.

El secretario de Obras y Servicios detalló que los cierres continuarán hasta el domingo 21 de abril de lunes a sábado de 08:00 a 10:00 de la noche y la suspensión completa de la vialidad entre 10:00 y 05:00 de la mañana; y de sábado a lunes, de 10:00 de la noche del sábado hasta las 05.00 de la mañana del lunes.

“O sea, el haber ampliado el horario permitió lograr la demolición y poder llegar ya a los apoyos con las trabes. Los trabajos estaban en espera, como se informó en la última conferencia prensa, todas prefabricadas; ahorita es el proceso de montar, construir la losa y entregarle al Metro para que, precisamente, él va a empezar a instalar lo electromecánico”, completó Esteva Medina.

Desde el año pasado la actual administración informó que los trabajos de renivelación ante el hundimiento registrado en la zona podrían tardar cerca de cinco meses.

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Por eso, el funcionario informó a los capitalinos que gracias a los cierres y la ampliación del periodo de montaje fue posible llegar a esos ritmos de producción y poder abrir pronto la Línea 9, pues cabe esperar que los trabajos terminen el 25 de mayo.

Finalmente, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, añadió que en total van a colocarse 31 trabes, cuyo peso, de cada una, es de 18 toneladas y una longitud de 18 metros.

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