/ lunes 4 de febrero de 2019

Afirman vecinos de la Condesa que regulación de scooters y bicis responden a intereses de empresas

Por Patricia Carrasco

Vecinos de la Asociación de Residentes de la colonia HipódromoCondesa denuncian que los lineamientos temporales para laregulación de bicicletas y scooters sin anclaje, emitidos por laSecretaría de Movilidad de la capital mexicana, sólo responden aintereses de las empresas que prestan este servicio.

En una conferencia de prensa, los representantes de laasociación vecinal aseguraron que estos servicios no responde alas necesidades de los peatones y usuarios, por lo que demandaronal titular de la institución, Adrián Lajous, tener participaciónen la elaboración de los lineamentos definitivos.

Si bien se reconoce que hay quejas de los habitantes porquetanto las bicicletas como los scooters, la gente los bota dondequiera, y en muchas ocasiones estorban pasos peatonales o entradasde estacionamiento, hay otras razones que se deben tomar encuenta.

De ahí que los vecinos de esta zona de la capital, propusieronrealizar una consulta ciudadana, en la que se pregunte a lascolonias afectadas “si queremos o no queremos” este tipo deservicio en la ciudad, el cual no sólo ha cobrado una vida ydejado heridos y accidentados, sino más de 15 millones de pesos deganancia a las empresas de bicicletas.

Rafael Guarneros, dirigente vecinal, notificó las observacionesa los lineamentos temporales, para que las autoridades de la Ciudadde México las tomen en cuenta para los lineamentos definitivos quesaldrán en marzo.

Expuso que el subsecretario de Planeación, Rodrigo Díaz, lesdijo que esa reunión no era necesaria, por lo que indicó que deno ser escuchados, los vecinos saldrán a las calles paramanifestarse y exigir que las bicicletas o patinetas no estorbenpuntos de tránsito de la población.

“No es posible que se permita poner una bicicleta en unarampa, donde pone en riesgo la salud de alguien que esté en sillade ruedas o requiera un bastón para caminar”, citó.

En su opinión, la autoridad arriesga a los ciudadanos e,incluso, viola el Artículo 1 de la Constitución, “porque estádando un trato exclusivo y preferencial a un segmento de lapoblación en detrimento de todos los que no pueden usar bicicletani caminar por sus medios propios”.

Guarneros puntualizó que las observaciones a los lineamientostemporales ya se entregaron a las autoridades capitalinas.Inclusive, comentó que el pasado jueves, integrantes de laasociación se reunieron con el titular de la Secretaría deMovilidad (Semovi), a quien le plantearon dichasconsideraciones.

Por Patricia Carrasco

Vecinos de la Asociación de Residentes de la colonia HipódromoCondesa denuncian que los lineamientos temporales para laregulación de bicicletas y scooters sin anclaje, emitidos por laSecretaría de Movilidad de la capital mexicana, sólo responden aintereses de las empresas que prestan este servicio.

En una conferencia de prensa, los representantes de laasociación vecinal aseguraron que estos servicios no responde alas necesidades de los peatones y usuarios, por lo que demandaronal titular de la institución, Adrián Lajous, tener participaciónen la elaboración de los lineamentos definitivos.

Si bien se reconoce que hay quejas de los habitantes porquetanto las bicicletas como los scooters, la gente los bota dondequiera, y en muchas ocasiones estorban pasos peatonales o entradasde estacionamiento, hay otras razones que se deben tomar encuenta.

De ahí que los vecinos de esta zona de la capital, propusieronrealizar una consulta ciudadana, en la que se pregunte a lascolonias afectadas “si queremos o no queremos” este tipo deservicio en la ciudad, el cual no sólo ha cobrado una vida ydejado heridos y accidentados, sino más de 15 millones de pesos deganancia a las empresas de bicicletas.

Rafael Guarneros, dirigente vecinal, notificó las observacionesa los lineamentos temporales, para que las autoridades de la Ciudadde México las tomen en cuenta para los lineamentos definitivos quesaldrán en marzo.

Expuso que el subsecretario de Planeación, Rodrigo Díaz, lesdijo que esa reunión no era necesaria, por lo que indicó que deno ser escuchados, los vecinos saldrán a las calles paramanifestarse y exigir que las bicicletas o patinetas no estorbenpuntos de tránsito de la población.

“No es posible que se permita poner una bicicleta en unarampa, donde pone en riesgo la salud de alguien que esté en sillade ruedas o requiera un bastón para caminar”, citó.

En su opinión, la autoridad arriesga a los ciudadanos e,incluso, viola el Artículo 1 de la Constitución, “porque estádando un trato exclusivo y preferencial a un segmento de lapoblación en detrimento de todos los que no pueden usar bicicletani caminar por sus medios propios”.

Guarneros puntualizó que las observaciones a los lineamientostemporales ya se entregaron a las autoridades capitalinas.Inclusive, comentó que el pasado jueves, integrantes de laasociación se reunieron con el titular de la Secretaría deMovilidad (Semovi), a quien le plantearon dichasconsideraciones.

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