/ martes 27 de diciembre de 2022

Abuelitos llevan a cuestas pesadas losas emocionales

Llegan a la Procuraduría del Adulto Mayor cargando cada uno su propia “cruz”, sufren incomprensiones de la propia familia y hasta agresiones de los hijos; “hace falta que nos escuchen”, dicen

La depresión comenzó a ser cosa del pasado en la vida de Laura Angelino, quien ha encontrado ayuda moral y espiritual en la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl, un espacio que funge como válvula de alivio ante los múltiples problemas que afectan a este sector poblacional. “Muchas veces venimos por depresión y aquí ha habido personal que nos ayuda”, dijo al referirse al apoyo brindado por la institución.

Ella, como muchas otras personas, susceptibles a padecer ese estado de ánimo, muchas veces confundido con una tristeza simple, dice que ha encontrado un sitio importante para no permanecer dentro del círculo depresivo.

LEE TAMBIÉN: Mejorarán viviendas de 430 familias en Álvaro Obregón

Al comenzar la mañana, cuando el alba se dispone a recibir los primeros rayos del sol, personal de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor se encuentra listo para recibir a las personas de la tercera edad.

El apoyo abarca diversos rubros, desde el esparcimiento con juegos de mesa, como ajedrez, pasando por rutinas de aerobics y diversos talleres, hasta ayuda psicológica / Foto: Cortesía

El despliegue es extenso, pues lo mismo deben habilitar áreas para quienes acuden a realizar ejercicio físico y mental, que para brindar atención médica o de arreglo personal, mediante servicio de estética.

El apoyo abarca diversos rubros, desde el esparcimiento con juegos de mesa, como Ajedrez, pasando por rutinas de aerobics y diversos talleres, hasta ayuda psicológica.

TE PUEDE INTERESAR: Nevado de Toluca: Estos son los horarios y reglamento

Llegan de todos lados, de todas las comunidades, cargando cada uno su propia “cruz”. A cuestas llevan pesadas losas emocionales, problemas por no tener compañía, extrema soledad, incomprensiones de la propia familia y hasta agresiones de los hijos.

El despliegue es extenso, deben habilitar áreas para quienes acuden a realizar ejercicio físico y mental, para brindar atención médica o de arreglo personal, mediante servicio de estética / Foto: Cortesía

Laura Angelino dice sentirse contenta y alegre de que haya un lugar que atiende sus necesidades, que exista personal capacitado para revertir la tristeza extrema que en muchas ocasiones flagela no solo su vida, sino la de muchas personas de ese grupo etario.

LA ALEGRÍA COMIENZA DESDE LAS PRIMERAS HORAS

Conforme arriban los adultos mayores, algunos por primera vez, otros ya con asistencia recurrente, la alegría comienza desde las primeras horas del día, Los saludos son respetuosos, propios de gente madura, cuya visión de la vida ya es con otra perspectiva, alejada de la informalidad y hasta de las bromas pesadas.

“¡Buenos días, buenos días!”, ¿Cómo estamos?, dicen los adultos mayores al personal de la institución, previo a ser atendidos, lo mismo por gente con profesión como psicólogos, maestros en educación física y médicos, que por conocedores de un oficio como estilistas y costureras.

En las primeras horas de la mañana, la música que acompaña las jornadas de aeróbicos estalla en los adultos mayores el entusiasmo y la algarabía.

Personal capacitado les mide la presión arterial y otros signos vitales, en tanto que otros abuelos más acuden al corte de pelo, con estilistas que los atienden sin prisas / Foto: Cortesía

Todos bailan al ritmo marcado por los instructores y hasta los de edad avanzada, que por fortuna no tienen padecimientos crónicos o de plano ningún malestar, cual bendición exquisita de la vida, se divierten como si estuvieran en una fiesta. De hecho, lo están.

En otros horarios los adultos mayores también reciben atención médica, para quienes así lo solicitan. Personal capacitado les mide la presión arterial y otros signos vitales, en tanto que otros abuelos más acuden al corte de pelo, con estilistas que los atienden sin prisas, dialogan con ellos, bromean, los entretienen y al terminar les dicen: “quedó usted como nuevo”. Las sonrisas florecen.

La dependencia cuenta con dos instalaciones, una se localiza en la explanada del palacio municipal y la otra en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, al norte de la localidad.

EXISTEN MÚLTIPLES ACTIVIDADES

La Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor brinda espacios con actividades múltiples, donde las personas de la tercera edad incluso pueden realizar tareas propiamente escolares.

A la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor llegan personas de 60 años y más, la mayoría abuelos que sienten la necesidad de que alguien les haga caso / Foto: Cortesía

Vuelven a ser niños, bajo la batuta de maestros en distintas disciplinas, como el picado de papel, la elaboración de figuras decorativas y tejidos con estambre.

A dicha procuraduría llegan personas de 60 años y más, la mayoría abuelos que sienten la necesidad de que alguien les haga caso

“Nos hace falta que nos escuchen y por eso acudimos a la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor porque son unas personas que se están preocupando mucho por nosotros”, afirmó Guadalupe Nava, otra residente del municipio, quien expresó su beneplácito de que se haya puesto en marcha este servicio.

LA PRENSA pudo conocer los relatos de quienes acuden a esta procuraduría, la cual funge como un mecanismo de contención en favor de los adultos mayores, donde se hacen valer sus derechos y se les brinda apoyo de manera gratuita.

LA PRENSA pudo conocer los relatos de quienes acuden a esta procuraduría, la cual funge como un mecanismo de contención en favor de los adultos mayores / Foto: Cortesía

Las personas de la tercera edad pueden acceder a atención psicológica, jurídica y hasta médica, en coordinación con otras instancias municipales.

Desde las primeras horas de la mañana, el personal de la institución comienza a realizar acomodamientos para recibir a los adultos mayores.

ES UN CLUB DE LA TERCERA EDAD

Julia Mercado también es otra de las personas que acude a las instalaciones de esa dependencia. Relata que “hay muchas compañeras que son maltratadas por sus hijos, y el apoyo que tenemos en esta procuraduría nos ayuda para resolver nuestros problemas”.

Y añade:” Yo sí agradezco que tengamos este tipo de apoyo que antes no existía, pero también espero que no sólo me ayuden a mí, sino cómo le digo, hay muchas compañeras que sus hijos las maltratan”.

Aseguran que la intención es hacerles sentir que no están solos, que existe una procuraduría, con un equipo de profesionistas que están para servirles a todos ellos / Foto: Cortesía

Julia Mercado, al igual que las demás personas, asiste de manera regular para participar en diversas jornadas, pues la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor es, como dice su titular, Arturo Jean Alanís Díaz, “un club de la tercera edad”.

El funcionario manifestó que se llevan a cabo talleres de pintura, danza, aerobics y toda una gama de actividades que favorecen al bienestar y desarrollo de los adultos mayores.

“La intención es hacerles sentir que no están solos, que existe una procuraduría, con un equipo de profesionistas que están para servirles a todos ellos”, dijo.

INSTITUCIÓN DE RECIENTE APERTURA

Es preciso mencionar que la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl fue puesta en marcha apenas el pasado 28 de agosto, justo el día en que se celebra a los abuelitos.

La institución es la primera en su tipo en el Estado de México y en el país, de acuerdo con las autoridades municipales.

La institución busca proteger los derechos de la ciudadanía perteneciente a este sector de la población, que en Nezahualcóyotl es de más de 160 mil.

La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor es la primera en su tipo en el Estado de México y en el país, y fue puesta en marcha el pasado 28 de agosto, día en que se celebra a los abuelitos / Foto: Cortesía

Datos del gobierno municipal advierten que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, cientos de adultos mayores fueron despojados de sus patrimonios, de sus tarjetas de pensión, violentados y en la mayoría de estas ocasiones sus agresores fueron sus familiares.

Este tipo de vejaciones contra los adultos mayores se incrementó un 70 por ciento, pues hasta antes de la pandemia había registrados sólo 15 casos y en la actualidad hay 170 de agresión contra adultos.

La procuraduría brinda cercanía desde el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF municipal) para monitorear y trasladar casos de agresiones ante las autoridades competentes.

Esta institución está entrelazada con varias áreas de la administración pública local, por ejemplo, con Desarrollo Social y el Instituto de la Mujer, instancias que se suman a una atención integral de los adultos mayores.

CERCANÍA CON EL DIF

De acuerdo con las autoridades municipales, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, brinda servicios manteniendo una cercanía con el DIF municipal, con el fin de monitorear y trasladar al Ministerio Público aquellos casos legales o cuando exista maltrato y agresión.

Para ello, la actual administración municipal hizo una petición al Fiscal General del Estado de México para crear una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra los adultos mayores, pues ésta no existe prácticamente en ninguna parte del país.

La intención ha sido cuidar de las personas mayores y brindarles la atención adecuada no sólo por la defensa de sus derechos, sino porque su participación ha sido crucial en la creación de muchas ciudades en México, entre ellas Nezahualcóyotl.

Para poner en funcionamiento la Procuraduría del Adulto Mayor fue necesaria la aprobación por unanimidad del cabildo del municipio, dejando claro que su instalación con una política pública transversal, ya que no solo será el DIF local el encargado de hacer funcionar a la institución, sino que intervendrán varias áreas de la administración pública municipal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Según el gobierno municipal, otra de las acciones para favorecer a este segmento poblacional, de más de 160 mil habitantes en el municipio, el siguiente paso será el programa de Empleo Temporal para los Adultos Mayores y personas vulnerables.

En dicho programa se llevarán a cabo diferentes actividades, como atención a la ciudadanía, limpieza de camellones, cuentacuentos para los niños, entre muchas otras, a fin de brindarles la sensación y deseo de seguir dando aportes útiles a la ciudad, incluso aunque ya estén jubilados.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La depresión comenzó a ser cosa del pasado en la vida de Laura Angelino, quien ha encontrado ayuda moral y espiritual en la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl, un espacio que funge como válvula de alivio ante los múltiples problemas que afectan a este sector poblacional. “Muchas veces venimos por depresión y aquí ha habido personal que nos ayuda”, dijo al referirse al apoyo brindado por la institución.

Ella, como muchas otras personas, susceptibles a padecer ese estado de ánimo, muchas veces confundido con una tristeza simple, dice que ha encontrado un sitio importante para no permanecer dentro del círculo depresivo.

LEE TAMBIÉN: Mejorarán viviendas de 430 familias en Álvaro Obregón

Al comenzar la mañana, cuando el alba se dispone a recibir los primeros rayos del sol, personal de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor se encuentra listo para recibir a las personas de la tercera edad.

El apoyo abarca diversos rubros, desde el esparcimiento con juegos de mesa, como ajedrez, pasando por rutinas de aerobics y diversos talleres, hasta ayuda psicológica / Foto: Cortesía

El despliegue es extenso, pues lo mismo deben habilitar áreas para quienes acuden a realizar ejercicio físico y mental, que para brindar atención médica o de arreglo personal, mediante servicio de estética.

El apoyo abarca diversos rubros, desde el esparcimiento con juegos de mesa, como Ajedrez, pasando por rutinas de aerobics y diversos talleres, hasta ayuda psicológica.

TE PUEDE INTERESAR: Nevado de Toluca: Estos son los horarios y reglamento

Llegan de todos lados, de todas las comunidades, cargando cada uno su propia “cruz”. A cuestas llevan pesadas losas emocionales, problemas por no tener compañía, extrema soledad, incomprensiones de la propia familia y hasta agresiones de los hijos.

El despliegue es extenso, deben habilitar áreas para quienes acuden a realizar ejercicio físico y mental, para brindar atención médica o de arreglo personal, mediante servicio de estética / Foto: Cortesía

Laura Angelino dice sentirse contenta y alegre de que haya un lugar que atiende sus necesidades, que exista personal capacitado para revertir la tristeza extrema que en muchas ocasiones flagela no solo su vida, sino la de muchas personas de ese grupo etario.

LA ALEGRÍA COMIENZA DESDE LAS PRIMERAS HORAS

Conforme arriban los adultos mayores, algunos por primera vez, otros ya con asistencia recurrente, la alegría comienza desde las primeras horas del día, Los saludos son respetuosos, propios de gente madura, cuya visión de la vida ya es con otra perspectiva, alejada de la informalidad y hasta de las bromas pesadas.

“¡Buenos días, buenos días!”, ¿Cómo estamos?, dicen los adultos mayores al personal de la institución, previo a ser atendidos, lo mismo por gente con profesión como psicólogos, maestros en educación física y médicos, que por conocedores de un oficio como estilistas y costureras.

En las primeras horas de la mañana, la música que acompaña las jornadas de aeróbicos estalla en los adultos mayores el entusiasmo y la algarabía.

Personal capacitado les mide la presión arterial y otros signos vitales, en tanto que otros abuelos más acuden al corte de pelo, con estilistas que los atienden sin prisas / Foto: Cortesía

Todos bailan al ritmo marcado por los instructores y hasta los de edad avanzada, que por fortuna no tienen padecimientos crónicos o de plano ningún malestar, cual bendición exquisita de la vida, se divierten como si estuvieran en una fiesta. De hecho, lo están.

En otros horarios los adultos mayores también reciben atención médica, para quienes así lo solicitan. Personal capacitado les mide la presión arterial y otros signos vitales, en tanto que otros abuelos más acuden al corte de pelo, con estilistas que los atienden sin prisas, dialogan con ellos, bromean, los entretienen y al terminar les dicen: “quedó usted como nuevo”. Las sonrisas florecen.

La dependencia cuenta con dos instalaciones, una se localiza en la explanada del palacio municipal y la otra en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, al norte de la localidad.

EXISTEN MÚLTIPLES ACTIVIDADES

La Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor brinda espacios con actividades múltiples, donde las personas de la tercera edad incluso pueden realizar tareas propiamente escolares.

A la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor llegan personas de 60 años y más, la mayoría abuelos que sienten la necesidad de que alguien les haga caso / Foto: Cortesía

Vuelven a ser niños, bajo la batuta de maestros en distintas disciplinas, como el picado de papel, la elaboración de figuras decorativas y tejidos con estambre.

A dicha procuraduría llegan personas de 60 años y más, la mayoría abuelos que sienten la necesidad de que alguien les haga caso

“Nos hace falta que nos escuchen y por eso acudimos a la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor porque son unas personas que se están preocupando mucho por nosotros”, afirmó Guadalupe Nava, otra residente del municipio, quien expresó su beneplácito de que se haya puesto en marcha este servicio.

LA PRENSA pudo conocer los relatos de quienes acuden a esta procuraduría, la cual funge como un mecanismo de contención en favor de los adultos mayores, donde se hacen valer sus derechos y se les brinda apoyo de manera gratuita.

LA PRENSA pudo conocer los relatos de quienes acuden a esta procuraduría, la cual funge como un mecanismo de contención en favor de los adultos mayores / Foto: Cortesía

Las personas de la tercera edad pueden acceder a atención psicológica, jurídica y hasta médica, en coordinación con otras instancias municipales.

Desde las primeras horas de la mañana, el personal de la institución comienza a realizar acomodamientos para recibir a los adultos mayores.

ES UN CLUB DE LA TERCERA EDAD

Julia Mercado también es otra de las personas que acude a las instalaciones de esa dependencia. Relata que “hay muchas compañeras que son maltratadas por sus hijos, y el apoyo que tenemos en esta procuraduría nos ayuda para resolver nuestros problemas”.

Y añade:” Yo sí agradezco que tengamos este tipo de apoyo que antes no existía, pero también espero que no sólo me ayuden a mí, sino cómo le digo, hay muchas compañeras que sus hijos las maltratan”.

Aseguran que la intención es hacerles sentir que no están solos, que existe una procuraduría, con un equipo de profesionistas que están para servirles a todos ellos / Foto: Cortesía

Julia Mercado, al igual que las demás personas, asiste de manera regular para participar en diversas jornadas, pues la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor es, como dice su titular, Arturo Jean Alanís Díaz, “un club de la tercera edad”.

El funcionario manifestó que se llevan a cabo talleres de pintura, danza, aerobics y toda una gama de actividades que favorecen al bienestar y desarrollo de los adultos mayores.

“La intención es hacerles sentir que no están solos, que existe una procuraduría, con un equipo de profesionistas que están para servirles a todos ellos”, dijo.

INSTITUCIÓN DE RECIENTE APERTURA

Es preciso mencionar que la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl fue puesta en marcha apenas el pasado 28 de agosto, justo el día en que se celebra a los abuelitos.

La institución es la primera en su tipo en el Estado de México y en el país, de acuerdo con las autoridades municipales.

La institución busca proteger los derechos de la ciudadanía perteneciente a este sector de la población, que en Nezahualcóyotl es de más de 160 mil.

La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor es la primera en su tipo en el Estado de México y en el país, y fue puesta en marcha el pasado 28 de agosto, día en que se celebra a los abuelitos / Foto: Cortesía

Datos del gobierno municipal advierten que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, cientos de adultos mayores fueron despojados de sus patrimonios, de sus tarjetas de pensión, violentados y en la mayoría de estas ocasiones sus agresores fueron sus familiares.

Este tipo de vejaciones contra los adultos mayores se incrementó un 70 por ciento, pues hasta antes de la pandemia había registrados sólo 15 casos y en la actualidad hay 170 de agresión contra adultos.

La procuraduría brinda cercanía desde el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF municipal) para monitorear y trasladar casos de agresiones ante las autoridades competentes.

Esta institución está entrelazada con varias áreas de la administración pública local, por ejemplo, con Desarrollo Social y el Instituto de la Mujer, instancias que se suman a una atención integral de los adultos mayores.

CERCANÍA CON EL DIF

De acuerdo con las autoridades municipales, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, brinda servicios manteniendo una cercanía con el DIF municipal, con el fin de monitorear y trasladar al Ministerio Público aquellos casos legales o cuando exista maltrato y agresión.

Para ello, la actual administración municipal hizo una petición al Fiscal General del Estado de México para crear una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra los adultos mayores, pues ésta no existe prácticamente en ninguna parte del país.

La intención ha sido cuidar de las personas mayores y brindarles la atención adecuada no sólo por la defensa de sus derechos, sino porque su participación ha sido crucial en la creación de muchas ciudades en México, entre ellas Nezahualcóyotl.

Para poner en funcionamiento la Procuraduría del Adulto Mayor fue necesaria la aprobación por unanimidad del cabildo del municipio, dejando claro que su instalación con una política pública transversal, ya que no solo será el DIF local el encargado de hacer funcionar a la institución, sino que intervendrán varias áreas de la administración pública municipal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Según el gobierno municipal, otra de las acciones para favorecer a este segmento poblacional, de más de 160 mil habitantes en el municipio, el siguiente paso será el programa de Empleo Temporal para los Adultos Mayores y personas vulnerables.

En dicho programa se llevarán a cabo diferentes actividades, como atención a la ciudadanía, limpieza de camellones, cuentacuentos para los niños, entre muchas otras, a fin de brindarles la sensación y deseo de seguir dando aportes útiles a la ciudad, incluso aunque ya estén jubilados.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Localizan cadáver de hombre en canal de aguas negras en Neza

El lugar fue acordonado por elementos de la policía municipal en espera de personal de la Fiscalía mexiquense