/ miércoles 30 de diciembre de 2020

A la congeladora la reasignación de sexo en actas de nacimiento

La derecha tiene secuestrada la agenda legislativa en materia de reconocimiento de la infancia trans

Ciudad de México.- Con todo el impulso que le dieron algunos diputados locales con el apoyo de diversas organizaciones, se mandó a la congeladora de la Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la Ley de Infancias Trans que enfrentó a morenistas y panistas que no coincidieron en sus puntos de vista.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, Temístocles Villanueva Ramos, recientemente denunció que la derecha tiene secuestrada la agenda legislativa en materia de reconocimiento de la infancia trans. Lamentó que el dictamen siga posponiéndose.

Y lo anterior, va relacionado a la postura que a principios de septiembre mostró la bancada del PAN en el Congreso capitalino, en el sentido de que el juicio especial que rige un procedimiento de reasignación de concordancia sexo-genérica es jurisdiccional y no administrativo, como mañosamente quieren aplicarlo en la metrópoli.

Respaldó lo anterior el diputado panista local Diego Garrido, al exponer que el Consejo Consultivo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció en ese mes, para realizar el cambio de género en menores de edad no tiene fundamento legal, por lo que su implementación dejará en mayor incertidumbre jurídica a niñas y niños.

Asimismo, consideró que la administración capitalina revive el tema de las infancias trans sin facultades y, no descartó que los menores de edad sean utilizados como botín político, con la aberración de que “quieren prohibirles comprar dulces, pero permitirles cambiar de género”.

El posicionamiento de ese militante de Acción Nacional, es que la Ley de Infancias Trans no ha sido aprobada al ser tachada de inconstitucional por académicos y organizaciones civiles, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el artículo 73 de la Constitución, prohíben modificaciones al Código de Procedimientos Civiles.

En varias ocasiones el grupo parlamentario del blanquiazul amenazó en impugnar en tribunales la ley de ser aprobada por la mayoría morensita, debido a que el artículo 498 y el 498 BIS del Código de Procedimientos Civiles local, prohíben el cambio de género a niñas y niños sin que exista orden de un juez, como lo pretende hacer la mandataria local con su Consejo Consultivo.

Por lo anterior, Garrido reprochó en su momento que se utilice a niños y niñas como botín político, debido a que “resulta absurdo que se les pretenda prohibir que compren dulces, pero sí se les permita cambiar de género”.

Desde octubre de 2019, diputados locales plantearon que las niñas, niños y adolescentes puedan solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

Foto especial | Diputado panista local Diego Garrido

Fue en ese entonces la diputada de Morena Paula Soto Maldonado, quien explicó que se trata de entender, visibilizar y atender a las infancias trans en la Ciudad de México.

Dijo que “las infancias trans son una realidad que debemos entender, visibilizar y atender, buscando con toda la responsabilidad, generar el entramado legal que garantice sus derechos”.

Resulta que, según especialistas las niñas y los niños comienzan a desarrollar su identidad de género entre los dieciocho meses y los tres años de edad, desde ese momento, pueden coincidir o no con los estereotipos impuestos a su sexo y las actitudes discriminatorias por no coincidir se hacen presentes.

Al respecto, la postura de Soto Maldonado es que “como parte del gobierno de esta ciudad, tenemos la obligación de estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad, de responder con responsabilidad y de velar por garantizar que la vida de las personas mejore”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, recordó que la iniciativa fue presentada en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México el 27 de febrero de 2019 y la primera en dictaminarse en sentido positivo de acuerdo con los mecanismos establecidos para este ejercicio ciudadano el 24 de abril de ese año.

Se derogaría, para ello, el capítulo IV Bis del juicio especial para el levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica, así como la modificación al artículo 1019 que trata sobre el mismo tema del Código de Procedimientos Civiles y modificar los artículos 135 Bis, 135 Ter y en el 135 Cuarter agregar en la fracción tercera que las niñas, niños y adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

“Esta reforma responde a las necesidades de las infancias trans de eliminar el proceso judicial que se encuentra estipulado en ambos ordenamientos para solicitar este documento de identidad”, aclaró la legisladora de Morena.

La propuesta señala que las niñas, niños y adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela. Cuando esto no sea posible o haya oposición por parte de alguno de ellos, el Juzgado Central, sin perjuicio de dictar las providencias que sean necesarias, le nombrará un representante especial para que intervenga en el procedimiento, debiendo preferir a un familiar cercano, salvo cuando haya motivo que justifique la designación de persona diversa.

El representante popular Temístocles Villanueva Ramos, de la bancada de Morena, expuso que “se puede discriminar y cometer transfobia por acción o por omisión, el pleno de este Congreso es transfóbico por omisión, en tanto este tema no sea incluido en la orden del día”.

Foto especial | Diputada de Morena, Paula Soto Maldonado

Dejó en claro que el Poder Legislativo local tiene más de un año de incumplimiento para saldar esta deuda con los menores de edad, porque desde noviembre del año pasado se avaló en comisiones el dictamen y sigue aplazándose una y otra vez su discusión en el pleno.

Y declaró: “la discusión está secuestrada por un puñado de diputados de ultraderecha que le temen a la mayoría, que aprovechando los lineamientos de las sesiones virtuales impiden la discusión y el voto de la mayoría”.

Llamó a quienes presiden las comisiones dictaminadoras a presentar a la brevedad el dictamen que fue avalado en positivo ante la mesa directiva para su inmediata discusión.

Exigió a sus correligionarios, a la que calificó como una mayoría menguada por las amenazas de la derecha, a asumir la responsabilidad para la que fue electa.

Demandó a los diputados de oposición progresistas, a dejar de hacerle el juego los legisladores conservadores, a quienes retó al debate de las ideas y a dejar de usar cómo rehén el dictamen y los derechos de la infancia trans.

Villanueva Ramos pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Margarita Saldaña, a que, en la orden del día de la próxima sesión, sea incluida la iniciativa de Reconocimiento de las Infancias Trans.

A ello se sumó la diputada local petista Jannete Guerrero Maya, quien indicó que el dictamen es un llamado a la tolerancia, a la empatía y al respeto, para que todas las niñas y niños puedan ser quienes son en plenitud.

“Las infancias trans existen y es nuestra obligación crear mecanismos legales que permitan salvaguardar sus derechos y libertades, incluyendo el de libre desarrollo de su personalidad. Una vez más, por favor, diputadas y diputados, los llamamos a que discutamos este dictamen en pleno, ya que las niñas, niños y adolescentes no nos pertenecen, que tengamos claro eso, son personas de pleno derecho y debemos respetarlo”, expuso.

La postura defendida por el diputado del PAN Diego Garrido, es que pretender excluir la opinión de ambos padres en el cambio de género de un menor, así como los dictámenes técnicos de expertos, atenta contra la patria potestad y el interés superior de la niñez.

Foto especial | Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, Temístocles Villanueva Ramos

Aclaró que es de lamentar que el Poder Ejecutivo local haga a un lado al Congreso, quien es el competente para modificar la legislación.

Es de recordar que el 19 de noviembre de 2019, en medio de la polémica desatada por la propuesta para modificar la ley para permitir el cambio de documentos oficiales para los menores de edad transgénero, un grupo de personas llegó a protestar afuera de la sede del Legislativo contra esta propuesta.

Alrededor de unos 100 manifestantes se apostaron en las escalinatas del recinto del Congreso de la Ciudad de México para exigir que fuera frenada la propuesta de Temístocles Villanueva.

Los diputados Diego Garrido y Fernando Aboitiz del Partido Encuentro Social, se dieron a la tarea de recibir a los integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida para escuchar su posicionamiento sobre #InfanciasTrans en la Ciudad de México.

Padres de familia al salir en defensa de su postura, consideraron que dicha iniciativa no lucha por los derechos a la vida y mucho menos de la familia, por lo que se pronunciaron en contra y advirtieron que no permitirán que pase.

“Señores diputados, con mis hijos no se metan. No podemos aceptar ese tipo de propuestas. Hasta dónde vamos a parar con este tipo de legisladores que buscan ordenar la vida de quienes menos tienen la posibilidad de decidir”, declaró aquel día el señor Raúl Martínez.

Cinco días antes, el 14 de noviembre, con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones las Comisiones Unidas en el Congreso capitalino habían aprobado que niñas y niños, o adolescentes, puedan elegir en su acta de nacimiento la reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, con la autorización de su padre y su madre, sin importar que alguno no esté de acuerdo, así como de la persona que tenga la patria.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- Con todo el impulso que le dieron algunos diputados locales con el apoyo de diversas organizaciones, se mandó a la congeladora de la Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la Ley de Infancias Trans que enfrentó a morenistas y panistas que no coincidieron en sus puntos de vista.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, Temístocles Villanueva Ramos, recientemente denunció que la derecha tiene secuestrada la agenda legislativa en materia de reconocimiento de la infancia trans. Lamentó que el dictamen siga posponiéndose.

Y lo anterior, va relacionado a la postura que a principios de septiembre mostró la bancada del PAN en el Congreso capitalino, en el sentido de que el juicio especial que rige un procedimiento de reasignación de concordancia sexo-genérica es jurisdiccional y no administrativo, como mañosamente quieren aplicarlo en la metrópoli.

Respaldó lo anterior el diputado panista local Diego Garrido, al exponer que el Consejo Consultivo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció en ese mes, para realizar el cambio de género en menores de edad no tiene fundamento legal, por lo que su implementación dejará en mayor incertidumbre jurídica a niñas y niños.

Asimismo, consideró que la administración capitalina revive el tema de las infancias trans sin facultades y, no descartó que los menores de edad sean utilizados como botín político, con la aberración de que “quieren prohibirles comprar dulces, pero permitirles cambiar de género”.

El posicionamiento de ese militante de Acción Nacional, es que la Ley de Infancias Trans no ha sido aprobada al ser tachada de inconstitucional por académicos y organizaciones civiles, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el artículo 73 de la Constitución, prohíben modificaciones al Código de Procedimientos Civiles.

En varias ocasiones el grupo parlamentario del blanquiazul amenazó en impugnar en tribunales la ley de ser aprobada por la mayoría morensita, debido a que el artículo 498 y el 498 BIS del Código de Procedimientos Civiles local, prohíben el cambio de género a niñas y niños sin que exista orden de un juez, como lo pretende hacer la mandataria local con su Consejo Consultivo.

Por lo anterior, Garrido reprochó en su momento que se utilice a niños y niñas como botín político, debido a que “resulta absurdo que se les pretenda prohibir que compren dulces, pero sí se les permita cambiar de género”.

Desde octubre de 2019, diputados locales plantearon que las niñas, niños y adolescentes puedan solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

Foto especial | Diputado panista local Diego Garrido

Fue en ese entonces la diputada de Morena Paula Soto Maldonado, quien explicó que se trata de entender, visibilizar y atender a las infancias trans en la Ciudad de México.

Dijo que “las infancias trans son una realidad que debemos entender, visibilizar y atender, buscando con toda la responsabilidad, generar el entramado legal que garantice sus derechos”.

Resulta que, según especialistas las niñas y los niños comienzan a desarrollar su identidad de género entre los dieciocho meses y los tres años de edad, desde ese momento, pueden coincidir o no con los estereotipos impuestos a su sexo y las actitudes discriminatorias por no coincidir se hacen presentes.

Al respecto, la postura de Soto Maldonado es que “como parte del gobierno de esta ciudad, tenemos la obligación de estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad, de responder con responsabilidad y de velar por garantizar que la vida de las personas mejore”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, recordó que la iniciativa fue presentada en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México el 27 de febrero de 2019 y la primera en dictaminarse en sentido positivo de acuerdo con los mecanismos establecidos para este ejercicio ciudadano el 24 de abril de ese año.

Se derogaría, para ello, el capítulo IV Bis del juicio especial para el levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica, así como la modificación al artículo 1019 que trata sobre el mismo tema del Código de Procedimientos Civiles y modificar los artículos 135 Bis, 135 Ter y en el 135 Cuarter agregar en la fracción tercera que las niñas, niños y adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

“Esta reforma responde a las necesidades de las infancias trans de eliminar el proceso judicial que se encuentra estipulado en ambos ordenamientos para solicitar este documento de identidad”, aclaró la legisladora de Morena.

La propuesta señala que las niñas, niños y adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela. Cuando esto no sea posible o haya oposición por parte de alguno de ellos, el Juzgado Central, sin perjuicio de dictar las providencias que sean necesarias, le nombrará un representante especial para que intervenga en el procedimiento, debiendo preferir a un familiar cercano, salvo cuando haya motivo que justifique la designación de persona diversa.

El representante popular Temístocles Villanueva Ramos, de la bancada de Morena, expuso que “se puede discriminar y cometer transfobia por acción o por omisión, el pleno de este Congreso es transfóbico por omisión, en tanto este tema no sea incluido en la orden del día”.

Foto especial | Diputada de Morena, Paula Soto Maldonado

Dejó en claro que el Poder Legislativo local tiene más de un año de incumplimiento para saldar esta deuda con los menores de edad, porque desde noviembre del año pasado se avaló en comisiones el dictamen y sigue aplazándose una y otra vez su discusión en el pleno.

Y declaró: “la discusión está secuestrada por un puñado de diputados de ultraderecha que le temen a la mayoría, que aprovechando los lineamientos de las sesiones virtuales impiden la discusión y el voto de la mayoría”.

Llamó a quienes presiden las comisiones dictaminadoras a presentar a la brevedad el dictamen que fue avalado en positivo ante la mesa directiva para su inmediata discusión.

Exigió a sus correligionarios, a la que calificó como una mayoría menguada por las amenazas de la derecha, a asumir la responsabilidad para la que fue electa.

Demandó a los diputados de oposición progresistas, a dejar de hacerle el juego los legisladores conservadores, a quienes retó al debate de las ideas y a dejar de usar cómo rehén el dictamen y los derechos de la infancia trans.

Villanueva Ramos pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Margarita Saldaña, a que, en la orden del día de la próxima sesión, sea incluida la iniciativa de Reconocimiento de las Infancias Trans.

A ello se sumó la diputada local petista Jannete Guerrero Maya, quien indicó que el dictamen es un llamado a la tolerancia, a la empatía y al respeto, para que todas las niñas y niños puedan ser quienes son en plenitud.

“Las infancias trans existen y es nuestra obligación crear mecanismos legales que permitan salvaguardar sus derechos y libertades, incluyendo el de libre desarrollo de su personalidad. Una vez más, por favor, diputadas y diputados, los llamamos a que discutamos este dictamen en pleno, ya que las niñas, niños y adolescentes no nos pertenecen, que tengamos claro eso, son personas de pleno derecho y debemos respetarlo”, expuso.

La postura defendida por el diputado del PAN Diego Garrido, es que pretender excluir la opinión de ambos padres en el cambio de género de un menor, así como los dictámenes técnicos de expertos, atenta contra la patria potestad y el interés superior de la niñez.

Foto especial | Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, Temístocles Villanueva Ramos

Aclaró que es de lamentar que el Poder Ejecutivo local haga a un lado al Congreso, quien es el competente para modificar la legislación.

Es de recordar que el 19 de noviembre de 2019, en medio de la polémica desatada por la propuesta para modificar la ley para permitir el cambio de documentos oficiales para los menores de edad transgénero, un grupo de personas llegó a protestar afuera de la sede del Legislativo contra esta propuesta.

Alrededor de unos 100 manifestantes se apostaron en las escalinatas del recinto del Congreso de la Ciudad de México para exigir que fuera frenada la propuesta de Temístocles Villanueva.

Los diputados Diego Garrido y Fernando Aboitiz del Partido Encuentro Social, se dieron a la tarea de recibir a los integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida para escuchar su posicionamiento sobre #InfanciasTrans en la Ciudad de México.

Padres de familia al salir en defensa de su postura, consideraron que dicha iniciativa no lucha por los derechos a la vida y mucho menos de la familia, por lo que se pronunciaron en contra y advirtieron que no permitirán que pase.

“Señores diputados, con mis hijos no se metan. No podemos aceptar ese tipo de propuestas. Hasta dónde vamos a parar con este tipo de legisladores que buscan ordenar la vida de quienes menos tienen la posibilidad de decidir”, declaró aquel día el señor Raúl Martínez.

Cinco días antes, el 14 de noviembre, con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones las Comisiones Unidas en el Congreso capitalino habían aprobado que niñas y niños, o adolescentes, puedan elegir en su acta de nacimiento la reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, con la autorización de su padre y su madre, sin importar que alguno no esté de acuerdo, así como de la persona que tenga la patria.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen