En México la población económicamente activa es de más de 55 millones de personas, de las cuales 41 millones 567 mil 104 personas, no pueden adquirir una canasta alimenticia recomendable (CAR), integrado por 40 alimentos básicos, debido a que perciben un salario insuficiente, lo cual significa que estarían en pobreza extrema ”, consideró el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Detalló que en el último trimestre del 2020, esa población ocupada en pobreza extrema a nivel nacional equivale a una tasa de población ocupada en pobreza extrema (TPOPE) de 77.9 por ciento.
En otras palabras, agregó, del 2018 al 2020 se materializó un aumento de 12.19%, es decir, en los dos primeros años del actual gobierno se incorporó a las filas de la pobreza extrema 4 millones 519 mil 89 trabajadores ocupados.
En su reporte 136 menciona que están en pobreza extrema el 80% de la población ocupada en México. De ese porcentaje, en la Ciudad de México se registraron 2,658 974, mientras que en el Estado de México 5, 515,614.
El CAM que dirigen los investigadores David A. Lozano Tovar y Luis Lozano Arredondo, detalló que la TPOPE se construye al establecer la correlación entre la población ocupada por niveles de ingreso y el precio de la canasta alimenticia recomendable levantado por el Centro, que oscila en poco más de 8 mil 279 pesos mensuales.
En el cuarto trimestre de 2020, citó que en 30 entidades federativas las TPOPE se encontraron por encima de 70%, “e incluso dos estados rebasaron la frontera de 90%, es el caso de Chiapas con una tasa de 92.6%, para registrar una cifra de un millón 897 mil 717 trabajadores ocupados en pobreza extrema, y Guerrero, con un millón 394 mil 277 ”personas, es decir, 91.3%.
Los académicos del CAM resaltaron que en diciembre del 2018, llega al gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo el lema “primero los pobres”, empujado por el hartazgo de millones de trabajadores que buscaban un cambio real para mejorar las condiciones de trabajo y salariales del mercado laboral mexicano, lo cual no ha sucedido.
Al realizar la comparación en términos absolutos con respecto al último año del sexenio de Vicente Fox en 2006, en el que la población ocupada en pobreza extrema era de 18 millones 554 mil 765, “tenemos que ha aumentado un total de 23 millones 12 mil 339 trabajadores ocupados en pobreza extrema en los últimos tres sexenios y los dos primeros años del actual gobierno, es decir, en catorce años. O dicho de otra manera, se han sumado en promedio por año a la pobreza extrema 1 millón 643 mil trabajadores ocupados mexicanos.
El CAM resaltó que durante los dos primeros años de López Obrador se ha registrado en promedio anual la incorporación de 2 millones 250 mil trabajadores ocupados a la pobreza extrema, sin duda que la cifra es indignante para un pueblo sumido en la miseria y, es clara muestra de la continuidad y agudización del proceso de precarización salarial de las y los trabajadores mexicanos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A partir del 1o de enero del 2019 entró en vigor una nueva zona para el salario, la cual comprende 43 municipios, y es conocida como la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
Para el cálculo de la TPOPE se presentan las cifras del salario mínimo diario general de 123.22 pesos vigentes en todo el país en correlación con el precio de la CAR para cada uno de los seis estados fronterizos con el norte del país, con excepción de Baja California que tiene todos sus municipios dentro de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
En 30 entidades federativas de todo el país las TPOPE se encuentran por encima del 70%, lo cual es sinónimo del nivel de deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores ocupados.
E incluso dos estados rebasan la frontera del 90%, es el caso de Chiapas con una TPOPE de 92.6%, para registrar una cifra de 1 millón 897 mil 717 trabajadores ocupados en pobreza extrema y Guerrero con 1 millón 394 mil 277 trabajadores ocupados en pobreza extrema, con una TPOPE de 91,3%; en el caso de Oaxaca se ubica muy cerca pues tiene una TPOPE de 89%; otro caso nodal se encuentra en la capital del país, el cual tiene un total de 2 millones 658 mil 974 trabajadores ocupados en pobreza extrema.
Ahora bien, incluso suponiendo que en los municipios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas operará el salario mínimo general diario de la ZLFN que durante 2020 fue de 185.56 pesos, la situación no cambia radicalmente, pues sólo en Nuevo León la TPOPE se encuentra por debajo del 50%, sin embargo, aquí habría que señalar que sólo uno de los 51 municipios de Nuevo León se encuentra dentro de la ZLFN, por lo que la población ocupada que realmente se beneficia de este pseudo-sobre salario es mínimo .
El Centro de Análisis Multidisciplinario resumió que en un lapso de cuatro sexenios con los gobiernos del PAN con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, del PRI con Enrique Peña Nieto y, ahora con Morena con Andrés Manuel López Obrador, se han implementado esquemas de política salarial de tipo regresivas que han favorecido históricamente los intereses de los EEUU, primero con la firma del TLCAN.
Ahora con su renovación con el T-MEC, lo que ha significado en esencia, para la mayoría de la clase trabajadora en México, una sistemática precarización laboral y salarial. De esta manera han arrojado literalmente a millones de trabajadores ocupados a la pobreza extrema, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem