En

Vivo

  / jueves 25 de noviembre de 2021

#25Noviembre: Marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer


25/11/2021 1:26 PM
Así estará integrada la marcha #25N este jueves

Nadia A. Espejel | La Prensa

Este 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como se viene haciendo desde hace algunos años, contingentes feministas convocaron a una marcha para exigir el fin de la violencia de género.

En la Ciudad de México la cita es a las 4:00 de la tarde La Victoria Alada, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, la cual se anunció en una convocatoria realizada a través de redes sociales con el #25N para manifestarse por las desapariciones, feminicidios desigualda social y económica y la violencia de la que día a día las mujeres son víctimas.

Este será el recorrido de la Marcha

Del Ángel de la Independencia los contingentes caminarán sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida Juárez y luego 5 de mayo hasta llegar al Zócalo capitalino; durante el recorrido se hará una parada en la antimonumenta (antes glorieta de Colón) en la ahora conocida Glorieta de las mujeres, así como en el antimonumento ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

Lee más aquí ⬇️


25/11/2021 5:44 PM

LA PROTESTA #25N EN IMAGENES

Desde distintos puntos, miles de mujeres recorren el Paseo de la Reforma para exigir un cese a la violencia contra las mujeres

25/11/2021 4:34 PM
Arranca la marcha #25N por calles de CDMX

Andrea Pérez | La Prensa

Cerca de las tres de tarde con 45 minutos arrancó la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que diversos grupos feministas dieron inicio a su recorrido para llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Como ya se había previsto los contingentes tomaron Paseo de la Reforma y con ellas van el grupo de elementos de mujeres policías que resguardarían la seguridad de las manifestantes, así como de los civiles.

Los primeros actos de vandalismo se registraron cuando el famoso bloque negro llegó al Ángel de la Independencia, donde comenzaron a pintar las vallas que protegía el monumento.

25/11/2021 3:50 PM

ACOMPAÑARÁ CONSEJO CIUDADANO PROTESTA #25N

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México anunció que participará este jueves como observador en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).

25/11/2021 1:34 PM
Terribles tipos de violencia sufren niñas y mujeres en el mundo

Andrea Pérez | La Prensa

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y a pesar de la aprobación de leyes para proteger a la mujer, los casos de violencia de género ocurren cada día en todo el mundo.

Los tipos de violencia que sufren las niñas y mujeres tienen graves consecuencias físicas y psicológicas, que pueden impactar en la vida de las víctimas. Incluso en estos tiempos de pandemia se registró un incremento alarmante de violencia debido a los confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica.

La Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, presentó las siguientes formas de violencia a las que pueden estar expuestas.

Conoce las formas de violencia contra mujeres ⬇️

25/11/2021 1:32 PM
¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

Redacción La Prensa

Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

En Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Lee más aquí ⬇️

25/11/2021 1:30 PM
Blindan edificios, comercios y monumentos previo a la marcha por el 25N

Andrea Pérez | La Prensa

El Gobierno de la Ciudad de México montó una serie de vallas metálicas que rodean y protegen edificios, comercios y monumentos que se ubican en el Centro Histórico previo a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde la madrugada de este miércoles 24 de noviembre, varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el tapizado de monumentos históricos, así como fachadas de edificios del gobierno y negocios que se encuentran sobre Av. Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

El día de mañana varios colectivos feministas se darán cita en diferentes puntos de la Ciudad de México para marchar con destino al Zócalo capitalino.

El objetivo de este movimiento es para exigir a las autoridades un alto a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes del país.

Lee más aquí ⬇️

25/11/2021 1:27 PM
Desplegarán 2,500 mujeres policía para vigilar marcha del #25N

Genoveva Ortiz | La Prensa

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron el despliegue de 2,500 elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir hechos de violencia durante la marcha convocada con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña.

Al hacer un llamado a que las movilizaciones que iniciarán a partir de las 4 de la tarde de este jueves se lleven a cabo de forma pacífica y sin violencia, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama dijo tener información de que algunas organizaciones convocantes a la marcha llevarán objetos peligrosos, como mazos, martillos, tubos, entre otros.

Indicó que estos objetos pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, transeúntes y para la población civil en general ajena a las movilizaciones de hoy, por lo que enfatizó el llamado a la no violencia.

El funcionario del gobierno capitalino resaltó que la policía solo auxiliará y ayudará a garantizar el ejercicio del derecho de manifestación, que es un derecho fundamental de una democracia y de un sistema político basado en las libertades.

“El gobierno de la Ciudad de México es garante del ejercicio del derecho de manifestación y cuidará y protegerá a las mujeres y también cuidará y protegerá a las mujeres que se manifiesten el día de hoy”, indicó Batres.

Lee más aquí ⬇️