/ martes 19 de febrero de 2019

Fallece el icónico diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld

La Prensa en línea

París, 19 feb (EFE).- El diseñadoralemán Karl Lagerfeld,uno de los grandes nombres de la moda y director de creaciones dela firma francesa Chanel desde 1983, falleció hoy a los 85 añosde edad, confirmaron a Efe fuentes de la casa de moda.

El icono de la moda, que nunca quisorevelar su fecha exacta de nacimiento aunque se baraja que fue el10 de septiembre de 1933, se encontraba hospitalizado en un centroparisino, aunque las fuentes apuntaron a que había registrado unaligera mejoría antes de su fallecimiento.

La salud de Lagerfeld se había degradado en losúltimos meses y en enero pasado el modisto ya no apareció, comoera habitual, en el último desfile de alta costura que firmó paraChanel en la pasarela de la capital francesa.

Su rostro, siempre escondido tras unas gafas oscuras, y sueterna melena canosa, dejaron de aparecer en los actos públicos dela sociedad francesa, lo que disparó los rumores sobre su estadode salud.

Nacido en Hamburgo pero instalado en París desde los años50, Lagerfeld creó supropio estilo, inconfundible, para abrirse un espacio propio entrelas leyendas de la moda y era considerado por muchos como uno desus grandes iconos.

Vestido siempre de traje negro, la mayoría de las veces concamisa blanca y tocado con alzacuellos, su acento alemán no leimpidió convertirse en un personaje mediático en Francia,habitual de los estudios de televisión y también de numerosascampañas humanitarias.

Trabajó para Pierre Balmain, Jean Patou y Chloé, antes decolaborar para la casa italiana Fendi, que en 1965 le convirtió ensu director artístico, puesto desde el que en 1983 saltó aChanel, donde forjó su leyenda.

Karl Lagerfeld, el "káiser" que resucitó aChanel

El año que marcó su vida fue 1983. Chanel, antañobuque insignia de la moda francesa cuya fundadora, la difunta CocoChanel, no había sabido anticipar el éxito de los pantalonesvaqueros y las minifaldas, llamó a sus puertas para que reflotarala marca.

Lagerfeld aceptó el retoy en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos comoInès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbello Claudia Schiffer.

Además de director artístico, durante más de tres décadas seocupó de la fotografía de Chanel, otra exitosa disciplina para uncreador polifónico que también flirteó con el diseño deobjetos, el dibujo o la interpretación, y que en 1984 creó supropia enseña: Karl Lagerfeld.

Pero fueron también los años del paraíso perdido. Su granamor, el dandi autodestructivo Jacques de Bascher, a quien habíaconocido en 1971, murió de sida en 1989.

Diez años después, y tras un sonado escarceo con el fisco,llegó el cambio de siglo. Y Lagerfeld volvió a reinventarse: sesometió a un régimen radical que le llevó a perder 42 kilos paraentrar en la silueta pitillo que impuso un joven Hedi Slimane enDior Homme, hacia quien el alemán nunca ocultó suadmiración.

Para mantener inmaculada su piel se atiborraba de cremas y cadadomingo se sometía a una pedicura. Nunca bebió, fumó o consumiódrogas y las únicas adicciones que se le conocían eran el trabajoy la soda (Coca Cola Light y Pepsi Max).

En perfecto estado de forma, Lagarfeld inició ya en el sigloXXI una nueva adolescencia creativa y firmó audaces colaboracionescon marcas como H&M, Coca Cola, Volkswagen o Sephora.

Dirigía las colecciones de tres marcas con un ritmo de docecolecciones anuales, insoportable para la gran mayoría dediseñadores como él mismo reconoció en la revista "Paris Match"el pasado julio.

"No veo muy bien quién podría hacerloen mi lugar, aunque a muchos les gustaría",dijo.

El modisto con reputación de severo, que viajaba enavión privado y al que siempre acompañaba un cortejo deasistentes, se reivindicaba como una persona independiente que solosoportaba la compañía de su gato Choupette, felino con dosempleadas domésticas a su servicio y heredero de parte de sufortuna.

"Estoy muy en contra de la memoria y cosas así. Hay quedesaparecer. Admiro a los animales del bosque, que no se les vecuando se mueren", decía un Lagerfeld cuya marca, sin embargo, lesobrevivirá. EFE

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París, 19 feb (EFE).- El diseñadoralemán Karl Lagerfeld,uno de los grandes nombres de la moda y director de creaciones dela firma francesa Chanel desde 1983, falleció hoy a los 85 añosde edad, confirmaron a Efe fuentes de la casa de moda.

El icono de la moda, que nunca quisorevelar su fecha exacta de nacimiento aunque se baraja que fue el10 de septiembre de 1933, se encontraba hospitalizado en un centroparisino, aunque las fuentes apuntaron a que había registrado unaligera mejoría antes de su fallecimiento.

La salud de Lagerfeld se había degradado en losúltimos meses y en enero pasado el modisto ya no apareció, comoera habitual, en el último desfile de alta costura que firmó paraChanel en la pasarela de la capital francesa.

Su rostro, siempre escondido tras unas gafas oscuras, y sueterna melena canosa, dejaron de aparecer en los actos públicos dela sociedad francesa, lo que disparó los rumores sobre su estadode salud.

Nacido en Hamburgo pero instalado en París desde los años50, Lagerfeld creó supropio estilo, inconfundible, para abrirse un espacio propio entrelas leyendas de la moda y era considerado por muchos como uno desus grandes iconos.

Vestido siempre de traje negro, la mayoría de las veces concamisa blanca y tocado con alzacuellos, su acento alemán no leimpidió convertirse en un personaje mediático en Francia,habitual de los estudios de televisión y también de numerosascampañas humanitarias.

Trabajó para Pierre Balmain, Jean Patou y Chloé, antes decolaborar para la casa italiana Fendi, que en 1965 le convirtió ensu director artístico, puesto desde el que en 1983 saltó aChanel, donde forjó su leyenda.

Karl Lagerfeld, el "káiser" que resucitó aChanel

El año que marcó su vida fue 1983. Chanel, antañobuque insignia de la moda francesa cuya fundadora, la difunta CocoChanel, no había sabido anticipar el éxito de los pantalonesvaqueros y las minifaldas, llamó a sus puertas para que reflotarala marca.

Lagerfeld aceptó el retoy en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos comoInès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbello Claudia Schiffer.

Además de director artístico, durante más de tres décadas seocupó de la fotografía de Chanel, otra exitosa disciplina para uncreador polifónico que también flirteó con el diseño deobjetos, el dibujo o la interpretación, y que en 1984 creó supropia enseña: Karl Lagerfeld.

Pero fueron también los años del paraíso perdido. Su granamor, el dandi autodestructivo Jacques de Bascher, a quien habíaconocido en 1971, murió de sida en 1989.

Diez años después, y tras un sonado escarceo con el fisco,llegó el cambio de siglo. Y Lagerfeld volvió a reinventarse: sesometió a un régimen radical que le llevó a perder 42 kilos paraentrar en la silueta pitillo que impuso un joven Hedi Slimane enDior Homme, hacia quien el alemán nunca ocultó suadmiración.

Para mantener inmaculada su piel se atiborraba de cremas y cadadomingo se sometía a una pedicura. Nunca bebió, fumó o consumiódrogas y las únicas adicciones que se le conocían eran el trabajoy la soda (Coca Cola Light y Pepsi Max).

En perfecto estado de forma, Lagarfeld inició ya en el sigloXXI una nueva adolescencia creativa y firmó audaces colaboracionescon marcas como H&M, Coca Cola, Volkswagen o Sephora.

Dirigía las colecciones de tres marcas con un ritmo de docecolecciones anuales, insoportable para la gran mayoría dediseñadores como él mismo reconoció en la revista "Paris Match"el pasado julio.

"No veo muy bien quién podría hacerloen mi lugar, aunque a muchos les gustaría",dijo.

El modisto con reputación de severo, que viajaba enavión privado y al que siempre acompañaba un cortejo deasistentes, se reivindicaba como una persona independiente que solosoportaba la compañía de su gato Choupette, felino con dosempleadas domésticas a su servicio y heredero de parte de sufortuna.

"Estoy muy en contra de la memoria y cosas así. Hay quedesaparecer. Admiro a los animales del bosque, que no se les vecuando se mueren", decía un Lagerfeld cuya marca, sin embargo, lesobrevivirá. EFE

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