/ martes 19 de diciembre de 2023

Bob Shaw reproduce el Nueva York de principios del siglo XIX para la serie La edad dorada

El diseñador de producción Bob Shaw explica en entrevista los desafíos que enfrentó para crear los escenario de la serie La edad dorada

La historia, las actuaciones y el guion son esenciales para que cualquier serie o película pueda llegar a la audiencia, pero otro de los elementos importantes es el diseño de producción, rubro que cobra relevancia cuando se trata de recrear una época, tal como sucede en La edad dorada.

La serie, cuya segunda temporada ya se puede disfrutar completa por HBO Max, contó con la participación del diseñador de producción Bob Shaw.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Creada por Julian Fellowes, se desarrolla en el siglo XIX y cuenta cómo evolucionó la ciudad de Nueva York. Romances, historias de empoderamiento, de discriminación, del lugar de la mujer en la sociedad se desarrollan en los ocho episodios que protagonizan Christine Baranski, Cynthia Nixon, Carrie Coon y Louisa Gummer.

La Edad Dorada tiene una base histórica, refleja una etapa que se caracterizó por enormes cambios económicos, así como un enfrentamiento entre las viejas costumbres y las nuevas ideas.

“En este proyecto me siento mucho más cómodo, ya que, por mucho que construyamos sets y vaya que construimos bastantes, hay que parar en cierto punto para ayudarnos de distintas herramientas digitales. Hace 10 o 12 años, cuando hice Boardwalk Empire, el departamento de arte no tenía sus propias capacidades digitales y ahora hay tantos escenógrafos, artistas gráficos e ilustradores talentosos que hacen posible lo imposible, sobre todo en el trabajo en 3D.

“Entonces, si debe de haber un edificio al lado de nuestro set, ya no lo construimos, sino que lo creamos digitalmente, en realidad dibujamos ese edificio, creo que con eso hemos recuperado algo de control que habíamos perdido durante un tiempo”, dijo Shaw.

Cortesía HBO Max

El creativo tiene una larga trayectoria en la construcción de sets de películas y series emblemáticas, uno de sus más grandes colegas ha sido el director Martin Scorsese, con quien comparte su obsesión por el detalle.

Ambos han trabajado en proyectos como El Irlandés (2019), El Lobo del Wall Street (2013) y Boardwalk Empire (2010).

“Ha sido un tremendo privilegio haber trabajado con él en numerosas ocasiones. Yo lo conocí haciendo la serie Boardwalk Empire, que fue uno de los programas que más le dieron identidad en ese periodo”, afirmó Shaw en entrevista.

“Sin embargo, para ganarme su confianza fue algo tardado, fue necesario realizar el tercer proyecto (El Irlandés) antes de que confiaran en mí, todos sabían que yo tenía una forma de comunicarme con él y lo que tenemos en común es el amor por el detalle. Al inicio, cuando lo conocí sí estaba un poco asustado, pero cuando hicimos El Irlandés me sentía más cómodo sugiriendo una toma o algo que yo podía ver desde otra perspectiva”, agregó.

Cortesía HBO Max

Shaw reconoció que, en un inicio, la sola presencia del cineasta de 80 años lo llegaba a intimidar, sin embargo, la sencillez de Scorsese lo motivó a adaptarse de la mejor manera.

“Me tomó un tiempo sentirme cómodo estando con él. Él es asombroso, puedo decir que nadie conoce tan bien la historia del cine como él. Es increíble y me siento privilegiado de haber podido colaborar con él”, enfatizó el diseñador de producción.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gracias a los trabajos con Scorsese, Shaw logró una nominación al Oscar por el Irlandés en 2020 y una más en los Premios BAFTA, ambos en la categoría de Mejor Diseño de Producción; mientras que en televisión, Shaw logró un premio Emmy por un capítulo de la serie Boardwalk Empire (2011).



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La historia, las actuaciones y el guion son esenciales para que cualquier serie o película pueda llegar a la audiencia, pero otro de los elementos importantes es el diseño de producción, rubro que cobra relevancia cuando se trata de recrear una época, tal como sucede en La edad dorada.

La serie, cuya segunda temporada ya se puede disfrutar completa por HBO Max, contó con la participación del diseñador de producción Bob Shaw.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Creada por Julian Fellowes, se desarrolla en el siglo XIX y cuenta cómo evolucionó la ciudad de Nueva York. Romances, historias de empoderamiento, de discriminación, del lugar de la mujer en la sociedad se desarrollan en los ocho episodios que protagonizan Christine Baranski, Cynthia Nixon, Carrie Coon y Louisa Gummer.

La Edad Dorada tiene una base histórica, refleja una etapa que se caracterizó por enormes cambios económicos, así como un enfrentamiento entre las viejas costumbres y las nuevas ideas.

“En este proyecto me siento mucho más cómodo, ya que, por mucho que construyamos sets y vaya que construimos bastantes, hay que parar en cierto punto para ayudarnos de distintas herramientas digitales. Hace 10 o 12 años, cuando hice Boardwalk Empire, el departamento de arte no tenía sus propias capacidades digitales y ahora hay tantos escenógrafos, artistas gráficos e ilustradores talentosos que hacen posible lo imposible, sobre todo en el trabajo en 3D.

“Entonces, si debe de haber un edificio al lado de nuestro set, ya no lo construimos, sino que lo creamos digitalmente, en realidad dibujamos ese edificio, creo que con eso hemos recuperado algo de control que habíamos perdido durante un tiempo”, dijo Shaw.

Cortesía HBO Max

El creativo tiene una larga trayectoria en la construcción de sets de películas y series emblemáticas, uno de sus más grandes colegas ha sido el director Martin Scorsese, con quien comparte su obsesión por el detalle.

Ambos han trabajado en proyectos como El Irlandés (2019), El Lobo del Wall Street (2013) y Boardwalk Empire (2010).

“Ha sido un tremendo privilegio haber trabajado con él en numerosas ocasiones. Yo lo conocí haciendo la serie Boardwalk Empire, que fue uno de los programas que más le dieron identidad en ese periodo”, afirmó Shaw en entrevista.

“Sin embargo, para ganarme su confianza fue algo tardado, fue necesario realizar el tercer proyecto (El Irlandés) antes de que confiaran en mí, todos sabían que yo tenía una forma de comunicarme con él y lo que tenemos en común es el amor por el detalle. Al inicio, cuando lo conocí sí estaba un poco asustado, pero cuando hicimos El Irlandés me sentía más cómodo sugiriendo una toma o algo que yo podía ver desde otra perspectiva”, agregó.

Cortesía HBO Max

Shaw reconoció que, en un inicio, la sola presencia del cineasta de 80 años lo llegaba a intimidar, sin embargo, la sencillez de Scorsese lo motivó a adaptarse de la mejor manera.

“Me tomó un tiempo sentirme cómodo estando con él. Él es asombroso, puedo decir que nadie conoce tan bien la historia del cine como él. Es increíble y me siento privilegiado de haber podido colaborar con él”, enfatizó el diseñador de producción.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gracias a los trabajos con Scorsese, Shaw logró una nominación al Oscar por el Irlandés en 2020 y una más en los Premios BAFTA, ambos en la categoría de Mejor Diseño de Producción; mientras que en televisión, Shaw logró un premio Emmy por un capítulo de la serie Boardwalk Empire (2011).



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music