Televisa-Univision será respaldada por productores

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean cerraron en su nivel más alto en tres años

Adolfo López | El Sol de México

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: AFP

El mercado bursátil mostró su anuencia al acuerdo entre Grupo Televisa y Univision Holdings para crear la mayor empresa de contenidos en español a nivel global, pues las acciones de Grupo Televisa cerraron la jornada en 49.95 pesos por título, su nivel más alto en tres años con un aumento de 22.84 por ciento respecto al día anterior.

El visto bueno también vino desde el lado de los creadores de contenido, pues Fernando Rovzar, fundador y director creativo de Lemon Studios que ha trabajado con las dos empresas, asegura que la fusión Televisa-Univision para crear un nuevo gigante de streaming que pueda competir directamente con Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO y Disney + es una apuesta ambiciosa y oportuna.

El productor de cine y televisión, que desarrolló proyectos como 13 miedos, para Televisa y El dragón, transmitida en EU Univision, considera que la alianza de las dos cadenas “es una ambición hacia el futuro”, pues le habla al público hispano, que está en constante crecimiento.

“Televisa y Univision proponen contenido para un público que no es la especialidad ni de Disney +, ni de Amazon Prime Video ni de HBOGo, que es el hispano. Dentro de la gran competencia que uno pueda pensar con estos gigantes de plataformas, la realidad es que ambas empresas tienen décadas de experiencia hablándole al público hispano y eso juega a su favor ”, dijo a El Sol de México.

El crecimiento del valor de las acciones de Televisa en la BMV, dice Rovzar, habla de la fe que le el mercado de inversiones a una alianza así.

Los títulos de la firma despegaron desde el inicio de la jornada y tocaron un máximo de 53.96 pesos, el mayor precio desde diciembre de 2018.

Montserrat Antón, analista de Invex, indicó que esta operación puede desatar un alto valor a largo plazo para la nueva entidad, ya que ambas empresas han trabajado juntas durante mucho tiempo y conocidas sus fortalezas y de habilidades.

Señaló que si bien la oferta compuesta de esta entidad no necesariamente será competidora de Netflix, Amazon o Disney +, pueden ser complemento de una oferta para suscriptores que tener acceso a más plataformas.

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La analista destacó la oportunidad de crear sinergias entre ambas empresas para generar ahorros, una estructura de costos más eficiente y evitar la duplicidad de gastos, entre otras.

La mañana del miércoles, Alfonso de Angoitia, quien fungirá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa-Univision, dijo que estas sinergias representarán entre 200 y 300 millones de dólares, además de que espera alcanzar ventas conjuntas por cuatro mil de dólares.

En conferencia telefónica, aseguró que Televisa-Univision será capaz de competir en el mercado de streaming a nivel global gracias a su biblioteca de contenidos y su capacidad de producción.

El directivo agregó que las inversiones derivadas de la creación de esta nueva de contenidos serán significativas, con socios estratégicos como SoftBank, Google y The Raine Group, además del fondo de inversión ForgeLight, que en conjunto aportarán mil millones de dólares a la operación.

Wade Davis, director general de Univision, descartó que se requieran fuentes adicionales de efectivo para la creación de contenidos. El financiamiento con el que nace la empresa, dice, generará entre cinco mil y cinco mil 500 millones de dólares libres de deuda.

El ejecutivo dijo que las empresas están a la espera de la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México, así como de la Comisión de Competencia de Estados Unidos, que podría ocurrir hacia finales de año, por lo que la plataforma de streaming estará disponible a inicios de 2022.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, consideró que la situación que debe considerar la nueva empresa es el contenido y, posiblemente, una guerra de precios con otras plataformas.

“Los servicios en streaming están muy homologados y si Televisa-Univison logra romper eso, será muy atractiva al consumidor (…) Ambas tienen gran cantidad de productos, por lo que no tienen que pensar en pagarle a terceros, como Netflix, en producciones o actores ”, comentó el especialista a El Sol de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ve con buenos ojos el acuerdo de Televisa y Univision.

El martes, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa informó sobre la combinación de los activos de su división de Contenidos con el conglomerado de Estados Unidos para crear “el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo ”.

La nueva empresa Televisa-Univision ofrecerá todo el contenido creado por ambas empresas. La "librería" de contenidos de ambas empresas representa más de 300 mil horas, aseguró Televisa, lo que es equivalente a prender la televisión durante más de 34 años.

CONTENIDO, PIEZA CLAVE

Fernando Rovzar, quien también produjo series como Monarca, que se transmite en Netflix, o Sr. Ávila, un original de HBO, dijo que la plataforma Televisa-Univision llega en el momento adecuado, pues si bien “ya hay jugadores muy establecidos el mercado del streaming no es una burbuja que va a estar unos años y se va a ir ”, lo importante, considera, es pegarle a la ola en el momento correcto.

“Claro que importa quién llega primero, pero también importa lo que propongan los que lleguen a la hora que lleguen. Ahí está Disney +, que lo hizo después de Netflix y el crecimiento que ha tenido de suscriptores es importante, hoy pone a todos a temblar. Realmente sí creo que hay jugadores establecidos, pero eso es secundario a lado de qué es lo que ofrece ya que llegaste ”.

El reto de la plataforma, asegura, será crear productos para nuevos públicos. “La apuesta tiene que venir con buenos presupuestos, apostar a talento nuevo, pero especialmente a talento joven. Esto tendrá que volverse contenido que los adolescentes quieran ver. Ahí está la jugada. Mucho del contenido que hacemos nosotros (en Lemon Studios) es del demográfico de 18 a 25 años. No hay que descuidar a ese público ”.

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