/ martes 11 de junio de 2024

Desacelera industria de vehículos pesados en mayo por importación de unidades chatarra

La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, Virginia Olalde López-Gavito, indicó que la comercialización al mayoreo fue de 20,958 vehículos

Durante mayo, las ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados descendieron 28.7%, 35.2% y 33.1%, al totalizar en 3,462, 12,141 y 9,932 unidades, respectivamente, como resultado de la elevada importación de unidades ‘chatarra’, se explicó desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Respecto a los índices acumulados (enero-mayo), la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, Virginia Olalde López-Gavito, indicó que la comercialización al mayoreo fue de 20,958 vehículos, la manufactura ascendió a 79,900 unidades y los envíos a otros países totalizaron en 63,404 vehículos, por lo que las bajas fueron de 1.4%, 15% y 15.8%, en cada caso.

Ante ello, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación, Alejandro Osorio Carranza, comentó que “la importación de vehículos pesados ha crecido exponencialmente en nuestro país. De enero a abril 2024 se ha observado un incremento de 379.7% comparado con el mismo periodo de 2022 y de 157.4% contra los cuatro primeros meses de 2023. Esta situación no solo afecta las ventas de vehículos nuevos, sino presiona el mercado secundario de vehículos usados a la baja. En ese sentido, es muy importante que se actualice el Acuerdo Ambiental por parte de la Secretaría de Economía y la SEMARNAT que desde 2004 está vigente y permite que vehículos chatarra con tecnologías obsoletas y más contaminantes puedan ingresar al país”.

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A los elementos que detonaron los ajustes en las cifras, el directivo sumó la moderación en el aumento de la demanda de vehículos pesados en EE.UU., que es el principal destino de las exportaciones; así como un accidente que impactó el suministro de las fabricantes.

“Otro factor que incide en los resultados, es una disrupción reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de visión (espejos) para vehículos pesados. Esto se debe a que la principal fábrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones, lo que ha detenido la producción de esta autoparte que es esencial para que los vehículos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta. Este hecho está afectando que sigan entregándose pedidos de vehículos porque es una autoparte esencial para la seguridad vial”, detalló.

Luego de felicitar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y refrendar la disposición de los asociados para colaborar hacia una movilidad de personas y mercancías más seguras y respetuosas del medio ambiente, Osorio Carranza reconoció la experiencia de los políticos que se han sumado a la administración que está por comenzar.

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“El nombramiento del Dr. Juan Ramón de la Fuente, como coordinador del equipo de transición, es positivo ya que es una persona de gran trayectoria, preparación y profesionalismo, que aporta madurez, prudencia y experiencia, por lo que aplaudimos su integración al equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. También consideramos positiva la continuidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Rogelio Ramírez de la O, para mantener e incentivar la inversión y alentar el crecimiento económico”.

“A ambos, reiteramos la apertura al diálogo por parte de la industria automotriz productora de vehículos pesados para avanzar mano a mano en los trabajos de transición, a fin de diseñar en conjunto, la hoja de ruta y políticas públicas que apunten hacia una movilidad innovadora, sustentable, segura, eficiente, incluyente y que genere bienestar social, al tiempo de mantener el liderazgo de México a nivel mundial como el primer exportador de tractocamiones y cuarto de vehículos de pesados”, destacó.

Sobre el Congreso de la Unión, comentó que ANPACT se mantendrá respetuosa de su conformación en apego a los términos que dicta la Carta Magna; asimismo, aprovechó para apuntalar la necesidad de contar con un diálogo fructífero en el que se aborde el fortalecimiento de la inversión e innovación, la renovación de flota, el desarrollo de infraestructura física y energética, la coexistencia de tecnologías y fuentes de energía, así como el abasto estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y su oportuna señalización.

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“De acuerdo con las cifras más recientes, el sector automotor se consolida como el primer generador de divisas, el primer exportador global de tractocamiones, el primer proveedor de vehículos y autopartes para Estados Unidos, el cuarto exportador de vehículos pesados en el mundo, así como el cuarto productor de autopartes, por lo que es indiscutible su posición como impulsor del crecimiento de México, por lo que continuaremos en camino de tender puentes de entendimiento e intercambio con la escena internacional, academia y tres niveles de gobierno ”, hizo hincapié el director de Asunto Públicos de ANPACT.

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Durante mayo, las ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados descendieron 28.7%, 35.2% y 33.1%, al totalizar en 3,462, 12,141 y 9,932 unidades, respectivamente, como resultado de la elevada importación de unidades ‘chatarra’, se explicó desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Respecto a los índices acumulados (enero-mayo), la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, Virginia Olalde López-Gavito, indicó que la comercialización al mayoreo fue de 20,958 vehículos, la manufactura ascendió a 79,900 unidades y los envíos a otros países totalizaron en 63,404 vehículos, por lo que las bajas fueron de 1.4%, 15% y 15.8%, en cada caso.

Ante ello, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación, Alejandro Osorio Carranza, comentó que “la importación de vehículos pesados ha crecido exponencialmente en nuestro país. De enero a abril 2024 se ha observado un incremento de 379.7% comparado con el mismo periodo de 2022 y de 157.4% contra los cuatro primeros meses de 2023. Esta situación no solo afecta las ventas de vehículos nuevos, sino presiona el mercado secundario de vehículos usados a la baja. En ese sentido, es muy importante que se actualice el Acuerdo Ambiental por parte de la Secretaría de Economía y la SEMARNAT que desde 2004 está vigente y permite que vehículos chatarra con tecnologías obsoletas y más contaminantes puedan ingresar al país”.

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A los elementos que detonaron los ajustes en las cifras, el directivo sumó la moderación en el aumento de la demanda de vehículos pesados en EE.UU., que es el principal destino de las exportaciones; así como un accidente que impactó el suministro de las fabricantes.

“Otro factor que incide en los resultados, es una disrupción reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de visión (espejos) para vehículos pesados. Esto se debe a que la principal fábrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones, lo que ha detenido la producción de esta autoparte que es esencial para que los vehículos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta. Este hecho está afectando que sigan entregándose pedidos de vehículos porque es una autoparte esencial para la seguridad vial”, detalló.

Luego de felicitar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y refrendar la disposición de los asociados para colaborar hacia una movilidad de personas y mercancías más seguras y respetuosas del medio ambiente, Osorio Carranza reconoció la experiencia de los políticos que se han sumado a la administración que está por comenzar.

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Sobre el Congreso de la Unión, comentó que ANPACT se mantendrá respetuosa de su conformación en apego a los términos que dicta la Carta Magna; asimismo, aprovechó para apuntalar la necesidad de contar con un diálogo fructífero en el que se aborde el fortalecimiento de la inversión e innovación, la renovación de flota, el desarrollo de infraestructura física y energética, la coexistencia de tecnologías y fuentes de energía, así como el abasto estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y su oportuna señalización.

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