/ sábado 2 de marzo de 2024

Gobierno CDMX presenta Decálogo de Buena Conducta para respetar veda electoral

Martí Batres explicó acada punto del Decálogo donde se especifica lo que se puede hacer y lo que no para evitar faltar a la ley electoral

El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama presentó un Decálogo de buena conducta, para que funcionarios públicos conozcan las posibilidades y obligaciones que deberán cumplir durante el periodo de veda, con motivo de las campañas electorales en la Ciudad de México del 1 de marzo y hasta el 2 de junio.

Explicó que en el tema de la veda electoral, hay dos aspectos, por un lado, cuáles son los límites de los servidores públicos, y por otro, cuáles son sus posibilidades, “hay ciertas restricciones, pero el gobierno sigue trabajando”, acotó.

Diez textos de Ley

Indicó que este Decálogo se fundamenta en 10 textos de la Ley o de determinadas resoluciones de órganos electorales en la Ciudad de México, y en ese sentido, comentó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 209 señala que:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas electorales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Lo que sí se vale

Batres Guadarrama explicó que la propia Ley establece la excepción de los servicios de salud, educativos o las necesarias para situaciones de protección civil o casos de emergencia. “En esos casos sí podría haber campañas del gobierno de la Ciudad de México”, agregó.

En el punto 2 sobre el tema de propaganda, indicó que:

“La propaganda gubernamental, así como cualquier información pública o gubernamental debe ser institucional; por tanto, no puede tener carácter electoral, es decir, no debe dirigirse a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, así como evitar exaltar logros, atributos o cualidades de una persona servidora pública que pudieran incidir en algún proceso electoral.”

“Eso quiere decir que sí puede haber propaganda gubernamental, pero debe tener un carácter institucional, no puede tener un carácter electoral”, señaló.

En el punto 3, dijo que: “Durante las campañas electorales podrá continuar la entrega de beneficios de programas y acciones institucionales de conformidad con el calendario previamente aprobado en las reglas de operación o normativa que lo regule, pero no podrán promoverse ni difundirse bajo ninguna modalidad.”

Foto: cortesía Gobierno CDMX

Sobre este punto, agregó: “este es muy importante, es decir, los programas sociales continúan y las entregas de beneficios que se derivan de los programas sociales, también. Aquí, solamente hay que tener en cuenta que todo esto debe ceñirse a las reglas de operación que los regulan, cada uno de los programas sociales tiene reglas de operación; y, por otra parte, no puede hacerse promoción ni difusión de los programas, simplemente se realizan, se ejecutan”.

Nada de propaganda

En el número cuatro señaló que: “Los beneficios de programas de acciones institucionales que sean entregados en especie a la ciudadanía no podrán contener logotipos, frases, colores o imágenes de algún partido político, coalición, candidatura común, precandidatura o candidatura debiendo cuidar la imagen institucional, sin que puedan ser relacionados con ninguna persona servidora pública, e incluir la leyenda ‘Este programa es público, ajeno a partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’."

Y comentó: “Es decir, como ya decía, los programas sociales siguen, los beneficios de los programas se seguirán entregando a la ciudadanía, en este caso, programas en especie, pero no pueden contener logotipos o frases o colores que estén relacionados con algún candidato, partido político o campaña electoral”.

En el número 5, refirió que: “Durante las campañas electorales y veda electoral puede difundirse, en portales de internet y redes sociales, la información pública de carácter institucional, relacionada con los servicios que presta el Gobierno en ejercicio de sus funciones, así como de temas de interés general, a través de los cuales se proporcione a la ciudadanía herramientas para que tenga conocimiento de los trámites y requisitos que deba realizar, inclusive, de trámites en línea y formas de pago de impuestos y servicios.”

Al respecto, Batres Guadarrama señaló que esto quiere decir que durante la veda electoral, la campaña electoral, sí puede difundirse en portales de internet y redes sociales información pública de carácter institucional relacionada con los servicios que presta el Gobierno que tienen que ver con el ejercicio de sus funciones y, particularmente también, ciertas herramientas para los trámites que realizan los ciudadanos.

En el número 6, se establece de acuerdo con una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que: “en relación con la Información pública de carácter institucional, que aquella contenida en portales de internet y redes sociales, puede ser difundida durante campañas y veda electoral”.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

El punto número 7, señala que: “Las personas servidores públicas deben abstenerse de emitir opiniones o expresiones, por cualquier medio, de índole político-electoral que, por su investidura, puedan impactar en el proceso electoral, en particular, durante la etapa de campañas electorales, a fin de garantizar que los resultados de las elecciones sean un fiel reflejo de la voluntad ciudadana, sin influencias externas.”

“En otras palabras, aquí podemos hablar de muchas cosas de lo que hace el Gobierno de la Ciudad de México, de nuestras funciones institucionales, pero no podemos emitir opiniones de carácter político-electoral”, explicó Batres.

En el punto 8, se señala que: “Los programas sociales y/o acciones institucionales que se ejecuten durante el desarrollo del proceso electoral deben contar con reglas de operación y ajustarse a las mismas.”

Los programas sociales continúan

Sobre este punto, reiteró que todos los programas sociales siguen funcionando, pero deben contar con reglas de operación y éstas deben cumplirse.

En el punto 9, con base en una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señala, que: “Todos los servidores públicos pueden acudir en días inhábiles a eventos proselitistas.

Al respecto comentó que si el servidor público sólo podrá acudir a eventos proselitistas fuera de su horario de trabajo establecido en normativa, y aquellos que por la naturaleza de sus actividades realizan actividades permanentes, solo podrán asistir a eventos proselitistas en días inhábiles.

En el caso de los legisladores, explicó que pueden asistir a actos partidistas, siempre y cuando no interfieran en sus actividades. Asimismo, se analizarán circunstancias como la participación activa -por ejemplo- del titular del poder ejecutivo local en algún evento y las manifestaciones que hubiera externado.

“Quienes ocupen las gubernaturas son funcionarias y funcionarios públicos electos popularmente como integrantes y titulares del Poder Ejecutivo de la entidad y su función fundamental es determinar y coordinar la toma de decisiones de la Administración Pública, de manera que no existe base para entender que se encuentra bajo un régimen de un horario en días hábiles, ordinaria y propiamente dicho; no obstante, tratándose de días inhábiles”, señaló Batres.

Aunque señaló que “la sola asistencia a un evento de campaña no implica la trasgresión al mencionado principio, pues no entraña en sí misma influencia para lo electoral, así, para tener por acreditada la infracción sería necesario que además de su asistencia al evento, se comprobará la participación activa y preponderante por parte del servidor público”.

Y por último, en el número 10 se refiere a los actos proselitistas, por lo que con base en una opinión emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se establece que: “los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”.

Y abundó: “los servidores públicos deben cuidar abstenerse de acudir a los eventos de carácter proselitista en días hábiles, solamente, en su caso, en días inhábiles y cuidar, en estos casos, no tener una participación activa y preponderante”.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

Sin sentido electoral

Tras la presentación de este Decálogo para la veda electoral, el jefe de gobierno, Martí Batres recalcó que los servicios y los programas sociales continúan. No obstante, destacó que los actos de gobierno deben ser de carácter institucional y sin sentido electoral.

Señaló que continúa la difusión por redes sociales y otras vías del gobierno de la Ciudad sobre su trabajo institucional, pero no se podrán tener campañas pagadas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Durante la conferencia de prensa, Martí Batres aseguró que toda la entrega de programas sociales se ha venido realizando de forma institucional y sin sesgo electoral, desde la administración de la doctora Claudia Sheinbaum hasta ahora.

Dijo que los apoyos que se entregan de los programas sociales nunca han llevado un logotipo del partido en el gobierno.

-¿ni del gobierno en específico?-, se le cuestionó.

-“Nos vamos a ceñir a lo que dice la ley. Aquí en este caso, sobre todo tratándose de entregas en especie, aquí están señaladas las características que deben de tener…sobre todo es importante trabajar sobre las reglas de operación que tienen los programas y se va a cuidar que se cumpla todo, como se ha cumplido”-, respondió Batres.

Finalmente, el jefe de gobierno destacó que “los funcionarios del gobierno de la Ciudad se han portado bastante bien y siempre que hemos dado una orientación en estos casos el gabinete responde muy bien”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama presentó un Decálogo de buena conducta, para que funcionarios públicos conozcan las posibilidades y obligaciones que deberán cumplir durante el periodo de veda, con motivo de las campañas electorales en la Ciudad de México del 1 de marzo y hasta el 2 de junio.

Explicó que en el tema de la veda electoral, hay dos aspectos, por un lado, cuáles son los límites de los servidores públicos, y por otro, cuáles son sus posibilidades, “hay ciertas restricciones, pero el gobierno sigue trabajando”, acotó.

Diez textos de Ley

Indicó que este Decálogo se fundamenta en 10 textos de la Ley o de determinadas resoluciones de órganos electorales en la Ciudad de México, y en ese sentido, comentó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 209 señala que:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas electorales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Lo que sí se vale

Batres Guadarrama explicó que la propia Ley establece la excepción de los servicios de salud, educativos o las necesarias para situaciones de protección civil o casos de emergencia. “En esos casos sí podría haber campañas del gobierno de la Ciudad de México”, agregó.

En el punto 2 sobre el tema de propaganda, indicó que:

“La propaganda gubernamental, así como cualquier información pública o gubernamental debe ser institucional; por tanto, no puede tener carácter electoral, es decir, no debe dirigirse a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, así como evitar exaltar logros, atributos o cualidades de una persona servidora pública que pudieran incidir en algún proceso electoral.”

“Eso quiere decir que sí puede haber propaganda gubernamental, pero debe tener un carácter institucional, no puede tener un carácter electoral”, señaló.

En el punto 3, dijo que: “Durante las campañas electorales podrá continuar la entrega de beneficios de programas y acciones institucionales de conformidad con el calendario previamente aprobado en las reglas de operación o normativa que lo regule, pero no podrán promoverse ni difundirse bajo ninguna modalidad.”

Foto: cortesía Gobierno CDMX

Sobre este punto, agregó: “este es muy importante, es decir, los programas sociales continúan y las entregas de beneficios que se derivan de los programas sociales, también. Aquí, solamente hay que tener en cuenta que todo esto debe ceñirse a las reglas de operación que los regulan, cada uno de los programas sociales tiene reglas de operación; y, por otra parte, no puede hacerse promoción ni difusión de los programas, simplemente se realizan, se ejecutan”.

Nada de propaganda

En el número cuatro señaló que: “Los beneficios de programas de acciones institucionales que sean entregados en especie a la ciudadanía no podrán contener logotipos, frases, colores o imágenes de algún partido político, coalición, candidatura común, precandidatura o candidatura debiendo cuidar la imagen institucional, sin que puedan ser relacionados con ninguna persona servidora pública, e incluir la leyenda ‘Este programa es público, ajeno a partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’."

Y comentó: “Es decir, como ya decía, los programas sociales siguen, los beneficios de los programas se seguirán entregando a la ciudadanía, en este caso, programas en especie, pero no pueden contener logotipos o frases o colores que estén relacionados con algún candidato, partido político o campaña electoral”.

En el número 5, refirió que: “Durante las campañas electorales y veda electoral puede difundirse, en portales de internet y redes sociales, la información pública de carácter institucional, relacionada con los servicios que presta el Gobierno en ejercicio de sus funciones, así como de temas de interés general, a través de los cuales se proporcione a la ciudadanía herramientas para que tenga conocimiento de los trámites y requisitos que deba realizar, inclusive, de trámites en línea y formas de pago de impuestos y servicios.”

Al respecto, Batres Guadarrama señaló que esto quiere decir que durante la veda electoral, la campaña electoral, sí puede difundirse en portales de internet y redes sociales información pública de carácter institucional relacionada con los servicios que presta el Gobierno que tienen que ver con el ejercicio de sus funciones y, particularmente también, ciertas herramientas para los trámites que realizan los ciudadanos.

En el número 6, se establece de acuerdo con una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que: “en relación con la Información pública de carácter institucional, que aquella contenida en portales de internet y redes sociales, puede ser difundida durante campañas y veda electoral”.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

El punto número 7, señala que: “Las personas servidores públicas deben abstenerse de emitir opiniones o expresiones, por cualquier medio, de índole político-electoral que, por su investidura, puedan impactar en el proceso electoral, en particular, durante la etapa de campañas electorales, a fin de garantizar que los resultados de las elecciones sean un fiel reflejo de la voluntad ciudadana, sin influencias externas.”

“En otras palabras, aquí podemos hablar de muchas cosas de lo que hace el Gobierno de la Ciudad de México, de nuestras funciones institucionales, pero no podemos emitir opiniones de carácter político-electoral”, explicó Batres.

En el punto 8, se señala que: “Los programas sociales y/o acciones institucionales que se ejecuten durante el desarrollo del proceso electoral deben contar con reglas de operación y ajustarse a las mismas.”

Los programas sociales continúan

Sobre este punto, reiteró que todos los programas sociales siguen funcionando, pero deben contar con reglas de operación y éstas deben cumplirse.

En el punto 9, con base en una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señala, que: “Todos los servidores públicos pueden acudir en días inhábiles a eventos proselitistas.

Al respecto comentó que si el servidor público sólo podrá acudir a eventos proselitistas fuera de su horario de trabajo establecido en normativa, y aquellos que por la naturaleza de sus actividades realizan actividades permanentes, solo podrán asistir a eventos proselitistas en días inhábiles.

En el caso de los legisladores, explicó que pueden asistir a actos partidistas, siempre y cuando no interfieran en sus actividades. Asimismo, se analizarán circunstancias como la participación activa -por ejemplo- del titular del poder ejecutivo local en algún evento y las manifestaciones que hubiera externado.

“Quienes ocupen las gubernaturas son funcionarias y funcionarios públicos electos popularmente como integrantes y titulares del Poder Ejecutivo de la entidad y su función fundamental es determinar y coordinar la toma de decisiones de la Administración Pública, de manera que no existe base para entender que se encuentra bajo un régimen de un horario en días hábiles, ordinaria y propiamente dicho; no obstante, tratándose de días inhábiles”, señaló Batres.

Aunque señaló que “la sola asistencia a un evento de campaña no implica la trasgresión al mencionado principio, pues no entraña en sí misma influencia para lo electoral, así, para tener por acreditada la infracción sería necesario que además de su asistencia al evento, se comprobará la participación activa y preponderante por parte del servidor público”.

Y por último, en el número 10 se refiere a los actos proselitistas, por lo que con base en una opinión emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se establece que: “los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”.

Y abundó: “los servidores públicos deben cuidar abstenerse de acudir a los eventos de carácter proselitista en días hábiles, solamente, en su caso, en días inhábiles y cuidar, en estos casos, no tener una participación activa y preponderante”.

Foto: cortesía Gobierno CDMX

Sin sentido electoral

Tras la presentación de este Decálogo para la veda electoral, el jefe de gobierno, Martí Batres recalcó que los servicios y los programas sociales continúan. No obstante, destacó que los actos de gobierno deben ser de carácter institucional y sin sentido electoral.

Señaló que continúa la difusión por redes sociales y otras vías del gobierno de la Ciudad sobre su trabajo institucional, pero no se podrán tener campañas pagadas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Durante la conferencia de prensa, Martí Batres aseguró que toda la entrega de programas sociales se ha venido realizando de forma institucional y sin sesgo electoral, desde la administración de la doctora Claudia Sheinbaum hasta ahora.

Dijo que los apoyos que se entregan de los programas sociales nunca han llevado un logotipo del partido en el gobierno.

-¿ni del gobierno en específico?-, se le cuestionó.

-“Nos vamos a ceñir a lo que dice la ley. Aquí en este caso, sobre todo tratándose de entregas en especie, aquí están señaladas las características que deben de tener…sobre todo es importante trabajar sobre las reglas de operación que tienen los programas y se va a cuidar que se cumpla todo, como se ha cumplido”-, respondió Batres.

Finalmente, el jefe de gobierno destacó que “los funcionarios del gobierno de la Ciudad se han portado bastante bien y siempre que hemos dado una orientación en estos casos el gabinete responde muy bien”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Atoran a “El Pool” de La Unión mientras extorsionaba a comerciantes Del Carmen

La detención del presunto colaborador de “El Chori”, hoy preso luego de ser señalado como líder de La Unión, se dio en seguimiento a múltiples denuncias por delitos de alto impacto

Policiaca

Motociclista fallece en la López Portillo tras choque; no portaba casco de protección

Los hechos se dieron en la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Ecatepec