/ jueves 9 de mayo de 2024

Encuestas no influyen en la decisión de una persona a la hora de emitir su voto: expertos

Ulises Beltrán, de “BGC Ulises Beltrán y Asociados”, enfatizó que es necesario que medios de comunicación implementen filtros para descartar encuestas sin rigor metodológico

Las encuestas que se publican a diario con tendencias a favor o en contra de alguna candidatura no influyen en las decisiones de las personas que irán a emitir su sufragio el próximo 2 de junio, coincidieron directivos de casas encuestadoras y académicos, al tiempo de reconocer que mucha gente, cada vez, cree menos en las encuestas.

Y la presente elección tienen novedades, hay dos mujeres como candidatas a la presidencia y un hombre joven como aspirante y también están en tela de juicio las instituciones electorales.

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Más que los programas sociales, la simpatía de los trabajadores por el actual gobierno son los incrementos al salario mínimo, pues en 2018, cuando arrancó este sexenio, el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos diarios y en el 2024, está en 248.93 pesos por día, consideró Ulises Beltrán, de “BGC Ulises Beltrán y Asociados”.

El mayor impacto de este gobierno, insistió fue el impacto al salario mínimo, que es un ingreso visible para millones de personas que siempre había tenido salarios muy bajos, resaltó.

En entrevista con La Prensa, enfatizó que es necesario que medios de comunicación implementen filtros para descartar encuestas sin rigor metodológico, debido a que se están presentando algunas poco serias. "Una cosa elemental lean dónde y cómo se hizo... no veo cómo una encuestadora, que lo hace en internet, entre los parientes de sus tías que platican en la noche, les salió este resultado".

"No nos dicen quién va a ganar"

Lorena Becerra, consultora y analista política, de Encuestas y Opinión, comentó: "las encuestas no nos dicen quién va a ganar la elección, pero si nos dicen lo que piensan los votantes y los temas que son de su interés. Para bien o para mal cada vez se cree menos en las encuestas, sobre todo hay un sesgo a aceptar información que no es de sus creencias".

Muchos encuestadores fallan una y otra vez, en cierto sentido y a varias de ellas les va muy buen bien, con sus contratos no con sus resultados; y claro muchas casas se ven beneficiadas con las cabezas o publicaciones que hacen de algunas encuestas, indicó la experta.

En el Foro “Elecciones 2024: ¿qué dicen las encuestas?” realizado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que moderó el profesor e Investigador Carlos Elizondo, se discutieron las complejidades metodológicas de las encuestas en el contexto mexicano, destacando la preferencia por encuestas en vivienda, debido a la heterogeneidad de la población y los desafíos de acceso y precisión estadística que ello implica.

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Alejandro Díaz, profesor investigador Tec de Monterrey, coincidió en que, ante la cantidad de información proveniente de encuestas, la población pondera otros criterios para definir su voto. Asimismo, comentó que sería ideal que hubiera una participación de 60% más, "sería un sueño ya que habrá muchos nuevos votantes, aunque no se van tan motivados a sufragar, ya que no les queda tan claro la informacion, de no muy buena calidad que reciben a través de las redes sociales".

“Lo que sí sabemos es que entre más información caótica ya no la tomo en cuenta, entonces tomo mi decisión con base en otros criterios, creo que por ahí va a pasar porque sí son demasiadas las encuestas que recibimos. Espero que el 2 de junio haya sorpresas de que una buena cantidad de jóvenes salgan a votar".

A su vez, Jorge Buendía, de “Buendía & Márquez”, expuso que las encuestadoras tienen un papel de espectadoras durante la jornada electoral. Pues citóque son parte del juego, mucho papel no tenemos, es el que nos quieran dar los partidos o los medios de comunicación".

La encuesta es un instrumento y lo que hagan los actores políticos o los medios de comunicación con ellas es lo que va a determinar qué tan sobresaliente es”.

Ulises Beltrán afirmó que el 12% del electorado cambia de opinión hacia un extremo u otro, por eso, es difícil anticipar o prospectar a través de las encuestas.

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Las encuestas que se publican a diario con tendencias a favor o en contra de alguna candidatura no influyen en las decisiones de las personas que irán a emitir su sufragio el próximo 2 de junio, coincidieron directivos de casas encuestadoras y académicos, al tiempo de reconocer que mucha gente, cada vez, cree menos en las encuestas.

Y la presente elección tienen novedades, hay dos mujeres como candidatas a la presidencia y un hombre joven como aspirante y también están en tela de juicio las instituciones electorales.

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Más que los programas sociales, la simpatía de los trabajadores por el actual gobierno son los incrementos al salario mínimo, pues en 2018, cuando arrancó este sexenio, el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos diarios y en el 2024, está en 248.93 pesos por día, consideró Ulises Beltrán, de “BGC Ulises Beltrán y Asociados”.

El mayor impacto de este gobierno, insistió fue el impacto al salario mínimo, que es un ingreso visible para millones de personas que siempre había tenido salarios muy bajos, resaltó.

En entrevista con La Prensa, enfatizó que es necesario que medios de comunicación implementen filtros para descartar encuestas sin rigor metodológico, debido a que se están presentando algunas poco serias. "Una cosa elemental lean dónde y cómo se hizo... no veo cómo una encuestadora, que lo hace en internet, entre los parientes de sus tías que platican en la noche, les salió este resultado".

"No nos dicen quién va a ganar"

Lorena Becerra, consultora y analista política, de Encuestas y Opinión, comentó: "las encuestas no nos dicen quién va a ganar la elección, pero si nos dicen lo que piensan los votantes y los temas que son de su interés. Para bien o para mal cada vez se cree menos en las encuestas, sobre todo hay un sesgo a aceptar información que no es de sus creencias".

Muchos encuestadores fallan una y otra vez, en cierto sentido y a varias de ellas les va muy buen bien, con sus contratos no con sus resultados; y claro muchas casas se ven beneficiadas con las cabezas o publicaciones que hacen de algunas encuestas, indicó la experta.

En el Foro “Elecciones 2024: ¿qué dicen las encuestas?” realizado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que moderó el profesor e Investigador Carlos Elizondo, se discutieron las complejidades metodológicas de las encuestas en el contexto mexicano, destacando la preferencia por encuestas en vivienda, debido a la heterogeneidad de la población y los desafíos de acceso y precisión estadística que ello implica.

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Alejandro Díaz, profesor investigador Tec de Monterrey, coincidió en que, ante la cantidad de información proveniente de encuestas, la población pondera otros criterios para definir su voto. Asimismo, comentó que sería ideal que hubiera una participación de 60% más, "sería un sueño ya que habrá muchos nuevos votantes, aunque no se van tan motivados a sufragar, ya que no les queda tan claro la informacion, de no muy buena calidad que reciben a través de las redes sociales".

“Lo que sí sabemos es que entre más información caótica ya no la tomo en cuenta, entonces tomo mi decisión con base en otros criterios, creo que por ahí va a pasar porque sí son demasiadas las encuestas que recibimos. Espero que el 2 de junio haya sorpresas de que una buena cantidad de jóvenes salgan a votar".

A su vez, Jorge Buendía, de “Buendía & Márquez”, expuso que las encuestadoras tienen un papel de espectadoras durante la jornada electoral. Pues citóque son parte del juego, mucho papel no tenemos, es el que nos quieran dar los partidos o los medios de comunicación".

La encuesta es un instrumento y lo que hagan los actores políticos o los medios de comunicación con ellas es lo que va a determinar qué tan sobresaliente es”.

Ulises Beltrán afirmó que el 12% del electorado cambia de opinión hacia un extremo u otro, por eso, es difícil anticipar o prospectar a través de las encuestas.

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