Se cumplen 50 años del estreno de la película de terror por excelencia "El Exorcista", del director William Friedkin, basada en la obra del mismo nombre de William Peter Blatty, quien tras leer el libro quedó impactado y decidido a recrear las partes más espeluznantes, creó una obra maestra del terror norteamericano que ha dejado con mucho miedo a varias generaciones.
Asimismo este octubre llegó a los cines "El exorcista: Creyentes", continuación de la espeluznante cinta para seguirnos poniendo los pelos de punta, pero mucho se ha dicho sobre la historia verdadera detrás del personaje de Regan, la niña que es poseída por un potente demonio, habría habido un hecho real que inspiró al director y al escritor, pero ¿Cual es la verdadera historia?
Puedes leer: ¡Zapateale firulais! Perrito baila al son de huapango [Video]
La verdadera Historia
Según Nat Segaloff, autor de The Exorcist Legacy: 50 Years of Fear, todo se basó en un artículo publicado en el Washington Post, a fines de agosto de 1949 cuando recibieron información de un caso impactante que se había mantenido oculto hasta entonces.
Fue hasta el 20 de agosto de 1949 que el diario reveló en su portada que durante la primera parte de aquel año un joven de 14 años había sido sometido en distintas ocasiones a un proceso de exorcismo que, según escribieron, había llegado a un final exitoso.
"En lo que quizás sea una de las experiencias más destacadas en su tipo en la historia religiosa reciente, un joven de 14 años de Mount Rainier ha sido librado de la posesión del demonio por un sacerdote, informaron fuentes católicas ayer", detalló el diario en un artículo que comenzaba en la portada.
Te puede interesar: “Hasta la piel”; fan se realiza más de 90 procedimientos cosmético para parecerse a Britney Spears
"Sólo después de entre 20 y 30 intervenciones del antiguo rito del exorcismo, aquí en St. Louis, el demonio fue finalmente expulsado del joven, se informó"
Para protegerlo, las autoridades eclesiásticas ocultaron la identidad del joven, a quien se lo conoció bajo el seudónimo de Roland Doe,
De acuerdo a las crónicas de aquel momento, el adolescente comenzó a dar muestras de comportamientos extraños a partir de la muerte de una mujer de su familia que se dedicaba al espiritismo.
Entre otras cosas, escuchaba ruidos a toda hora en la casa, caminaba por ella de noche y tenía distintos ataques, que incluían gritos y llanto.
Te recomendamos: De esquina a esquina: Mujeres se pelean en transporte público de Puebla
La familia asustada acudió en una primera instancia al hospital universitario de Georgetown y a otro en St. Louis, ambas instituciones jesuitas. Ambos hospitales, según informó el sacerdote a cargo de la intervención, afirmaron que no eran capaces de curar al niño por "medios naturales".
El sacerdote aseguró que fue testigo de distintas manifestaciones del joven mientras dormía, el religioso estuvo dos meses junto al afectado, para acompañarlo durante sus visitas a los hospitales y evaluar cuál era el mejor momento para iniciar nuevas sesiones del rito.
El sacerdote prácticamente se quedó a vivir en la casa del joven, con quien pasaba día y noche para analizar su conducta y durante las sesiones del ritual las reacciones del adolescente eran similares: llegaba a insultar y a hablar en latín, además de mostrarse irritable.
Luego de la última etapa del ritual, el niño quedó quieto y, desde entonces, sus comportamientos extraños cesaron.
Puedes leer: Vendedora de chicharrones enciende el ambiente con baile durante fiestas de octubre en Guadalajara
¿Relato verídico o estafa?
Lo cierto es que tanto el film como la novela crearon partes llenas de ficción para poder lograr un relato atractivo para el público y sumamente aterrador, Segaloff dijo en entrevista para Vanity Fair:
"Definitivamente no había vómitos proyectados, levitaciones o giros de cabeza, pero habría habido sillas que se movían, camas que se agitaban y palabras marcadas en el cuerpo del niño, posiblemente provocado por él. Algunas personas piensan que el niño estaba fingiendo para faltar a la escuela e imitando rezos en latín para reírse del cura. Hicieron un exorcismo exitoso, aparentemente, porque el niño creció y tuvo una prominente carrera en la NASA. Su nombre, Ronald Edwin Hunkeler, fue revelado después de su muerte en 2020".
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Aunque fuera producto de la imaginación de un niño que no quería ir a la escuela, definitivamente la pieza publicada en el Washington Post, el libro que posteriormente se escribió y la película nos causan pesadillas por las noches y no hay momento que dejen de impactar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem