/ miércoles 29 de marzo de 2023

Descubren agujero negro "ultramasivo" que tiene 33 mil millones de veces la masa del Sol

Este agujero negro puede ser uno de los agujeros negros más grandes jamás descubiertos, dijeron los científicos

Los astrónomos descubrieron un enorme agujero negro de 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol que acecha en las profundidades del universo a cientos de millones de años luz de distancia.

Este llamado agujero negro ultramasivo puede ser uno de los agujeros negros más grandes jamás descubiertos, dijeron los científicos en un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Te recomendamos: WhatsApp cuenta con un modo “infiel”, ¿qué es y cómo activarlo?

"Incluso como astrónomo, me resulta difícil comprender cuán grande es esta cosa", dijo a la BBC Radio Newcastle, James Nightingale, autor del estudio del departamento de física de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Este agujero negro puede seguir siendo uno de los agujeros más grandes jamás descubiertos porque los físicos creen que los agujeros negros no pueden crecer mucho más que eso, dijo Nightingale.

"Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante". dijo en un comunicado de prensa.

Detectan el estallido de rayos gamma más brillante de todos los tiempos

El estallido de rayos gamma (GRB) “más brillante de todos los tiempos” se produjo a 2 mil millones de años de luz de la Tierra y su estudio podría ser decisivo para comprender los detalles de estos fenómenos.

"La diferencia entre la típica explosión de rayos gamma y esta es, más o menos, la misma entre la bombilla del salón de casa y los focos encendidos de un estadio deportivo", explicó Andrew Levan, de la Universidad de Radbound (Países Bajos), que utilizó los telescopios espaciales James Webb y Hubble de la para observarla.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo a la revista Astrophysical Journal Letters, el intenso pulso de radiación de rayos gamma, que se detectó el 9 de octubre del año pasado, barrió nuestro sistema solar y los astrónomos persiguieron el fenómeno con los telescopios más potentes del mundo para estudiarlo.

El estallido catalogado como GRB 221009A es realmente inusual, pues estadísticamente solo se espera que ocurra una vez en muchos miles de años, “incluso puede ser el estallido de rayos gamma más brillante desde que comenzó la civilización humana”, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

La emisión de rayos del GRB duró más de 300 segundos y los astrónomos creen que estos fenómenos, cuando son de “larga duración” como este, pueden ser el “grito de nacimiento” de un agujero negro, que se forma cuando el núcleo de una estrella masiva que gira rápidamente colapsa bajo su propio peso.

Los datos de este raro acontecimiento podrían llegar a ser decisivos para comprender los detalles de las colosales explosiones que crean los estallidos de rayos gamma. Con información de EFE