Una versión más ligera de Instagram se lanzará en 170 países, lo que dará mayor alcance a la popular red social enfocada en contenidos visuales, dijo el miércoles Facebook, su empresa matriz.
Instagram Lite está adaptada para teléfonos Android y es probable que atraiga usuarios en lugares con un ancho de banda limitado o altos costos de datos, especialmente en países emergentes.
"Equipos crean estas versiones ligeras de nuestras aplicaciones para personas con baja conectividad o planos de datos limitados porque nuestra premisa básica es no dejar a nadie atrás", dijo Tzach Hadar, jefe de gestión de productos de Facebook Tel Aviv, un centro de operaciones de ingeniería para las aplicaciones de la compañía.
"Queríamos que la experiencia de Instagram siguiera siendo rápida, de alta calidad y confiable, independientemente del dispositivo, la plataforma y la red en la que se encuentra la gente".
Instagram, una de las aplicaciones de la "familia" propiedad de Facebook, tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y es especialmente popular entre los usuarios más jóvenes de teléfonos inteligentes en Brasil, Estados Unidos e India.
La nueva versión pesa dos megabytes en comparación con los 30 de la versión completa, para lo que elimina ciertas características como la animación y los filtros de realidad aumentada.
El equipo "se centró en lo que la gente valoraba más, a saber, el video y la mensajería, que los habitantes remotos utilizan de forma más activa que los urbanos", dijo Facebook en una publicación de blog.
"Ambas funcionalidades plantearon un enorme desafío para los ingenieros. Si bien el equipo quería preservar la belleza y el arte del diseño de Instagram, también tenían que ser consciente de cómo funcionaría la aplicación en un entorno con poca conectividad y redes más lentas".
El lanzamiento se produce en pleno auge de las redes sociales, en las que millones de personas se volcaron en la pandemia.
"Durante el año pasado, Instagram se convirtió en un salvavidas para que muchos se conecten con sus seres queridos o encuentren un pequeño momento de inspiración, ya sea en una foto del recién nacido de un amigo o un video de cachorros descubriendo la nieve", dijo Facebook.
Facebook ha estado implementando modificaciones en la ingeniería de sus aplicaciones, entre ellas Instagram, WhatsApp y Messenger, pese a atravesar un momento de fuerte cuestionamiento de los reguladores antimonopolio e incluso llamadas a desmontar el gigante tecnológico de California.
Un poco de historia
Instagram es un servicio de redes sociales estadounidense para compartir fotos y videos propiedad de Facebook, creado por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzado originalmente en iOS en octubre de 2010.
La aplicación permite a los usuarios cargar medios que se pueden editar con filtros y organizar por hashtags y etiquetado geográfico. Las publicaciones se pueden compartir públicamente o con seguidores preaprobados.
Los usuarios pueden explorar el contenido de otros usuarios por etiquetas y ubicaciones y ver contenido de tendencia. Los usuarios pueden dar me gusta a las fotos y seguir a otros usuarios para agregar su contenido a un feed, una función que parece estar descontinuada a partir de septiembre de 2020.
Después de su lanzamiento en 2010, Instagram ganó popularidad rápidamente, con un millón de usuarios registrados en dos meses, 10 millones en un año y mil millones en junio de 2018.
En abril de 2012, Facebook adquirió el servicio por aproximadamente mil millones de dólares en efectivo y acciones. Hasta octubre de 2015, se habían subido más de 40 mil millones de fotos. Aunque elogiado por su influencia, Instagram ha sido objeto de críticas, sobre todo por cambios en la política y la interfaz, acusaciones de censura y contenido ilegal o inadecuado subido por los usuarios.
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