/ jueves 22 de junio de 2023

Cápsula Titán: escombros encontrados en lecho marino sí son parte del submarino

Con ello el pesimismo creció considerablemente en el equipo de búsqueda del sumergible

A pocas horas de que el tanque de oxígeno que tiene la cápsula Titán se agotara, se pudo confirmar esta mañana que los restos encontrados cerca del Titanic el día de ayer sí pertenecen al sumergible de la compañía OceanGate, misma que es buscada desde el domingo pasado por su repentina desaparición con cinco tripulantes a bordo en la zona del Atlántico Norte, a pocos kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

La guardia costera estaounidense comunicó que los restos fueron hallados en la "zona de búsqueda de un vehículo operado remotamente cerca del Titanic" en las primeras horas del jueves 22 de junio y después de amplias investigaciones, se pudo confirmar que estas partes sí formaban parte de la cápsula Titán. Se trata del marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible.

TE RECOMENDAMOS: Tripulantes del submarino Titán, a horas de quedarse sin oxígeno

El científico marino David Mearns, quien forma parte del grupo de búsqueda de Titán y que además conoce a dos de los tripulantes afirmó que dicho hallazgo, confirma el peor escenario posible:

"No utilizas expresiones como "campo de restos" a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas. Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión".


Recordemos que en las recientes horas las 96 horas de oxígeno con las que cuenta el sumergible se cumplieron, lo que presiona aún más a los rescatistas en su búsqueda.

Hasta el momento tanto la Guardia Costera Estadounidense, como la Canadiense, han utilizado barcos, robots y hasta aviones para poder dar con la ubicación del submarino, pero sólo los robots han podido encontrar ciertos indicios.

A bordo del sumergible viajaban el Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía dueña del submarino que cobraba 250.000 dólares por turista.


Problemas de seguridad de Titán

En los días recientes se dio a conocer un informe que ahondaba sobre las posibles deficiencias del sumergible en cuanto al tema de seguridad.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, mencionó en una demanda judicial el "diseño experimental y no probado" del sumergible luego de haber sido despedido de la compañía por haber declarado los fallos en seguridad como el del ojo de buey de la parte delantera, mismo que fue diseñado para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A pocas horas de que el tanque de oxígeno que tiene la cápsula Titán se agotara, se pudo confirmar esta mañana que los restos encontrados cerca del Titanic el día de ayer sí pertenecen al sumergible de la compañía OceanGate, misma que es buscada desde el domingo pasado por su repentina desaparición con cinco tripulantes a bordo en la zona del Atlántico Norte, a pocos kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

La guardia costera estaounidense comunicó que los restos fueron hallados en la "zona de búsqueda de un vehículo operado remotamente cerca del Titanic" en las primeras horas del jueves 22 de junio y después de amplias investigaciones, se pudo confirmar que estas partes sí formaban parte de la cápsula Titán. Se trata del marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible.

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El científico marino David Mearns, quien forma parte del grupo de búsqueda de Titán y que además conoce a dos de los tripulantes afirmó que dicho hallazgo, confirma el peor escenario posible:

"No utilizas expresiones como "campo de restos" a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas. Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión".


Recordemos que en las recientes horas las 96 horas de oxígeno con las que cuenta el sumergible se cumplieron, lo que presiona aún más a los rescatistas en su búsqueda.

Hasta el momento tanto la Guardia Costera Estadounidense, como la Canadiense, han utilizado barcos, robots y hasta aviones para poder dar con la ubicación del submarino, pero sólo los robots han podido encontrar ciertos indicios.

A bordo del sumergible viajaban el Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía dueña del submarino que cobraba 250.000 dólares por turista.


Problemas de seguridad de Titán

En los días recientes se dio a conocer un informe que ahondaba sobre las posibles deficiencias del sumergible en cuanto al tema de seguridad.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, mencionó en una demanda judicial el "diseño experimental y no probado" del sumergible luego de haber sido despedido de la compañía por haber declarado los fallos en seguridad como el del ojo de buey de la parte delantera, mismo que fue diseñado para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros.

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