/ martes 5 de octubre de 2021

Aviones tardarán 30 años en no contaminar

Este sector se comprometió a alcanzar un balance de "cero emisiones netas de CO2" para 2050, como una forma de combatir el cambio climático

Las aerolíneas de todo el mundo se comprometieron el lunes durante la asamblea general de su asociación para alcanzar un balance de "cero emisiones netas de CO2" para 2050 como forma de combatir el cambio climático.

Este objetivo "audaz" es también una "necesidad" que "asegurará la libertad de volar a las generaciones futuras", argumentó el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), Willie Walsh, ante los directivos del sector reunidos en Boston , Estados Unidos.

La Iata, que tiene 290 compañías miembro y representaba 82% del tráfico aéreo mundial antes de la pandemia de coronavirus, alinea sus objetivos con los del sector aéreo europeo, que sigue las metas de la Unión Europea en este tema.

"Muchos en esta sala, individualmente o como grupo, ya superaron esta etapa", dijo Walsh. "Para otros será un desafío adicional en un momento muy difícil", con el sector muy afectado por la pandemia, remarcó.

Pero "es lo que debe hacerse", concluyó el director general de la Iata.

Estos objetivos, más ambiciosos que los que la asociación tenía hasta ahora, no fueron objeto de una votación sino adoptados por consenso.

Las compañías chinas señalaron que el objetivo de 2050 no se condice con el que fue adoptado por el gobierno chino, que apunta a un balance neutro en carbono para 2060.

EN NÚMEROS ROJOS

También esta semana se dio a conocer que las aerolíneas de todo el mundo prevén que van a perder 51 mil 800 millones de dólares este año debido a la covid-19, y que seguirán en números rojos en 2022 con una caída de 11.600 millones de dólares, dijo el lunes la asociación internacional del sector.

Estos objetivos no fueron objeto de una votación sino adoptados por consenso / Foto: AFP

Las previsiones, dadas a conocer en la Asamblea General de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Boston, son más pesimistas que las dadas en abril, cuando previó unas pérdidas de 47.700 millones este año.

La IATA también ha revisado al alza las pérdidas de las aerolíneas en 2020, hasta 137.700 millones, frente a los 126.400 millones anunciados anteriormente.

ALEMANIA PONE EN MARCHA PROYECTO

Una fábrica de queroseno neutro en carbono fue inaugurada este lunes en Alemania, primera etapa del desarrollo de este combustible en el país, que quiere reducir la huella de carbono en el sector aéreo para alcanzar sus objetivos climáticos.

Esta instalación, ubicada en la ciudad de Werlte (norte), será "la primera usina del mundo en producir queroseno neutro en carbono a nivel industrial", se felicitó a Dietrich Brockhagen, presidente de la ONG Atmosfair, en el origen del proyecto.

Fabricará carburante para aviones a partir de energías renovables como la solar o eólica, producidas en el lugar y almacenadas gracias a la tecnología del hidrógeno.

Otra parte de la materia prima provendrá de una fábrica de biogas presente en la región.

El queroseno "verde", produjo una base de energías renovables o de la biomasa, es una de las pistas para "descarbonizar" el sector aéreo, responsable del 2% de las emisiones de CO2 mundiales, según la ONG Red Acción clima.


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Las aerolíneas de todo el mundo se comprometieron el lunes durante la asamblea general de su asociación para alcanzar un balance de "cero emisiones netas de CO2" para 2050 como forma de combatir el cambio climático.

Este objetivo "audaz" es también una "necesidad" que "asegurará la libertad de volar a las generaciones futuras", argumentó el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), Willie Walsh, ante los directivos del sector reunidos en Boston , Estados Unidos.

La Iata, que tiene 290 compañías miembro y representaba 82% del tráfico aéreo mundial antes de la pandemia de coronavirus, alinea sus objetivos con los del sector aéreo europeo, que sigue las metas de la Unión Europea en este tema.

"Muchos en esta sala, individualmente o como grupo, ya superaron esta etapa", dijo Walsh. "Para otros será un desafío adicional en un momento muy difícil", con el sector muy afectado por la pandemia, remarcó.

Pero "es lo que debe hacerse", concluyó el director general de la Iata.

Estos objetivos, más ambiciosos que los que la asociación tenía hasta ahora, no fueron objeto de una votación sino adoptados por consenso.

Las compañías chinas señalaron que el objetivo de 2050 no se condice con el que fue adoptado por el gobierno chino, que apunta a un balance neutro en carbono para 2060.

EN NÚMEROS ROJOS

También esta semana se dio a conocer que las aerolíneas de todo el mundo prevén que van a perder 51 mil 800 millones de dólares este año debido a la covid-19, y que seguirán en números rojos en 2022 con una caída de 11.600 millones de dólares, dijo el lunes la asociación internacional del sector.

Estos objetivos no fueron objeto de una votación sino adoptados por consenso / Foto: AFP

Las previsiones, dadas a conocer en la Asamblea General de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Boston, son más pesimistas que las dadas en abril, cuando previó unas pérdidas de 47.700 millones este año.

La IATA también ha revisado al alza las pérdidas de las aerolíneas en 2020, hasta 137.700 millones, frente a los 126.400 millones anunciados anteriormente.

ALEMANIA PONE EN MARCHA PROYECTO

Una fábrica de queroseno neutro en carbono fue inaugurada este lunes en Alemania, primera etapa del desarrollo de este combustible en el país, que quiere reducir la huella de carbono en el sector aéreo para alcanzar sus objetivos climáticos.

Esta instalación, ubicada en la ciudad de Werlte (norte), será "la primera usina del mundo en producir queroseno neutro en carbono a nivel industrial", se felicitó a Dietrich Brockhagen, presidente de la ONG Atmosfair, en el origen del proyecto.

Fabricará carburante para aviones a partir de energías renovables como la solar o eólica, producidas en el lugar y almacenadas gracias a la tecnología del hidrógeno.

Otra parte de la materia prima provendrá de una fábrica de biogas presente en la región.

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