/ miércoles 22 de febrero de 2023

¿Qué es la certificación en cascos para motociclistas?

En México, las certificaciones usuales son DOT acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation)

La gravedad de la lesión en la cabeza tras una caída en moto, dependerá de varios factores, una de ellas el uso correcto del casco, así como de la calidad y certificaciones con las que cuente para darle mayor seguridad al usuario, dependiendo de la actividad para el que lo necesite.

Para elegir un casco lo más usual es empezar por el diseño, el costo y marca pero, lo primordial, podría ser mirar las certificaciones para después continuar con el proceso, al constatar que están avalados, podría darnos certeza de que pagamos por seguridad.

Es decir, “la certificación en los cascos tiene como finalidad proteger al usuario, es decir, que las características y calidad sean las más apropiadas para rodar”, tal como lo expresa Mauricio Salze, gerente general de Joe Rocket en México.

TE PUEDE INTERESAR: Casco y ropa de protección: inversión y ahorro ante una caída en motocicleta

Pero ¿Qué es una certificación?

En México, las certificaciones usuales son DOT acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation) que, a decir de Mauricio Salze, establece los lineamientos para que un casco pueda cumplir o no con la seguridad que tiene que ofrecer al usuario”.

La otra certificación que se maneja en el país, que por lo general también la encontramos impresa en la parte posterior del casco, es la ECE, “emitida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que tiene un alcance a nivel internacional”, explicó.

“Para lograr estos estándares, hay varios factores de prueba a los que son sometidos como; la fuerza centrífuga o de torsión, impactos, inclusive, nosotros en Joe Rocket estamos trabajando con fábricas más especializadas que agregan otros estándares de seguridad adicionales, aun cumpliendo con las certificaciones actuales como las R22 05 y 06”, dijo el representante de Joe Rocket.

Un caso exigente para proteger al usuario, por lo general tiene un costo más elevado, por obtener estas certificaciones pero, a veces, “la gente cree que la seguridad no cuesta o que si algo cuesta más es un robo, cuando el material de calidad es un poco más elevado”, dijo.

El experto en seguridad y protección para motociclistas, fue enfático en que, “el casco no es un accesorio para rodar, es un aditamento de seguridad, protege la cabeza que, estadísticamente es lo primero que tiene contacto con el suelo” mencionó Mauricio.

Rodar seguros

En una caída durante una carrera a pie a 10 k/h, puede ser común que algunos miembros, entre ellos la cabeza, se vean comprometidos por los golpes, lo mismo pasa con la moto, a baja velocidad también puede existir un impacto que es amortiguado con el uso del casco.

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“El usuario que se mueve en motocicleta por diversas razones, incluso para llevar sustento a su casa busca seguridad y confiabilidad. Nosotros en Joe Rocket tenemos claro que la integridad de nuestros usuarios es importante y contamos con el respaldo y reputación de 30 años de trabajo en el desarrollo de productos creados por motociclistas”.

Un casco muy económico podría ser el referente de la calidad, por ejemplo, que esté “hecho de resina y pese muy poquito, ahí tienes un primer foco rojo, debería tener una densidad suficiente para protegerte”, ahondó Mauricio.

La recomendación y reflexión que dejó el Mauricio, quien también es motociclistas, es generar conciencia entre los riders para invertir en protección, en el caso de Joe Rocket no está peleada con el estilo.

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La gravedad de la lesión en la cabeza tras una caída en moto, dependerá de varios factores, una de ellas el uso correcto del casco, así como de la calidad y certificaciones con las que cuente para darle mayor seguridad al usuario, dependiendo de la actividad para el que lo necesite.

Para elegir un casco lo más usual es empezar por el diseño, el costo y marca pero, lo primordial, podría ser mirar las certificaciones para después continuar con el proceso, al constatar que están avalados, podría darnos certeza de que pagamos por seguridad.

Es decir, “la certificación en los cascos tiene como finalidad proteger al usuario, es decir, que las características y calidad sean las más apropiadas para rodar”, tal como lo expresa Mauricio Salze, gerente general de Joe Rocket en México.

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Pero ¿Qué es una certificación?

En México, las certificaciones usuales son DOT acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation) que, a decir de Mauricio Salze, establece los lineamientos para que un casco pueda cumplir o no con la seguridad que tiene que ofrecer al usuario”.

La otra certificación que se maneja en el país, que por lo general también la encontramos impresa en la parte posterior del casco, es la ECE, “emitida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que tiene un alcance a nivel internacional”, explicó.

“Para lograr estos estándares, hay varios factores de prueba a los que son sometidos como; la fuerza centrífuga o de torsión, impactos, inclusive, nosotros en Joe Rocket estamos trabajando con fábricas más especializadas que agregan otros estándares de seguridad adicionales, aun cumpliendo con las certificaciones actuales como las R22 05 y 06”, dijo el representante de Joe Rocket.

Un caso exigente para proteger al usuario, por lo general tiene un costo más elevado, por obtener estas certificaciones pero, a veces, “la gente cree que la seguridad no cuesta o que si algo cuesta más es un robo, cuando el material de calidad es un poco más elevado”, dijo.

El experto en seguridad y protección para motociclistas, fue enfático en que, “el casco no es un accesorio para rodar, es un aditamento de seguridad, protege la cabeza que, estadísticamente es lo primero que tiene contacto con el suelo” mencionó Mauricio.

Rodar seguros

En una caída durante una carrera a pie a 10 k/h, puede ser común que algunos miembros, entre ellos la cabeza, se vean comprometidos por los golpes, lo mismo pasa con la moto, a baja velocidad también puede existir un impacto que es amortiguado con el uso del casco.

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“El usuario que se mueve en motocicleta por diversas razones, incluso para llevar sustento a su casa busca seguridad y confiabilidad. Nosotros en Joe Rocket tenemos claro que la integridad de nuestros usuarios es importante y contamos con el respaldo y reputación de 30 años de trabajo en el desarrollo de productos creados por motociclistas”.

Un casco muy económico podría ser el referente de la calidad, por ejemplo, que esté “hecho de resina y pese muy poquito, ahí tienes un primer foco rojo, debería tener una densidad suficiente para protegerte”, ahondó Mauricio.

La recomendación y reflexión que dejó el Mauricio, quien también es motociclistas, es generar conciencia entre los riders para invertir en protección, en el caso de Joe Rocket no está peleada con el estilo.

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