/ martes 25 de julio de 2017

María Espinoza, la atleta más ganadora en la historia del deporte mexicano

La Prensa en Línea

Vía ESTO.

Parecería que en el diccionario personal de la atleta másganadora en la historia del deporte mexicano la palabra límite noexiste, pero es la propia María del RosarioEspinoza la encargada de precisar lo que, considera, hasido el clímax de su carrera. “Mi tope fue ganar los JuegosOlímpicos”. La atleta hace un firme llamado para poner fin a lacorrupción en México y asegura que al momento del retiro legustaría seguir impulsando la práctica de su deporte, de supasión: el taekwondo.

Su máximo logro fue en 2008, en los Juegos Olímpicos deBeijing, pero todavía se emociona al recordarlo. Después vinieronel bronce de Londres 2012 y la plata en Río 2016. Éxito traséxito, conquista tras conquista. Hoy, a taekwondoína Maria delRosario Espinoza está en receso luego de cumplir cabalmente en elpasado Mundial de la especialidad en Muju y aprovecha para visitarnuestras instalaciones del ESTO, donde es sometida a una auténticametralla de preguntas que ella responde sin dudar, siempre con unaenorme sonrisa que es reflejo del bienestar interior queexperimenta.

ATLETA E HIJA

-Los límites no se crearon para ti, María. ¿Haciadónde van tus pasos?

“Mi tope fue ganar los Juegos Olímpicos –medalla de oroBeijing 2008–lo cual llegó apenas en mi primera intervenciónolímpica, y desde entonces me dije: no quiero retirarme con estamedalla solamente. Dejar huella en el deporte mexicano fue mi metay así lo fui consiguiendo en cada ciclo deportivo; es como he idoacumulando títulos. Pero si me preguntas si alguna vez lo pensécuando era niña, no. Todo esto es el resultado de la dedicación yesfuerzo que he realizado por muchos años”.

Para cumplir con cada ciclo planeado casi a la perfección,María asegura que más vale caminar que correr: “Cada añoestudié mis etapas. Era importante saber qué competencias teníapara ir trabajando cada una, para ir con todo”.

Aquellos tiempos en La Brecha, Sinaloa, donde nació María el29 de noviembre de 1987, la vida de pequeña era tan tranquila comolo sigue siendo ahora para la campeona. Jamás se imaginó quesería una gran deportista de alto rendimiento y menos que algúndía sería un referente de México y del éxito en el deporte.

“No estaba eso en mi vida, pero siento que el destino me fueencaminando al taekwondo y aproveché cada momento, pues la vida esde momentos; cuando tuve que esforzarme más, simplemente lohice”.

¿Has asimilado el impacto social, cultural ydeportivo que tu carrera ha significado para México?

“Hasta el momento no lo sé, pues vivo mi momento comodeportista que entrena y compite, lo cual hago por mí, por mipaís y por mi familia. El resto de las cosas se dan de formanatural, lo cual afortunadamente se da gracias a misresultados”.

-¿Cómo se combina la atleta destacada con la Maríaordinaria? ¿Cómo vivir lejos de tu casa cuando eres muy arraigadaa la familia?

“Llevo más tiempo fuera que los años vividos con mi familia.Sin duda, cuando inicié en el deporte de lleno el cambio fue muydifícil, porque era una niña de 15 años y no estaba creciendocon mis papás ni con mis hermanos y tampoco tenía cerca de losamigos de la infancia, por el contrario, comencé el camino conpersonas desconocidas, pero eso me hizo crecer y ser más fuertepara asimilar situaciones. Cuando visito mi casa me gusta hacerlopoco antes de una competencia para a tomar amor de mi familia y unavez transcurrido el compromiso deportivo me gusta hacer el papel dehermana, hija y tía. Trato de hacer cosas cotidianas como comprarel mandado con mi mamá. Lo mismo pasa en la universidad, trato deser una persona común. Soy una persona común”.

SIEMPRE LA MEJOR

-Se te ve orgullosa de representar al EjércitoMexicano, María…

“Hace cinco año causé alta en el Ejército, en los JuegosOlímpicos de Londres; ahí descubrí que representar a México esmuy importante, pero adquiere otro matiz cuando eres la imagen deSEDENA como deportista de alto rendimiento. Esto me enorgullecemucho, ya que su apoyo es muy valioso y portar el uniforme es muybonito, me hace sentir un soldado”.

-¿Cómo se observa el taekwondo mundial desde laperspectiva de una campeona que ha puesto a México comopotencia?

“Me costó mucho trabajo el adaptarme a lo que es el nuevotaekwondo, y aunque he conseguido remontar estas circunstancias,muchos de mis compañeros también han tenido muchos resultadosexcelentes en un nivel mundial. Todo esto ha ayudado en cómo nosapoyamos e impulsamos desde los entrenamientos. Esta parte haaportado mucho para mantener nuestro nivel”.

-¿Cómo mantienes ese nivel desde Beijing?¿Cuál es eltu secreto?

“No ha sido nada fácil, sobre todo venir de un taekwondoconvencional en 2008 y luego cambiar a un peto electrónico, eramuy poco lo que el juez decidía. Eso para mi fue complicado, puesme tocó perder muchas veces, pero así aprendí. Y la clave fuetrabajar más y es algo que jamás me ha faltado, la energía paracontinuar. Siempre que estoy en mi área trato de ser lamejor”.

APOYO AL DEPORTE

-¿A estas alturas de tu vida y después de tantos añosexigida por el alto rendimiento, has pensado que harás tras turetiro?

“Lo he planeado más o menos. Tengo proyectos de ponerescuelas de taekwondo y seguir dentro del Ejército, pues heaprendido muchas cosas de la milicia. Una vez que termine micarrera como deportista no me gustaría dejarlo, ya que me ha dadomucho a mí y a mi familia. También tengo el plan de acabar losestudios universitarios, son metas a corto y mediano plazo”.

-¿Pondrás escuelas en La Brecha?   

“Me gustaría apoyar al deporte de Sinaloa y de la Ciudad deMéxico. El que más mexicanos sobresalgan y nos den satisfaccionesen Juegos Olímpicos, siempre será importante. Buscaré apoyar, nosé de qué manera, empezando desde Sinaloa”.

-¿Y has pensado en ser entrenadora y compartir tusexperiencias?

“Me gustaría poner escuelas de taekwondo actual, con otraestructura. Ser entrenadora no estoy segura… Mi pasión esentrenar y competir, pero no se sí sea lo mismo a la hora de sercouch”.

COLOFÓN

-Después de tantos golpes, ¿cómo queda unataekwondoína al retiro?

“El alto rendimiento es muy desgastante. Afortunadamente me haido de maravilla en cuestión de lesiones, sólo tengo una fracturaen la mano izquierda y una lesión crónica en la espalda, que noes grave. Al final son muchos años en esto, pero he tratado decuidarme”.

-¿La disciplina del taekwondo la aplicas en tu vidadiaria?

“Me relajo un poco más, pero siempre he sido muy exigenteconmigo y autocrítica; cuando sé que fallé me paso semanasbuscando el porqué. En las cosas personales también soy así. Eltaekwondo me ha aportado mucho y me ha enseñado a vivir”.

-¿La dirigencia del deporte mexicano ha entrado algunavez en tus planes?

-“Eso no está en mi mento. Al menos no por ahora. Voy paso apaso, con proyectos pequeños. La realidad es que he estado metidamucho tiempo en el deporte. Por ahora lo que más disfruto escompetir y estando fuera de los tatamis, a mi familia”, concluyela multimedallista mexicana, para iniciar entonces un recorrido dereconocimiento por las instalaciones de la Organización EditorialMexicana.

Es María. Es la más grande.

FRASE

“Me gustaría apoyar al deporte de Sinaloa y de la Ciudad deMéxico. El que más mexicanos sobresalgan y nos den satisfaccionesen Juegos Olímpicos, siempre será importante”.

SEDENA

María causó alta en el Ejercito Mexicano hace cinco años, enlos Juegos Olímpicos de Londres; actualmente tiene el rango deSargento Primeo de Educación Física y Deportes.

DE REBOTE

-Lo que más le molesta: “Que las cosas no se hagan confranqueza y de una manera justa”.

-Significado de México: “Amor y pasión”.

-Tres deseos: “Que se termine la corrupción… por ahorasolamente tengo ese deseo”.

-Si pudieras reencarnar en una animal, ¿cual seria’: “Uncaballo, porque es fuerte y poderoso. O un elefante, por grande,noble e inteligente”.

-El descubrimiento más grande de tu vida: “Hacerdeporte”.

FICHA

Nacimiento: La Brecha, Sinaloa; 29 de noviembre de 1987

Altura 1.73 metros.

Disciplina: Taekwondo.

https://www.youtube.com/watch?v=hp5qh0mZ7_4&feature=youtu.be

PALMARÉS

JUEGOS OLÍMPICOS

Año 2008: JJOO  Beijing,  China, Medalla de Oro, categoría+67 kg.

Año 2012: JJOO  Londres, Inglaterra, Medalla de Bronce,categoría +67 kg.

Año 2016: JJOO  Río de Janeiro, Brasil, Medalla de Plata,categoría +67 kg.

CAMPEONATO MUNDIAL 

Año 2007:Pekín, China,  Medalla de Oro, categoría –72kg.

Año 2017: Muju, Corea, Medalla de Bronce, categoría –73kg.

JUEGOS PANAMERICANOS 

Año 2007: Río de Janeiro, Medalla de Oro, categoría +67kg.

Año 2015: Toronto, Canadá, Medalla de Plata, categoría +67kg.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 

Año 2006:  Cartagena, Colombia, Medalla de Bronce, categoría-67 kg.

Año 2010:  Mayagüez, Puerto Rico, Medalla de Oro, categoría–73 kg

Año 2014: Veracruz, México, Medalla de Oro, categoría –73kg.

GRAND PRIX

Año 2014:  Querétaro, México,  Medalla de Plata, categoría+67 kg.

Año 2015: Ciudad de México,  Medalla de Plata, categoría +67kg.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2017/07/bayern-efe-300x195.jpg

La Prensa en Línea

Vía ESTO.

Parecería que en el diccionario personal de la atleta másganadora en la historia del deporte mexicano la palabra límite noexiste, pero es la propia María del RosarioEspinoza la encargada de precisar lo que, considera, hasido el clímax de su carrera. “Mi tope fue ganar los JuegosOlímpicos”. La atleta hace un firme llamado para poner fin a lacorrupción en México y asegura que al momento del retiro legustaría seguir impulsando la práctica de su deporte, de supasión: el taekwondo.

Su máximo logro fue en 2008, en los Juegos Olímpicos deBeijing, pero todavía se emociona al recordarlo. Después vinieronel bronce de Londres 2012 y la plata en Río 2016. Éxito traséxito, conquista tras conquista. Hoy, a taekwondoína Maria delRosario Espinoza está en receso luego de cumplir cabalmente en elpasado Mundial de la especialidad en Muju y aprovecha para visitarnuestras instalaciones del ESTO, donde es sometida a una auténticametralla de preguntas que ella responde sin dudar, siempre con unaenorme sonrisa que es reflejo del bienestar interior queexperimenta.

ATLETA E HIJA

-Los límites no se crearon para ti, María. ¿Haciadónde van tus pasos?

“Mi tope fue ganar los Juegos Olímpicos –medalla de oroBeijing 2008–lo cual llegó apenas en mi primera intervenciónolímpica, y desde entonces me dije: no quiero retirarme con estamedalla solamente. Dejar huella en el deporte mexicano fue mi metay así lo fui consiguiendo en cada ciclo deportivo; es como he idoacumulando títulos. Pero si me preguntas si alguna vez lo pensécuando era niña, no. Todo esto es el resultado de la dedicación yesfuerzo que he realizado por muchos años”.

Para cumplir con cada ciclo planeado casi a la perfección,María asegura que más vale caminar que correr: “Cada añoestudié mis etapas. Era importante saber qué competencias teníapara ir trabajando cada una, para ir con todo”.

Aquellos tiempos en La Brecha, Sinaloa, donde nació María el29 de noviembre de 1987, la vida de pequeña era tan tranquila comolo sigue siendo ahora para la campeona. Jamás se imaginó quesería una gran deportista de alto rendimiento y menos que algúndía sería un referente de México y del éxito en el deporte.

“No estaba eso en mi vida, pero siento que el destino me fueencaminando al taekwondo y aproveché cada momento, pues la vida esde momentos; cuando tuve que esforzarme más, simplemente lohice”.

¿Has asimilado el impacto social, cultural ydeportivo que tu carrera ha significado para México?

“Hasta el momento no lo sé, pues vivo mi momento comodeportista que entrena y compite, lo cual hago por mí, por mipaís y por mi familia. El resto de las cosas se dan de formanatural, lo cual afortunadamente se da gracias a misresultados”.

-¿Cómo se combina la atleta destacada con la Maríaordinaria? ¿Cómo vivir lejos de tu casa cuando eres muy arraigadaa la familia?

“Llevo más tiempo fuera que los años vividos con mi familia.Sin duda, cuando inicié en el deporte de lleno el cambio fue muydifícil, porque era una niña de 15 años y no estaba creciendocon mis papás ni con mis hermanos y tampoco tenía cerca de losamigos de la infancia, por el contrario, comencé el camino conpersonas desconocidas, pero eso me hizo crecer y ser más fuertepara asimilar situaciones. Cuando visito mi casa me gusta hacerlopoco antes de una competencia para a tomar amor de mi familia y unavez transcurrido el compromiso deportivo me gusta hacer el papel dehermana, hija y tía. Trato de hacer cosas cotidianas como comprarel mandado con mi mamá. Lo mismo pasa en la universidad, trato deser una persona común. Soy una persona común”.

SIEMPRE LA MEJOR

-Se te ve orgullosa de representar al EjércitoMexicano, María…

“Hace cinco año causé alta en el Ejército, en los JuegosOlímpicos de Londres; ahí descubrí que representar a México esmuy importante, pero adquiere otro matiz cuando eres la imagen deSEDENA como deportista de alto rendimiento. Esto me enorgullecemucho, ya que su apoyo es muy valioso y portar el uniforme es muybonito, me hace sentir un soldado”.

-¿Cómo se observa el taekwondo mundial desde laperspectiva de una campeona que ha puesto a México comopotencia?

“Me costó mucho trabajo el adaptarme a lo que es el nuevotaekwondo, y aunque he conseguido remontar estas circunstancias,muchos de mis compañeros también han tenido muchos resultadosexcelentes en un nivel mundial. Todo esto ha ayudado en cómo nosapoyamos e impulsamos desde los entrenamientos. Esta parte haaportado mucho para mantener nuestro nivel”.

-¿Cómo mantienes ese nivel desde Beijing?¿Cuál es eltu secreto?

“No ha sido nada fácil, sobre todo venir de un taekwondoconvencional en 2008 y luego cambiar a un peto electrónico, eramuy poco lo que el juez decidía. Eso para mi fue complicado, puesme tocó perder muchas veces, pero así aprendí. Y la clave fuetrabajar más y es algo que jamás me ha faltado, la energía paracontinuar. Siempre que estoy en mi área trato de ser lamejor”.

APOYO AL DEPORTE

-¿A estas alturas de tu vida y después de tantos añosexigida por el alto rendimiento, has pensado que harás tras turetiro?

“Lo he planeado más o menos. Tengo proyectos de ponerescuelas de taekwondo y seguir dentro del Ejército, pues heaprendido muchas cosas de la milicia. Una vez que termine micarrera como deportista no me gustaría dejarlo, ya que me ha dadomucho a mí y a mi familia. También tengo el plan de acabar losestudios universitarios, son metas a corto y mediano plazo”.

-¿Pondrás escuelas en La Brecha?   

“Me gustaría apoyar al deporte de Sinaloa y de la Ciudad deMéxico. El que más mexicanos sobresalgan y nos den satisfaccionesen Juegos Olímpicos, siempre será importante. Buscaré apoyar, nosé de qué manera, empezando desde Sinaloa”.

-¿Y has pensado en ser entrenadora y compartir tusexperiencias?

“Me gustaría poner escuelas de taekwondo actual, con otraestructura. Ser entrenadora no estoy segura… Mi pasión esentrenar y competir, pero no se sí sea lo mismo a la hora de sercouch”.

COLOFÓN

-Después de tantos golpes, ¿cómo queda unataekwondoína al retiro?

“El alto rendimiento es muy desgastante. Afortunadamente me haido de maravilla en cuestión de lesiones, sólo tengo una fracturaen la mano izquierda y una lesión crónica en la espalda, que noes grave. Al final son muchos años en esto, pero he tratado decuidarme”.

-¿La disciplina del taekwondo la aplicas en tu vidadiaria?

“Me relajo un poco más, pero siempre he sido muy exigenteconmigo y autocrítica; cuando sé que fallé me paso semanasbuscando el porqué. En las cosas personales también soy así. Eltaekwondo me ha aportado mucho y me ha enseñado a vivir”.

-¿La dirigencia del deporte mexicano ha entrado algunavez en tus planes?

-“Eso no está en mi mento. Al menos no por ahora. Voy paso apaso, con proyectos pequeños. La realidad es que he estado metidamucho tiempo en el deporte. Por ahora lo que más disfruto escompetir y estando fuera de los tatamis, a mi familia”, concluyela multimedallista mexicana, para iniciar entonces un recorrido dereconocimiento por las instalaciones de la Organización EditorialMexicana.

Es María. Es la más grande.

FRASE

“Me gustaría apoyar al deporte de Sinaloa y de la Ciudad deMéxico. El que más mexicanos sobresalgan y nos den satisfaccionesen Juegos Olímpicos, siempre será importante”.

SEDENA

María causó alta en el Ejercito Mexicano hace cinco años, enlos Juegos Olímpicos de Londres; actualmente tiene el rango deSargento Primeo de Educación Física y Deportes.

DE REBOTE

-Lo que más le molesta: “Que las cosas no se hagan confranqueza y de una manera justa”.

-Significado de México: “Amor y pasión”.

-Tres deseos: “Que se termine la corrupción… por ahorasolamente tengo ese deseo”.

-Si pudieras reencarnar en una animal, ¿cual seria’: “Uncaballo, porque es fuerte y poderoso. O un elefante, por grande,noble e inteligente”.

-El descubrimiento más grande de tu vida: “Hacerdeporte”.

FICHA

Nacimiento: La Brecha, Sinaloa; 29 de noviembre de 1987

Altura 1.73 metros.

Disciplina: Taekwondo.

https://www.youtube.com/watch?v=hp5qh0mZ7_4&feature=youtu.be

PALMARÉS

JUEGOS OLÍMPICOS

Año 2008: JJOO  Beijing,  China, Medalla de Oro, categoría+67 kg.

Año 2012: JJOO  Londres, Inglaterra, Medalla de Bronce,categoría +67 kg.

Año 2016: JJOO  Río de Janeiro, Brasil, Medalla de Plata,categoría +67 kg.

CAMPEONATO MUNDIAL 

Año 2007:Pekín, China,  Medalla de Oro, categoría –72kg.

Año 2017: Muju, Corea, Medalla de Bronce, categoría –73kg.

JUEGOS PANAMERICANOS 

Año 2007: Río de Janeiro, Medalla de Oro, categoría +67kg.

Año 2015: Toronto, Canadá, Medalla de Plata, categoría +67kg.

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 

Año 2006:  Cartagena, Colombia, Medalla de Bronce, categoría-67 kg.

Año 2010:  Mayagüez, Puerto Rico, Medalla de Oro, categoría–73 kg

Año 2014: Veracruz, México, Medalla de Oro, categoría –73kg.

GRAND PRIX

Año 2014:  Querétaro, México,  Medalla de Plata, categoría+67 kg.

Año 2015: Ciudad de México,  Medalla de Plata, categoría +67kg.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2017/07/bayern-efe-300x195.jpg

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos