Hablando de Morelos, apareció de nuevo el caso de la fiscalía de la CDMX vs el fiscal y la conclusión de los especialistas de la capital van a volver a perder la causa pero esta vez de manera definitiva. Ello porque dejan de observar que la razón toral por la que la juez federal concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión, fue porque el Fiscal de Morelos no es un servidor público de la CDMX, y esa es la materia de la acusación, que como servidor público de la CDMX retardó la justicia; también deja de lado el hecho de que la juez federal sostuvo que se trata de instituciones de idéntico rango, por lo que una no puede revisar la actuación de la otra, sino que necesariamente debe ser un superior, que ninguna de las dos fiscalías lo tienen y, por último, pero no menos importante, es que el Fiscal de Morelos hizo uso de su derecho, más bien, obligación, reconocida por la Corte Interamericana, de informar a la ciudadanía sobre un hecho de interés nacional, como fue la muerte de esta joven, lo cual fue basado en el resultado de los dictámenes periciales, no fue un invento del Fiscal, olvidando que únicamente una autoridad jurisdiccional es la que podía determinar si tales dictámenes fueron correctos o no, reiterando que la Fiscalía de la CDMX no podía valorar ni calificar la necropsia inicial, sino que esto le compete exclusivamente a un juez.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que el incremento de los índices delictivos han impactado los indicadores económicos en Morelos, mismos que han sido confirmados por el INEGI, que reportó crecimiento negativo para la entidad en 2023, por lo que a nadie sorprende la buena respuesta del sector productivo morelense para firmar hoy el Acuerdo por la Reactivación Económica con la candidata del FAM, Lucía Meza, lo que será un duro golpe para la morenista Margarita González y su madrina Beatriz Gutiérrez.
¿Alguien ha visto a Citlalli Hernández? La buscan en el Senado de la República y según nos mencionan, resulta ser una de las legisladoras de la 4T más faltistas. No obstante, a lo que nos cuentan, también nos dicen que es la que más se molesta cuando le dicen que es senadora sin ir al senado, así que no está muy de buenas que le recuerden su trabajo. Nos informaron que se encuentra en el partido, apoyando el proceso electoral, pero alguien debería recordarle que sin licencia, eso podría comprometer su escaño y conllevar una multa por parte del INE.
Lo que no quería el presidente en la conferencia mañanera ocurrió. Una reportera de un medio estadounidense le preguntó sobre el problema del agua en México. El problema es que 23 millones de habitantes no tienen flujo continuo al vital líquido, según cifras oficiales. Si bien el mandatario pudo manejar la situación, nos cuentan que, dentro de palacio, efectivamente están pensando que quizá no sea tan mala idea descansar un poco de las conferencias matutinas, aduciendo que es censura, pero al mismo tiempo, evitan que sigan llegando medios extranjeros que, como rara ocasión preguntan, pues se les da el micrófono y pueden meter en estos aprietos al mandatario, como pasó ayer. El chisme es que esa propuesta ya se estudia.
El candidato al Senado por Morena, Higinio Martínez, nos cuentan que se cree la mano que mece la cuna, pues anda moviendo varios hilos en la entidad. Cuando todos esperaban que el candidato por Morena para Huixquilican fuera Pablo Peralta o Pepe Toño García, dos tipos con relativa fuerza y trabajo en ese municipio, apareció su mano para colocar a Jorge Álvarez Bringas, un rival débil sin experiencia ni trabajo en Huixquilucan. Ahora, dicen que Higinio hasta quiere poner también a una candidata en Ecatepec.