Y a la mejor aprovechando que es el Día de la Armada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a Acapulco el jueves rodeado de los mejores jefes de la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda Durán. Como se sabe, la dirección de Seguridad Pública de todos los puertos del país siempre recae en alguien de la marina y pues en el caso de Acapulco las cosas no cambiaron, de hecho, hay una enorme serie de problemas entre la alcaldesa Abelina Lopez y los equipos de la Semar. Allá se van a presumir los nuevos nombramientos, de personajes que están lejos de las armas, pero muy cerca de los proyectos, o intereses del Poder Ejecutivo, al menos eso parece que ocurrió en la Secretaría de Marina en donde hubo cuatro nombramientos en el grado de Almirante, ya ratificados por el Senado de la República, todos con gente muy allegada a el Ejecutivo Federal, por ejemplo, se nombra almirante a Francisco Guillermo Escamilla Cázares que es el secretario particular del alto mando, luego a Raymundo Pedro Morales Ángeles, que es el director del proyecto del Corredor Interoceánico, luego está Gerardo Toledo Guzmán, que es el comandante del cuartel del alto mando y al final está José Manuel Salinas Pérez, que está a cargo de la región naval en Chiapas
Desde Morelos nos cuentan que la noticia de que fue ratificada la senadora Lucia Meza Guzmán, por los dirigentes del PRI, PAN y PRD, como precandidata del Frente Amplio a la gubernatura de aquel estado en Palacio de Gobierno cayó como bomba, fue la peor noticia para el gobernador Cuauhtémoc Blanco. No solo porque no quedó su candidato en Morena, que era Víctor Mercado, ni tampoco por sus solicitudes de todo tipo para que sea considerado el próximo año, a una curul, sino porque sabe que de ganar Meza Guzmán, podría meterle en problemas con otro rival que tiene en Morelos, el fiscal Uriel Gándara. Dicen que el que nada debe, nada teme ¿entonces porqué se preocupa?
Se dice que en el Partido Verde hay una larga fila de priistas que desean acceder a un escaño y ser tomados en cuenta para el 2024, la situación es que no todos son buenos. Resulta que ya no quieren atender más solicitudes, ya que en Morena les batean toda propuesta que venga del tricolor para algún cargo en el 2024. Y es que la tentación del Ecologista de México es grande, ya que sus cuadros internos, sencillamente viven a la sombra de Morena y no han crecido, es más, ni retoñado. Tres ocasiones ha sido rechazado Eruviel Avila, va por la cuarta y todo parece, que le van a decir otra vez “hoy no joven, ahí para la próxima”.
Comenzaron los registros de candidatos que buscarán convertirse en el nuevo alcalde de la GAM por parte de Morena en esta demarcación, la ex diputada federal y local, Lizbeth Rosas Montero más Nazario Norberto Sánchez y Janecarlo Lozano, los dos diputados locales aunque este último es la hechura del último chapulín del PRD, su hijo político, Victor Hugo Lobo que se fue del PRD. Rosas Montero es la directora de promoción y difusión de los derechos de niñas y niños en el DIF y puede tener una oportunidad con los criterios de paridad de género. En Iztapalapa, la tierra de Clara Brugada llega el senador Gabriel García y quiere ser alcalde con un proyecto que se denomina “Sentimientos de Iztapalapa” que tiene por objetivo resolver el problema de escasez y contaminación del agua, por cierto va sin la bendición de la candidata a la CDMX. Su herramienta para conseguir el apoyo será la creación de los Comités para el Bienestar que permitirán que las autoridades visiten periódicamente las colonias, resuelvan problemas y rindan cuentas.
Las postulaciones de Morena en Jalisco buscan robar espacios a Movimiento Ciudadano. La sorpresa del fin de semana la dio Adrián Venegas, en El Salto, que se registró como aspirante a presidente municipal por Morena y abandonó MC. Los convenció con la idea de que pueden sumar votos, y hasta ganar, para Claudia Sheimbaum en el 2024 en la zona metropolitana de Guadalajara, en donde no tienen influencia. Otros gallos son Jaime Orellana para la política juvenil -es miembro de Global Peace Chain, The Young Panglobalist y la Red Mundial de Jóvenes Políticos- acompañados de la abogada Carmen Aurora Cabrera aspirante a la diputación federal en Puerto Vallarta.