/ jueves 20 de junio de 2019

PGJ debe informar sobre estrategia anticrimen

No son pocos los errores cometidos por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, incluso su titular, Ernestina Godoy, ha salido a dar declaraciones de casos en curso y mientras esto ocurre la persecución del delito, que es la tarea que corresponde a esta procuraduría, deja mucho que desear.

Esto ya ocasionó que legisladores en la Cámara de Diputados, de la Ciudad de México pidan que comparezca Godoy para que explique el trabajo que han realizado, no solo con los casos mediáticos como el del joven estudiante Norberto Ronquillo y el del seminarista, ambos asesinados y por supuesto el caso de la estudiante del CCH Oriente.

Son muchos casos y cada día se suman más, tan solo la noche de este miércoles personal del Grupo Especial de Reacción Inmediata ingresó a un domicilio donde se dice, había al menos dos personas sin vida, lo que al fina fue sólo un operativo ante narco.

Esta creciente ola de inseguridad, a la que se suma el enfrentamiento de bandas de narcomenudeo, hizo que el diputado Jorge Gaviño hiciera una solicitud para que comparezca la procuradora.

En el punto de acuerdo presentado por el ex director del Metro, dijo que la ola de inseguridad se acentuó en días recientes con la presencia de más armas, lo que se traduce en que el mentado desarme no ha servido para nada.

En días recientes se reunieron alcaldes de las 16 demarcaciones y según sus cifras en algunas zonas de la ciudad disminuyó el delito, no obstante en las cifras de Jorge Gaviño se incrementaron los delitos de alto impacto con armas de fuego, homicidios dolosos, robo a conductores con violencia y el secuestro.

El legisladores fue claro al sostener que ya no tiene que ver con lo que hicieron o no las administraciones anteriores, sino con la inseguridad que está a la alza.

Entre los temas que la procuradora tendría que responder está: la disputa por las calles para la venta de drogas al menudeo, como principal causa de la ola de violencia; toda vez que las cifras en manos de los legisladores indican que de los 730 homicidios dolosos cometidos entre el 5 de diciembre de 2018 y el 9 de mayo de 2019, la PGJ apenas ha resuelto el cinco por ciento.

@Antoniodemarcel

antonio.marcelo@oem.com.mx