/ jueves 17 de junio de 2021

La investigación que falta

Hay cuatro preguntas a fondo a resolver para poder explicar el accidente de la Línea 12 según Det Norske Veritas o DNV GL México: Saber si el diseño fue apropiado,si los materiales de construcción cumplieron con lo requerido. La ejecución de la obra fue la correcta y, lo más importante, qué otros factores contribuyeron al desastre. Específicamente saber cómo la operación de los trenes, reparaciones y rehabilitaciones, es decir, todo lo que ha pasado desde la inauguración del servicio hasta ahora, incluyendo, por supuesto, lo que se hizo en la administración de Miguel Mancera y Jorge Gaviño que se supone le metieron correcciones mayores; afectó la estructura fallida.

Técnicamente la explicación presentada por DNV coincide con los avances preliminares que la Fiscalía de la CDMX ya había hecho y entregado: hay una falla estructural y al menos seis deficiencias encontradas que coinciden. Lo que nos dicen es que hubo cambios sobre la marcha del proyecto y la investigación forense busca determinar, en las memorias de trabajo del tramo Los Olivos-San Lorenzo, quiénes y por qué cambiaron las especificaciones.

Los abogados de la Fundación Mary Street Jenkins busca restituir el patrimonio que terminó en manos de sus operadores. Las órdenes de aprehensión que existen a nivel federal y local contra sus expatronos, familiares y abogados, son por todos los actos fuera de la ley que llevaron a cabo como disponer ilícitamente de sus bienes y realizar con ellos operaciones como trasladar fondo a Panamá y luego se designaron beneficiarios en un reglamento privado, y pese a los alegatos que han hecho para desmarcarse de este asunto el pasado 30 de marzo les fue negado el amparo que solicitaron para evitar la acción penal.

¿Hay gente invisible? Parece que las autoridades federales no ven a los padres de familia que sufren porque no hay tratamientos para sus padecimientos y luego las autoridades los señalan como golpeadores del gobierno. El martes cerraron el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX y se fueron con la promesa de que serán atendidos, 24 horas después la atención a sus hijos no termina de brindarse por parte de las autoridades del Sector Salud.

Por cierto, para quienes están a la espera de noticias relacionadas con la Ley de Hidrocarburos. Finalmente el plazo se ha vencido y las filas, juntos con las cajas de documentos, para presentar los amparos en contra la propuesta de la 4T, finalmente, se acaban. Ahora sí, le van a sacudir el esqueleto a la Secretaría de Energía y a Pemex.

PD: Puede ser buena noticia. Tras 15 meses de inactividad regresan los cruceros a Quintana Roo y el primero fue el Adventure of the Seas de Royal Caribbean International.

Hay cuatro preguntas a fondo a resolver para poder explicar el accidente de la Línea 12 según Det Norske Veritas o DNV GL México: Saber si el diseño fue apropiado,si los materiales de construcción cumplieron con lo requerido. La ejecución de la obra fue la correcta y, lo más importante, qué otros factores contribuyeron al desastre. Específicamente saber cómo la operación de los trenes, reparaciones y rehabilitaciones, es decir, todo lo que ha pasado desde la inauguración del servicio hasta ahora, incluyendo, por supuesto, lo que se hizo en la administración de Miguel Mancera y Jorge Gaviño que se supone le metieron correcciones mayores; afectó la estructura fallida.

Técnicamente la explicación presentada por DNV coincide con los avances preliminares que la Fiscalía de la CDMX ya había hecho y entregado: hay una falla estructural y al menos seis deficiencias encontradas que coinciden. Lo que nos dicen es que hubo cambios sobre la marcha del proyecto y la investigación forense busca determinar, en las memorias de trabajo del tramo Los Olivos-San Lorenzo, quiénes y por qué cambiaron las especificaciones.

Los abogados de la Fundación Mary Street Jenkins busca restituir el patrimonio que terminó en manos de sus operadores. Las órdenes de aprehensión que existen a nivel federal y local contra sus expatronos, familiares y abogados, son por todos los actos fuera de la ley que llevaron a cabo como disponer ilícitamente de sus bienes y realizar con ellos operaciones como trasladar fondo a Panamá y luego se designaron beneficiarios en un reglamento privado, y pese a los alegatos que han hecho para desmarcarse de este asunto el pasado 30 de marzo les fue negado el amparo que solicitaron para evitar la acción penal.

¿Hay gente invisible? Parece que las autoridades federales no ven a los padres de familia que sufren porque no hay tratamientos para sus padecimientos y luego las autoridades los señalan como golpeadores del gobierno. El martes cerraron el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX y se fueron con la promesa de que serán atendidos, 24 horas después la atención a sus hijos no termina de brindarse por parte de las autoridades del Sector Salud.

Por cierto, para quienes están a la espera de noticias relacionadas con la Ley de Hidrocarburos. Finalmente el plazo se ha vencido y las filas, juntos con las cajas de documentos, para presentar los amparos en contra la propuesta de la 4T, finalmente, se acaban. Ahora sí, le van a sacudir el esqueleto a la Secretaría de Energía y a Pemex.

PD: Puede ser buena noticia. Tras 15 meses de inactividad regresan los cruceros a Quintana Roo y el primero fue el Adventure of the Seas de Royal Caribbean International.