/ lunes 29 de julio de 2019

La disputa por el presupuesto

Red Compartida

Las malas noticias no vienen solas. Primero los pronósticos de crecimiento económico no son muy positivos, ya la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, calcula que la economía de México tendrá un lamentable crecimiento menor al 0.5 %, cuando se podría crecer al 3 o 3.5% y se crece poco por el excesivo control y centralización del gasto en la Secretaría de Hacienda, donde las licitaciones se han complicado ya que se desconoce o se carece de capacidad técnica para realizar compras, cuyos procedimientos requieren de una especialidad diferenciada.

Y no bien se termina este tema y ya se viene la discusión por el presupuesto y el PAN en el Senado pidió que el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, establezca los mecanismos de colaboración para análisis y aprobación del paquete económico 2020.

La crisis del agua potable de la CDMX ya le pega al Edomex, según el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, porque la segunda mitad del siglo pasado las acciones de abastecimiento se extendieron y afectaron a cuencas vecinas, como las del Valle de Lerma y el Río Cutzamala, y en un futuro próximo es probable se afecten los acuíferos de Tecolutla y Amacuzac, confirmó que en el Valle de México el uso público urbano del agua representa el 77% del volumen empleado, en tanto que la subterránea aporta el 62% del total suministrado y el resto, se importa de cuencas vecinas.

En el Congreso de la CDMX se privilegiará la participación de la ciudadanía interesada en la construcción de la iniciativa de Ley de Planeación, aseguraron los diputados locales Federico Döring Casar, del PAN, y Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena. Döring Casar, en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, aseguró que "se ha hecho nada a espaldas de la ciudadanía", a la vez que externó que la convocatoria para que los capitalinos presentaran sus propuestas estuvo abierta desde principios de junio y se cerró el 19 de julio, estuvo abierta más de un mes.

A través del programa Desarme Voluntario, el gobierno de la Ciudad de México recibió 3 mil 580 armas, desde el 21 de enero hasta el viernes, según la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Por cierto, el senador Martí Batres, expresó su respaldo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que las acciones para alcanzar la paz y seguridad logren el objetivo. PD: Más a fuerza que de ganas el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez, ya entendió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado no existe.