Les vendieron casas construidas sobre terreno peligroso

  • Prensa OEM
  • en Vox Populi

La Prensa en línea

Chalco, México.- Vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín denunciaron que al momento de adquirir sus viviendas la inmobiliaria Davivir no les informó que la unidad habitacional había sido construida en terrenos de cultivo, por donde pasa una falla geológica que ha ocasionado desde hace más de 10 años que sus viviendas estén cuarteadas, con hundimientos y algunas a punto de colapsar.

El problema se acrecentó para los residen tes de la Avenida Chihuahua y Cerrada de Tampico, luego que un ducto de agua potable se reventó la semana pasada y ocasionó un deslave que produjo un socavón de aproximadamente seis metros de profundidad por cuatro de diámetro.

Los afectados relataron que a consecuencia de los daños estructurales que han sufrido sus casas, varios de sus vecinos han optado por abandonarlas ante el temor de que éstas lleguen a desplomarse.

En 2009, relataron que ingenieros y arquitectos de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un mapa de riesgo donde les especifican que el fraccionamiento está edificado sobre dos grietas subterráneas que corren paralelas al Sistema de Drenaje de la Sierra Nevada que coinciden con arroyos y cañadas.

Fue en ese año que aparecieron otras dos grietas llamadas superficiales, una con longitud calculada en mil 500 metros.

Finalmente, un grupo de vecinos advirtió que han pensado en tomar las casetas de peaje de la Autopista de Chalco como medio de presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto y no permita que su patrimonio sea destruido.