Denuncian que la “U de Tepito invade calles prohibidas al comercio

  • La Prensa
  • en Vox Populi

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

 

Pasándose por alto las disposiciones de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, del gobierno de la Ciudad de México y las voluntad de respetar el acuerdo por parte de organizaciones de comerciantes, vecinos del Centro Histérico denuncian que la Unión de Tepito ya invadió calles como Peña y Peña ente Manuel Doblado y Circunvalación donde por años fue respetada como zona libre de ambulantes, denuncia el comercio informal.

Los afectados quienes enviaron fotografías y videos para demostrar que el grupo delincuencial ya no solo se conforman con controlar la introducción de artículos de contrabando, secuestro, derecho de piso, tortura, asesinatos, si no también ha extendido sus redes para controlar los espacios y las calles de Tepito, al igual que de el Centro Histórico, y lo peor del caso es que ha amenazado de muerte a quienes los denuncien a través de un sujeto apodado “El Hormiga” y otros 10 sujetos que controlan la zona.

Según los denunciantes, La Unión de Tepito están vendiendo los lugares en la calle hasta en 150 mil pesos por metro cuadrado, además de cobrar la plaza y 5 mil a la semana de renta.

Los vecinos piden a las las autoridades del gobierno central que hagan algo al respecto y hagan valer la ley, sin embargo, ellos responden que no cuentan con policías para poner orden en esas calles donde por años no hubo puestos ambulantes.

“Pero eso si, cuando hay operativo contra los comerciantes echan a todo su ejército, pero con ellos no pasa nada. Hace unos días, Miguel Ángel Mancera, dijo que solo existía carteles en Tlahuac, lo invitamos a que se dé una vuelta en Tepito y el Centro para que se dé cuenta que los grupos crimínales son los que mueven la zona” dijo una persona entrevistada que por cuestiones obvias no quiso mencionar su nombre.

“La mafia ( La unión de Tepito), se están apoderando de calles que nunca fueron ocupadas por el comercio en vía pública, donde había un acuerdo firmado por años con organizaciones y las autoridades no hacen nada, hasta parece que ahora tiene un convenio con ellos”, señaló otra persona.

Vecinos de la zona piden al gobierno central de la Ciudad de México, en especifico a la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado y Francisco Acevedo, encargado de vía pública para que tomen las medidas correspondientes a fin de que se desalojen esas calles que también son punto de salida de emergencia de esa zona del Centro Histórico y combatan al crimen organizado que es una realidad en Tepito y El Centro Histórico que tienen sumergidos en el terror a vecinos y comerciantes.