Demandan políticas públicas que garanticen abasto de agua para Ecatepec

Foto: Especial

Demandan políticas públicas que garanticen abasto de agua para Ecatepec

  • La Prensa
  • en Vox Populi

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Integrantes de la Unidad Popular Ehécatl tomaron simbólicamente de los pozos de agua ubicados sobre la Avenida R1 esquina Oaxaca en la colonia  Ejidos de Tulpetlac. Este grupo de ciudadanos, principalm,ente vecinos de colonias en el municipio de Ecatepec realizaron esta manifestación para denunciar la falta de agua desde hace ya varios años, en que llega muy poca y en épocas de estiaje definitivamente no tienen una gota.

Al respecto Osmar León, Presidente de México Suma señaló que la escasez de agua no es un tema nuevo en Ecatepec como tampoco es nuevo que una vez más el gobierno hace oídos sordos a las peticiones de agua de ciudadanos que viven en este municipio. Recordó que desde el 2003 con el entonces presidente municipal, Eruviel Ávila se hablaba de “Agua para todos, todos los días”; y lejos de mejorar, la escasez cada año va en aumento.

 Sostuvo que hay elementos suficientes para pensar que va más allá de reparaciones y mantenimiento a la línea 2 del Sistema Cutzamala, ya que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha requerido la explotación y el uso irracional de recursos naturales de la zona, por lo que además de la flora y fauna, el agua ha sido empleada para el desarrollo desviando el abasto de municipios circundantes como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiautla, Papalotla, Ecatepec, entre otros.

Dio a conocer que por fuentes del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), se sabe que solo hay diez pipas funcionales para el reparto de agua en las colonias y que el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha retirado las pipas que ayudaban en los procesos de distribución. También se ha detectado una estructura gubernamental de coordinadores zonales que trabajan en función de los distritos electorales locales y solo a través de ellos y de manera discrecional algunos habitantes de Ecatepec pueden recibir agua destacando que “en el distrito 6 hay diez coordinadores, en el 8 son nueve, en el 21, veintidos, en el 42 hay seis y en el 37 son ocho.”

El colectivo reprobó que en fechas recientes el gobierno municipal ha presentado la creación de un lago artificial en el Parque Ecológico Ehécatl, pues en un municipio en donde la escasez de agua es constante “nos hace cuestionar si el agua con que lo han abastecido es potable? ¿Bajo qué lineamientos fue autorizado un lago artificial?” o si existe un estudio de impacto ambiental y porqué es que se invierten recursos públicos en la creación de un lago artificial y no en la construcción de más tanques elevados.

Por ello condenó la insensibilidad de partidos políticos que se encuentran ensimismados en sus procesos de elección interna  mientras que Ecatepec padece uno de los mayores lapsos sin agua y ello contribuye a una en el ya de por sí muy bajo nivel de vida en el municipio.