Festival de jazz de Cancún asegura su permanencia

Foto: Notimex

Festival de jazz de Cancún asegura su permanencia

  • admin
  • en Turismo

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

Cancún, 27 de Mayo.- El Festival Oasis Jazz U, que este fin de semana concluye su edición 2016 con la presencia principal de Chaka Khan, tiene asegurado su futuro, afirmó Guillermo Portella, director general de Grupo Oasis, organizador del encuentro musical.

En entrevista, dijo que, además, el consorcio hotelero con una amplia presencia desde hace 30 años en el punto turístico de Cancún, Quintana Roo, tiene el proyecto de proponer a Fernando Toussaint, asesor artístico del festival, que el jazz tenga un foro permanente en algunos de los espacios del grupo.

Reconoció que hace falta más actividad cultural en Cancún, aunque se hacen esfuerzos para abrir opciones en el campo, además se necesitan espacios como teatros, foros musicales y de conciertos, si bien existe la Camerata de Cancún, y Grupo Oasis apoya a la casa de cultura local.

Además, respalda la publicación de libros de autores, organiza los Sábados de Ciencia, programa al que se traen maestros de diversas disciplinas para dar conferencias de sus conocimientos e impartan clases, entre otras actividades, señaló Portella.

A través de la Fundación Oasis, hace un par de meses se lanzó una convocatoria para que artistas plásticos participaran en la iniciativa de intervenir bardas de lotes baldíos a fin de convertirlas en obras de arte abiertas al paseante, iniciativa que fue todo un éxito, al grado que los interesados superaron el número de espacios (30).

De este proyecto se entregaron premios y la gente pudo acudir a esos sitios para ver en vivo al artista realizar su obra en el lugar.

Recordó que la fundación fue creada hace 20 años con el propósito de que apoyara programas de desarrollo de la comunidad, pero también se ha dado a la tarea de respaldar actividades culturales como conciertos y la organización de exposiciones de arte plástico en la zona.

En este sentido, indicó que constantemente se realizan muestras en las instalaciones de los hoteles del grupo y una vez al mes un creador radicado en Cancún abre una exhibición.

Al hacer un poco de historia, dijo que llegaron hace 30 años a este punto turístico ejemplo de planeación para otros desarrollos y desde entonces ha tenido total éxito, con una apuesta al mercado turístico europeo y sudamericano que con los años se ha ampliado hacia el norteamericano y nacional.

Hoy en día, continuó, por su infraestructura turística, servicios públicos, seguridad y cultura popular, que se plasma en el trato humano, folclor y gastronomía, no tiene competencia en el Caribe, por lo que Grupo Oasis seguirá apostando por este destino no obstante las nuevas opciones que se están abriendo.

 

Refirió que en 1984 la oferta en este punto era de unas cinco mil habitaciones y en la actualidad es de casi 100 mil, y anotó que la apertura turística de Cuba no la ven como una competencia, porque desde su punto de vista la inversión a ese país desde Estados Unidos no llegará en lo inmediato, por el factor político que tiene.

Comentó que para responder a los nuevos públicos a los que se dirigen han apostado por los espectáculos escénicos en sus centros de hospedaje con un fuerte sentido de renovación, a sabiendas de que lo que hoy es novedad en un corto tiempo deja de hacerlo.

Este fin de semana se llevará a cabo el segundo y último fin de semana del Oasis Jazz U 2016 con la actuación estelar de la reina del blues y el soul Chaka Khan y el grupo mexicano de funk Fiusha.