“Yo no hice el segundo disparo”: Mario Aburto

Foto: Aburto/ El Sol de Hidalgo

“Yo no hice el segundo disparo”: Mario Aburto

  • Prensa OEM
  • en Tendencias

Noel F. Alvarado

 

“Yo no hice el segundo disparo contra el licenciado Luis Donaldo Colosio que el atraviesa el abdomen, porque en ese momento, él ya estaba de espaldas hacia mí”, asegura Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio del ex candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

A 25 años del magnicidio revela Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el octavo de 32 videos que difundió en su página web https://contralacorrupcion.mx/colosio/videos/.

En ese video, que describe la reconstrucción de los hechos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el único preso por este crimen, Mario Aburto Martínez, afirma que la reconstrucción del asesinato realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo mal hecha porque él no efectuó el segundo disparo. Y que las autoridades tratan de ocultar la verdad y no sabe porque. Y señala que existen una serie de contradicciones de los peritos en la reconstrucción de los hechos.

Acusa a Fernando de la Sota de hacer creer otras cosas sobre el caso y que él inventó que eran personas de un grupo armado.

En ese video de la reconstrucción de los hechos, Mario Aburto Martínez explica con detalles la forma en que cayó el entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio e insiste que él no le realizó el segundo disparo. En el video 9, Mario Aburto asegura que fue un accidente que asesinara a Luis Donaldo Colosio.

El video 10, se trata de un careo, entre Mario Aburto con Alejandro García Hinojosa, escolta de Colosio. Aburto dice que no tenía la pistola cuando le dieron el segundo disparo.

En el video 11, se aprecian acercamientos inéditos de Aburto y otros tres detenidos acusados del asesinato de Colosio durante el juicio y en el video 12, aportado por la Fiscalía Especial del Caso Colosio donde aseguran que Colosio saludó a Vicente Mayoral, uno de los acusados del crimen que luego saldría libre. En el video 13, es de la declaración de Jorge Mayoral, quien aseguró que escuchó una voz que dijo “mátalo” a Colosio. En el video 14, se trata de la segunda parte donde Jorge Mayoral narra cómo alguien dijo “mátalo” a Colosio.

En el video 15 se aprecian imágenes de la declaración que rindiera Rubén Aburto, padre de Mario en Estados Unidos: en el video 16, se ven imágenes del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas previas y posteriores al magnicidio; en el video 17, se aprecian imágenes del discurso de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.

En el video 18, es el recorrido por las instalaciones de la PGR en Tijuana donde estuvo recluido por primera vez Mario Aburto; en el video 19, peritos recorren Lomas Taurinas para constatar como ocurrió el asesinato de Colosio. En el video 20, peritos recorren Lomas Taurinas para constatar como ocurrió el asesinato de Colosio; en el video 21, peritos recorren Lomas Taurinas para constatar como ocurrió el asesinato de Colosio; el video 22, peritos recorren Lomas Taurinas para constatar como ocurrió el asesinato de Colosio.

En el video 23, policías revisan por primera vez el casillero de Mario Aburto en la maquiladora donde trabajaba; en el video 24, se aprecian imágenes de Luis Donaldo Colosio llegando a Tijuana y a Lomas Taurinas; el video 25, es de momento exacto en que Colosio recibe un disparo en la cabeza.

El video 26, Mario Aburto dice que fue un accidente el disparo en contra Luis Donaldo Colosio; el video 27, Aburto asegura que lo amenazaron con matar a su familia y por eso huyeron a Estados Unidos; el video 28, se ven imágenes grabadas por un hombre llamado José Luis Rosas del asesinato de Colosio. El video 29, Mario Aburto Interroga a Alejandro García Hinojosa, testigo en el asesinato de Colosio.

El video 31, Mario Aburto cuestiona a su supuesta novia llamada Graciela y le pregunta si está eligiendo entre él y su familia; el video 32, Mario Aburto llora durante el juicio y le pide a Graciela que diga la verdad. Además, se encuentra la grabación en audio del careo entre Othón Cortés y Jorge Romero, supuesto testigo del crimen.

También se encuentra el audio original de la llamada que recibieron policías que informaba sobre una emergencia: fue herido el candidato Colosio. Policías interrogan a Aburto unos minutos después de detenerlo y ofrecen llevarlo con el “personaje” que el quiera y, Aburto asegura cuando es detenido que sólo quería herir al candidato para que la prensa lo filmara,

Todo esto revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, es parte del expediente del proceso penal 41/94, iniciado luego del asesinato el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana, contra el entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Surgen más videos de la investigación del caso Colosio