Cada que comes carnitas celebras la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez

  • La Prensa
  • en Tendencias

La Prensa en Línea

La Senadora de Morena, Jesusa Rodríguez en un video que publicó en su cuenta de Twitter hablando de la caída de Tenochtitlán por los españoles, el 13 de agosto de 1521, hizo un comentario que ha causado polémica.

Declaró que ese día los soldados triunfadores comieron tacos de carnitas, y sentenció que cada que consumimos ese platillo estamos celebrando la caída de Tenochtitlán.

En su comentario dijo que los españoles trajeron a los cerdos y los mexicas las tortillas, y ese fue el banquete con el que celebraron la consolidación de la conquista.

“Hoy es 14 de marzo. Hace exactamente 500 años comenzó la conquista del territorio continental de México. Con esa conquista llegó la religión católica. Fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura”, dijo la legisladora.


Y sentenció “Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas están festejando la caída de la gran Tenochtitlán”.

Ante tales declaraciones varis personas reaccionaron, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón quien declaró, que efectivamente ese es “una muestra gastronómica de nuestro mestizaje, la carne de cerdo de España y la tortilla de aquí mero.”

Foto: Especial

Y afirmó “como michoacano me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros”.

Lo cierto es que el pueblo mexicano es el resultado de la mezcla de ambas razas y negar nuestras raíces indígenas es tan imperdonable como negar nuestras influencias españolas, por ello debemos abrazar la cultura que se generó de ambas influencias, lo que nos convierte únicos en el mundo, así como nuestros platillos.