Sinaloense causa revuelo en redes, Jesús Giovanni un militar ejemplar

  • La Prensa
  • en Tendencias

KARINA RUIZ /EM

MAZATLÁN, SIN.- Tres jóvenes cadetes flanqueaban a Andrés Manuel López Obrador en la toma de posesión en su día 1 como Presidente de México, era la mañana del “Peje”, el momento de los mexicanos para ser parte de la Cuarta Transformación.

Nadie se imaginó, que uno de esos tres militares, robaría toda la atención al nuevo Presidente del país, sobre todo en las redes sociales; fue cuestión de minutos para que muchas chicas mexicanas comenzaran a postear imágenes del joven situado a la derecha de Andrés Manuel, quienes comentaban “está buena la toma de protesta, pero está más bueno el cadete”, se cuestionaban quién era, cómo se llamaba, tanto fue el alboroto, que en poco tiempo ya era trending topic.

Surgieron los memes, por supuesto, seguido por el trabajo de expertas stalkers, quienes en poco tiempo descubrieron su nombre, Giovanni Lizárraga; y su origen, sinaloense, lo que hizo que se saturaran sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Para conocer un poco más de este rompecorazones, nos dimos a la tarea de buscar a su familia, quienes no son usuarios de estas redes sociales, lo que hizo más difícil su localización.

Desde el municipio de Concordia, de donde es originaria la mamá, contactamos a un funcionario, quien a su vez nos acercó al “Cholo” Garzón, conocido de un familiar político, quien por fin nos dio el número telefónico del papá.

 

¿Quién es el cadete?

Jesús Giovanni Lizárraga Ramos pertenece al Colegio Militar, estudia el último grado de la licenciatura de Administración, además de tener una pasión que lo ha llevado a participar en eventos nacionales, como la cetrería, disciplina que consiste en la rehabilitación y entrenamiento de águilas reales.

Que Giovanni fuera el centro de atención esa mañana, no es nada nuevo, pues ha sido imagen oficial de su escuela, participando en promocionales del aniversario de los Niños Héroes, transmitidos en televisión nacional. Fue elegido por su presencia y su estatura, para ser parte de este evento, además de su desempeño y excelencia en los estudios, características que lo convierte en ejemplo para todos los jóvenes mexicanos con aspiraciones militares, no sólo para sus admiradoras.

Los papás de Giovanni en la redacción

Fue una coincidencia que los padres del joven estuvieran de paseo a unas cuadras de El Sol de Mazatlán, al recibir la llamada se ofrecieron a charlar y en cuestión de minutos llegaron a la redacción.

Muestran sorpresa los progenitores de Giovanni, sonríen y dice la señora Eréndira Ramos, ¡No, nos vayan a tomar fotos!, Juan Lizárraga, su padre, sonríe de nuevo, el hijo menor, Carlos Adrián, los acompaña, el mayor, Jorge, está en casa.

“Somos una familia de origen humilde, pero trabajadora, que ha educado a sus hijos con el buen ejemplo, yo soy ama de casa y mi esposo es transportista”. Al hablar se muestran orgullosos y “volados”, como dicen los mazatlecos, cuando presumen lo bueno de sus estirpe.

¿De dónde nació la inquietud por la milicia?

“El amor por la milicia, lo despertó su tío, Eduardo Rey Lizárraga, quien es mayor retirado, él contaba las anécdotas que vivía en esta profesión, por eso se aplicó y fue a hacer examen, no lo pasó, insistió de nuevo y quedó”. Ambos padres expresan que es una carrera de mucha disciplina, que ha logrado que su hijo plante bien los pies sobre la tierra y sepa lo que quiere.

Han sido cuatro años lejos, si les va bien y les permite la economía, lo ven de dos a tres veces por año; situación a la que se han acostumbrado, es una carrera muy demandante, dice el hermano.

¿Cómo es en casa?

“Cuando está de vacaciones, convivimos lo más que se pueda, se va a subir al Faro con sus hermanos, a correr y nadar, expresa el señor Juan.

}La mamá dice de pronto: “Siempre regresa muy flaquito, así que le prepara sus comidas favoritas, los frijolitos puercos, marlín en escabeche, ceviche de sierra, comidas que no hay allá, y todos los mariscos pues. Hay que mandarlo repuesto, fuerte, para que aguante las largas jornadas en las que están de pie, o que no duermen”.

Eran casi las 11:30 de la noche, se muestran cansados, pero felices por los logros, ya que ha culminado con honores los cursos de natación y paracaidismo, además que está próximo a graduarse.

Al cuestionarlos sobre si Giovanni tiene novia, se voltean a ver los tres, ríen.

“No sabemos si tiene novia, creo que anda con una muchachita que también es cadete, pero no sabemos ni cómo se llama, aunque con todo este escándalo de las redes, creo que andan ya por ahí muchas novias, sueltas”. finaliza el papá.

TE PUEDE INTERESAR… 

Los memes que nos dejó la Toma de Protesta de AMLO