No habrá elecciones en cuatro municipios de Oaxaca

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
Oaxaca, Oax-. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron una serie de conferencias sobre el proceso electoral ordinario 2015-2016, en el cual se informó de los avances de los procedimientos, las dificultades de los institutos para promocionar los comicios del 5 de junio y la definición del número y ubicación de las casillas electorales.
El consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, destacaron que para los institutos hay certeza de la preparación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), Supervisores Electorales (SE), los representantes de partidos políticos y de las mesas directivas de casilla, pero también externaron su preocupación por la ambivalencia que viven varios “focos de atención” en municipios y zonas distritales, lugares donde los CAE y SE ni siquiera pudieron realizar el sorteo de los funcionarios de casilla.
Fueron 5 mil 167 casillas las que se definieron en el estado de Oaxaca, pero en cuatro municipios y agencias se descartó la instalación de casilla y de 12 casillas (un total de 5 mil 155 sin contar las descartadas), las cuales fueron Álvaro Obregón (agencia que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza), la cabecera distrital de Santiago Choapam, el municipio de San Juan Cotzocón y el de San Pedro Topiltepec.
Arias Alba mencionó que se aprobaron tres casillas especiales en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde podrán votar los ciudadanos de Álvaro Obregón, a quienes se les notificará de esta instalación para que acudan a votar.
“Hay una confrontación muy fuerte entre los pobladores de los lugares mencionados, quienes se oponen a cualquier tipo de actividad política electoral, no olvidemos el atentado que sufrió la candidata del PRD en la agencia. En cuanto a las cabeceras de Cotzocón y Choapam, ubicamos dos casillas especiales en la región mixe, la cuales es más cercana a la región de la cuenca; y en la comunidad de Toplitepec también informaremos que acudan a casillas especiales para votar”, comentó el vocal ejecutivo, quien afirmó que el INE no será parte de ningún conflicto.
PREP funcionará a partir de las 20 horas del 5 de junio
El consejero electoral Uriel Pérez García comentó que el IEEPCO ya interpuso una denuncia a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para que se investigue la página web apócrifa del sistema de resultados preliminares (www.prepoaxaca.com, este es el sitio falso del PREP, el cual sigue en línea a pesar de no estar vinculado con el órgano electoral local).
“Se reservaron muchos nombres de dominios para evitar que sucediera el plagio o un error entre el portal oficial del PREP, hemos sido muy puntuales para evitar cualquier contingencia que altere el resultado preliminar, se instalarán 86 Centros de Acopio y Transmisión de Datos para recolectar las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral, así recabaremos la información que reflejará el PREP”, comentó Uriel Pérez García.
También mencionó que a las ocho de la noche comenzará a funcionar la página web oficial (www.prep.com.mx), la cual en este momento no tienen ningún contenido ni actividad, hasta la hora ya mencionada del 5 de junio. Concluyó afirmando que sólo durará 24 horas el funcionamiento del programa de los resultados preliminares
PROHIBIDAS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Desde el primer minuto del día jueves comienza la veda electoral, por lo que cualquier campaña política que se desarolle en estos días cometerá un delito electoral; sin embargo habrá un plazo de diez días a partir del 2 de junio para que los partidos políticos retiren la propaganda en espectaculares, carteles, lonas o murales en la vía pública.
“Retiraremos toda la propaganda que esté cerca de las casillas, los funcionarios de casilla tienen la responsabilidad de quitar cualquier tipo de anuncio que promocione a un candidado o el voto por algún partido”, concluyó Arias Alba.