Diputados del Congreso del Estado integran comisión plural de seguimiento al caso Tetelcingo

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Mónica González / EL SOL CUAUTLA
Cuautla, Morelos.- Diputados locales del Congreso del Estado sumaron fuerzas frente a las acusaciones manifiestas por el caso de las fosas de Tetelcingo, y conformaron una Comisión Plural de Seguimiento al Caso Tetelcingo, para fincar responsabilidades contra aquellos servidores públicos que incurrieron en algún delito, además de que crearon la Comisión para la Atención a Víctimas del Delito en Morelos.
La comisión estará presidida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, como secretario José Manuel Tablas Pimentel y como vocales a los congresistas Aristeo Rodríguez, Francisco Santillán, Anacleto Pedraza, Edwin Brito y Julio Yáñez.
Los legisladores anunciaron que la comisión durará el tiempo necesario e informará de manera periódica los avances registrados hasta emitir un informe final.
Se pidió que este organismo no se politice y que se vuelva una “comisión de la verdad”.
En un pronunciamiento emitido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Moreno Merino y al que se sumaron todos los legisladores, indicó que “cuando la razón tiene ira, ya no es razón”, por lo que manifestaron su preocupación por lo que sucede en Tetelcingo.
Sin embargo, dijo que lo hacen con guía jurídica y respeto entre los poderes y a las autonomías; enfatizó en que el Congreso será responsable y serena a favor de la verdad de un hecho jurídico que hoy lastima a la sociedad, “no del protagonismo exacerbado o de sacar raja política de la muerte de una persona, porque a los muertos se les honra con trabajo y no se les lastima con voces encontradas”.
Por su parte, Hortencia Figueroa explicó que darán seguimiento al caso Tetelcingo, luego de reconocer que los ojos de los morelenses y del resto del país están puestos en la diligencia que se lleva a cabo en estos días.
Para el Congreso, una vez que se ha estado atento a través de las comisiones de seguridad pública justicia y derechos humanos, es importante que pluralmente se conforme esta comisión que le dé un seguimiento especial a este caso e incluso realizar una visita y que las conclusiones que deriven de la exhumación generen acciones a ejecutar desde la Fiscalía General de Justicia.
En el caso Tetelcingo, informó que lo que se busca es que se integre esta comisión plural para estar atentos en la acción para fincar responsabilidades a aquellos servidores públicos que hayan cometido algún delito.
La diputada dijo que será un organismo de coadyuvancia conforme a las facultades que tiene el Congreso, sin que se pueda exceder de la vigilancia que tiene en materia jurisdiccional ni en la integración de las carpetas.
“Para nosotros es muy importante que se dé un puntual seguimiento, pero sobre todo que haya sanciones muy claras para que no exista impunidad en aquellos funcionarios que hayan incurrido en omisión”.
La intención es observar de cerca lo que está sucediendo en las fosas de Tetelcingo y si hay la necesidad de establecer un canal de comunicación con los familiares que han estado atentos, y a quienes se respeta por el dolor que tienen ante la ausencia de alguno de sus integrantes como desaparecido, será atendido en esta Comisión.
Figueroa Peralta reconoció que el simple hecho de que se haya inhumado y se tenga en marcha este proceso, que ha trascendido en el caso de Oliver Wenceslao, significa una omisión de la que ya se conocía desde antes de que se diera la exhumación del resto de los cadáveres.