Pierde transporte concesionado 50% de ingresos por cambio de SVBUS

Por Noel F. Alvarado.

Concesionarios del Corredor Vial de Transporte Periférico Oriente pidieron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México establecer condiciones para que puedan ejercer su trabajo de movilidad, ya que SVBus cambió su forma de operación lo que genera una competencia desleal al pasar del servicio expreso al convencional, sin autorización oficial.

Destacaron que debido a que ese medio de transporte sigue prestando su servicio, los concesionarios han sido afectados en sus ingresos hasta en un 50 por ciento. Agregaron que 25 unidades de SVBus fueron presentadas en septiembre de 2016 como una transporte alternativo para las autopistas urbanas, como un servicio expreso.

El servicio SVBus fue creado en la administración de Miguel Ángel Ángel Mancera como jefe de gobierno, para que un usuario pudiera llegar del sur oriente de la ciudad, al norte o al sur, en un origen destino, directo y sin paradas. Operaría solamente por las autopistas urbanas, pero ahora hace paradas convencionales.

Las unidades que se pusieron en marcha son de tecnología similar a la del Corredor Vial Periférico (Copesa), y al realizar paradas convencionales y salirse del servicio expreso, representa una competencia desleal significativa, pues se genera una merma del 50 por ciento de ingresos de los concesionarios.

La Concesionaria del Corredor Vial Periférico, Gloria Hernández dijo que parece que el transporte SVBus llegó para sacarlos, al señalar que desde que iniciaron mandaron oficios de cómo estaba la competencia; de que era un servicio que terminaría desplazándolos, por ello piden a las autoridades intervengan.

En tanto, Guadalupe Morales, también concesionaria, dijo que no existió ninguna publicación oficial que informara a la ciudadanía y otros concesionarios sobre el cambio de operación, incluso, al volverse ruta estaría cayendo en transportación ilegal de personas.