Convocan a crear la comunidad más grande de trabajadoras del hogar

Foto: Especial

Convocan a crear la comunidad más grande de trabajadoras del hogar

Por Patricia Carrasco

Tras los cambios anunciados en materia de seguridad social por el actual Gobierno Federal, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs, impulsan la iniciativa “Mi Trabajo Cuenta”: un espacio que busca que trabajadoras del hogar en el país compartan sus historias y experiencias, generen comunidad y trabajen juntas por el reconocimiento de sus derechos.

Por ello, Nosotrxs y CACEH llaman a las 2.4 millones de trabajadoras del hogar a contar sus historias, a unirse y actuar en colectivo por sus derechos.
En una conferencia de prensa, Marcelina Bautista, fundadora de CACEH, manifestó la importancia de esta iniciativa tras la película Roma. “Como Cleo, en cada casa mexicana hay una historia que contar.

Expuso que la comunidad de trabajadoras del hogar “Mi Trabajo Cuenta” tiene hoy una página de Facebook donde cuentan sus historias, las cuales son compartidas para que otras trabajadoras y el público en general puedan leerlas.

La página también funciona como un espacio de denuncia de abusos laborales y de condiciones de precariedad en las que labora el sector, pero también permite a las trabajadoras visibilizar sus experiencias, reivindicar el valor de su trabajo y saber que cuentan con una red de apoyo más amplia en todo el país.

La dirigente de las empleadas del hogar recordó que según datos de la ENOE del 4º trimestre del 2018, el trabajo en el hogar remunerado es el tercer empleo más común en México, sólo detrás de empleados de ventas y comerciantes en establecimientos.

Expuso que compartir sus historias no sólo crea empatía entre las experiencias similares que enfrentan, sino que crea comunidad y construye capacidades colectivas para exigir, eventualmente, mejores condiciones de empleo y el reconocimiento pleno de sus derechos.

El sector sigue a la espera de las modificiaciones a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, que aún contienen cláusulas discriminatorias, así como de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconocería plenamente -y con rango constitucional- los derechos de las trabajadoras del hogar en México.

Marcelina Bautista refirió: “estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los Estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”.
“Mi Trabajo Cuenta”, explican sus impulsores, plantea alternativas frente a los retos que históricamente las trabajadoras del hogar han tenido para conocerse y organizarse debido a la dispersión de sus lugares de trabajo.

“Hoy buscamos que estas historias y las trabajadoras del hogar que las cuentan, se conozcan a través de este espacio y reconozcan problemáticas en común para resolverlas”.

La página servirá en una etapa posterior como medio para la difusión sobre sus derechos y para incentivar la exigencia de éstos a través de la organización.

“Necesitamos explorar distintas vías y generar nuevas estrategias para construir comunidades más amplias que puedan organizarse para exigir el reconocimiento de sus derechos”, explica Andrea Santiago, coordinadora de la Causa “Trabajadoras del hogar” en Nosotrxs.