Son más muertes por accidentes de tránsito que por enfrentamientos entre narcotraficantes: Ariel Hidalgo 

 

Por: Arturo R. Pansza / GB

Ciudad de México.- En una década murieron más personas en accidentes de tránsito que en enfrentamientos entre narcotraficantes, confirmó el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Javier Ariel Hidalgo Ponce, quien dejó en claro que las autoridades competentes deben garantizar la accesibilidad universal en los espacios públicos, infraestructura, vías de comunicación y modalidades de transporte de pasajeros, con atención a las necesidades específicas para cada grupo.

Al exponer que urge se expida la Ley General de Movilidad Segura, que es una propuesta alternativa a la Ley de Seguridad Vial que se discute actualmente en el Senado de la República, expuso que entre 2001 y 2010, 160 mil 80 personas fallecieron a causa de lesiones de tránsito; en ese mismo lapso murieron 40 mil 804 personas en enfrentamientos entre narcotraficantes.

Refirió que lo anterior significó 110 mil 276 decesos más por colisiones y atropellamientos que los ocasionados por la violencia de los cárteles, a la vez que dijo que el proyecto de Ley General de Movilidad Segura, es la propuesta de Morena para atender esta problemática y responde a las demandas de la ciudadanía.

Detalló que se trabajó con asociaciones civiles expertas en la materia, principalmente con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial y la Liga Peatonal. El representante popular morenista acotó que la diferencia entre la propuesta que impulsa y la que se discute en el Senado, es que introduce el enfoque de derechos que tienen todas las personas usuarias de las vías de comunicación para prevenir riesgos.

“De acuerdo a la jerarquía de movilidad y principios que se establecen en este ordenamiento, se otorgará prioridad a los peatones y ciclistas en todos los casos. El objetivo de la movilidad serán las personas”, explicó.

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Y abundó: “entonces señalarlo en una ley mexicana, los derechos del peatón es garantizar a los más débiles el uso de la calle; y concluimos en las obligaciones de los automotores, que hoy gozan de todos los derechos, son dueños de todas las calles, sin obligaciones”.

Hidalgo Ponce mencionó que su propuesta establecería que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con movilidad limitada, tienen derecho a una atención prioritaria en la materia.

Refirió que, de igual forma, todas las personas, especialmente las mujeres, tendrán garantizado el derecho a acceder a espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, que incluyan acciones para erradicar la violencia basada en género y acoso sexual en cualquiera de sus modalidades, sea física, psicológica o verbal, o cualquier otra que ponga en peligro la integridad.

Mencionó que, de concretarse su aprobación, sería un primer paso para cambiar la visión de la movilidad en el país, privilegiando a las personas, sus derechos y seguridad. Adelantó que eventualmente buscarán escalar este derecho y elevarlo a nivel constitucional.

Notificó que, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, de la Secretaría de Salud, entre 16 mil y 17 mil personas fallecen en promedio anualmente por accidentes de tránsito.

En tanto que, prácticamente 50 mil mexicanos murieron en una década a causa de enfrentamientos entre o en contra de narcotraficantes.

Ante este panorama, lamentó que las muertes por esta causa se hayan normalizado a tal grado que, dijo, los incidentes son tratados como meros accidentes y no como siniestros prevenibles, y recordó que, no es un crimen salir a las calles y no debería normalizarse el hecho de que las personas pueden perder la vida sólo por hacer uso de la vía pública.

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