Maestros de la CNTE amenazan con quitar apoyos de programas sociales

Foto especial

Maestros de la CNTE amenazan con quitar apoyos de programas sociales

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal / GB

Oaxaca, Oax.- a 17 Agosto 2018 .- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) amenaza en Oaxaca a padres de familia, con retirar el apoyo del programa social prospera en caso de que estos se nieguen a recibir a docentes que fueron expulsados de la comunidad.

Mediante una misiva el Comité de Padres de Familia encabezado por Cirilo Zaragoza Baloes, indicó que en la escuela “Adolfo López Mateos” con clave 20DPB15960 de la comunidad de San Mateo del Mar decidieron expulsar para el ciclo escolar 2018-2019 a docentes de la sección 22.

Indicaron que desde el mes de noviembre gestionaron ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca la asignación de nuevos profesores para su institución educativa, sin embargo, hasta el momento no les han dado una respuesta positiva.

Informaron que esta solicitud la hicieron toda vez que ya están cansados de la serie de amenazas, violación al derecho de los niños al faltar a las aulas, por retirar a los menores antes del horario de salida y agredir física y psicológicamente a los estudiantes.

Pero además, indicaron que quienes están al frente de las aulas carecen de una preparación docente, hecho que consideran una burla para los niños a quienes les piden aprender lo que ni ellos mismos conocen.

En este sentido dijeron que el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) los ha apoyado con personal docente y de ello tuvo conocimiento el delegado del IEEPO en la zona del Istmo, Gabino Celaya Rasgado.

A partir de ahí, específicamente el 4 de mayo los funcionarios les informaron que les seria retirado el apoyo del programa PROSPERA por lo que los padres tomaron la decisión de cerrar las puertas a de la escuela a los funcionarios y a los integrantes de la sección 22.

En el documento indicaron que los días 6 y 7 de agosto realizaron el proceso de inscripciones con un total de 115 alumnos a quienes anunciaron que el ciclo escolar daría inicio el 15 del mismo mes.

Sin embargo, integrantes de la Sección 22 bloquearon el acceso a los docentes del SITEM y los amenazaron, impidiendo que llegaran a las aulas, por lo que los padres exigen respete la S-22 la determinación de los padres.

Piden que les permitan trabajar con los docentes que en realidad están comprometidos y capacitados para atender un grupo; así como se gestione la documentación correspondiente al término del ciclo escolar.

En este contexto también señalaron que será responsabilidad de su autoridad municipal, Gelasio Hidalgo Silva y a los trabajadores adheridos a la sección 22 del enfrentamiento que pueda suscitarse entre los miembros de la gremial y los pobladores.