Construye GCDMX modelo referente para el cuidado de la niñez

Foto @GobCDMX

Construye GCDMX modelo referente para el cuidado de la niñez

La Prensa en línea / GB

Ciudad e México.- Para defender el interés superior de la niñez, salvaguardar sus derechos y evitar que sufran injusticias, el Gobierno de la Ciudad de México constituirá un modelo que será referente sobre los elementos que deben reunir y cumplir los espacios enfocados a la atención de niñas y niños, para que funcionen en perfectas condiciones, informó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Durante la entrega de recursos del Fondo de Apoyo para la Regularización de Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) 2018, dijo que en un mes se hará público este documento que consigna los puntos de vista de autoridades de las secretarías de Salud (SEDESA), Educación (SEDU), Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Desarrollo Social (SEDESO), y del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), principalmente, sobre lo que debe reunir un CACI para su adecuado funcionamiento.

Indicó que esta red de CACI se traducirá en un modelo para construir un documento en donde se plasme qué se tiene que hacer, cuándo se debe de hacer, cómo se debe de trabajar con las y los administradores, y que las madres, padres y tutores conozcan el esquema de atención.

“No debe ser un documento que implique obligaciones, sino que se coordine con áreas de gobierno para que los espacios de atención infantil estén en perfectas condiciones y tutelen los derechos de la niñez”, agregó.

El mandatario capitalino instruyó a integrar un informe especial que se entregará a la Comisión de Derechos Humanos local, sobre el estado y las políticas públicas en materia de protección y de defensa de los derechos, así como de la promoción del estado de bienestar de niñas y niños.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que durante este año 306 Centros Infantiles se benefician de una cantidad de 23 millones 250 mil pesos, para la realización de proyectos enfocados al mantenimiento, rehabilitación, adecuación, equipamiento y construcción de espacios seguros para el cuidado y atención integral de los menores, en materia de educación, protección, salud y nutrición, inclusión y no discriminación.

Abundó que para esta administración es primordial la defensa de los derechos de las y los niños, por lo cual la entrega de estos recursos destinados a constituir espacios integrales y de menor riesgo, donde sean cuidados y educados mientras sus madres y padres trabajan, se enmarca en este compromiso.

Manifestó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la SSP y todas las dependencias involucradas en la protección de derechos de la población infantil, seguirán impulsando esquemas de bienestar y desarrollo integral para evitar que sean abusados y castigados. “Todo espacio en esta ciudad debe ser de libertades y ejercicio de derechos”, abundó el Ejecutivo local.