Alerta de EU sobre México afecta turismo dice alcalde de Acapulco

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

POR: GENOVEVA ORTIZ

 

Ante la nueva alerta que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a cinco estados de México, entre ellos, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Colima y Tamaulipas, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre lamentó esta decisión unilateral que afecta al bello puerto turístico, por la situación que prevalece en diversas localidades de la entidad.

Dejó en claro que en Acapulco se ha reducido hasta en un 50% los índices delictivos y hechos violentos, según cifras del INEGI, incluso, destacó que en los últimos dos años no se ha registrado un solo incidente que involucre a algún turista nacional o extranjero.

Enfatizó que la confianza en Acapulco como uno de los principales centros de atracción turística del país, se reafirma con la inversión pública de más de 2,500 millones de pesos y privada por un monto superior a los mil millones de dólares, que ha llegado al puerto en los últimos dos y diez años, respectivamente.

Al ser cuestionado sobre la clasificación de alerta de viajes emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos que compara a cinco estados de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, con naciones como Corea del Norte o Irak, el presidente municipal acapulqueño consideró esta declaratoria unilateral e injusta.

Cuestionó por qué Estados Unidos sacó de su lista a los Cabos y Cancún y no a Acapulco, cuando esas dos ciudades han tenido más hechos de violencia recientemente, por lo que pidió “piso parejo” y un diagnóstico imparcial y detallado de la situación que existe en el puerto guerrerense.

Lamentablemente, admitió que Acapulco se ve afectado por la problemática de inseguridad que prevalece en otras localidades del estado, asunto que es sumamente complejo y que involucra aspectos de tipo social, como pobreza, desempleo, alta deserción escolar y bajo desarrollo económico y productivo.

Evodio Velázquez destacó que debido a los problemas de inseguridad y violencia antes del 2015, la llegada de cruceros a Acapulco bajo significativamente con 8 cruceros al año, sin embargo, esa cifra también mejoró y en 2017 se registró la llegada de 51 cruceros, cifra que se espera superar en 2018.

Sobre el reciente periodo vacacional de fin de año, informó que Acapulco registró un máximo histórico de ocupación hotelera con promedios de ocupación de 84% durante los 20 días de asueto, con picos de hasta 98.4% en dos días, lo que representó una de sus mejores temporadas.

Informó que Acapulco se prepara para la celebración de sus 500 años de fundación que se cumplirán en el año 2021 con un ambicioso proyecto de modernización en materia de infraestructura, que busca ampliar la oferta turística en materia cultura, ecológica y de turismo de aventura, entre otros.